Kia presentó al GT4 Stinger en Detroit: deportivo a la coreana

viernes, 24 de enero de 2014



Volviendo a las raices: poco peso y tracción trasera. ¿Veremos un rival de Kia para el Toyota 86 en unos años?
La marca surcoreana presentó en el Salón de Detroit al GT4 Stinger, un concept que adelanta las formas de lo que podría ser su futuro deportivo de propulsión. Con líneas musculosas, se mueve gracias a un 2.0 turboalimentado de 320 cv. Más después del salto.

Kia mostró en el Salón del Automovil de Detroit a un concept que homenajea a aquellos antiguos coupes de tracción trasera que, de alguna forma, democratizaban la deportividad. Por el momento la marca afirma que no hay planes de producción a corto plazo. ¿Les creemos? Yo no.

Con la diversión como punto de partida, el Centro de Diseño de Kia en California creó este coupé de cuatro plazas con tracción trasera, una solución similar a la vista por el tan halagado Toyota 86 y su hermano Subaru BRZ (ver nota).


Pero a diferencia de la dupla nipona, este concept no escatima en potencia. Debajo del capot se vale de un impulsor 2.0 T-GDI de 320 cv. Se trata de una variante descafeinada del que usan los Kia Optima que compiten en el Pirelli World Championship, donde se superan los 400 cv.

Este dos litros turboalimentado y con inyección directa de combustible se asocia con una transmisión manual de seis marchas con relaciones cortas para transferir toda la potencia al suelo a través del tren trasero, con unas Pirelli PZero como intermediarias.


Kia confió los frenos nada menos que a Brembo, quien le proporcionó cuatro discos Gran Turismo ventilados y perforados. Según la información oficial este coupé cuenta con suspensión independiente en ambos trenes, y con una dirección especialmente trabajada para lograr transmitir sensaciones al conductor.

Mide poco más de 4,3 metros -algo más que sus competidores nipones- y pesa apenas 1.300 kg con un reparto entre ambos ejes casi perfecto: 52% para el delantero y 48% para el trasero.


Puertas adentro encontramos un ambiente puramente deportivo, con instrumental iluminado por LEDs rojos, asientos tipo bacquet tapizados en cuero y tiradores de tela en las puertas, como parte de la receta para rebajar peso.

También las alfombras fueron eliminadas de la lista, y la marca decidió que en un auto de estas características debía prescindir del equipo de audio. "El sistema de audio comienza debajo del capot, y los parlantes son las salidas de escape" menciona Tom Kearns, jefe de diseño de Kia Estados Unidos.


Por fuera recibe formas musculosas y agresivas. El frontal cuenta con la clásica parrilla nariz de tigre desarrollada por Peter Schreyer como identidad de marca, junto a dos faros verticales ubicados en los extremos con luces LED.

En los laterales destacan las llantas de 20 pulgadas con ajuste central en fibra de carbono, junto con el techo flotante gracias al parante A transparente. Los pasarruedas son marcados, especialmente en el tren delantero. La trasera cuenta con dos generosas salidas de escape, junto con un portón de vidrio. ¿Veremos algo así en las calles?

Video: Kia GT4 Stinger Concept - Detroit