IM instala panel de mensajes y cámaras de velocidad en la Rambla

martes, 19 de abril de 2016



La IM ya comenzó a instalar paneles lumínicos y cámaras de velocidad en la Rambla.
Según la IM el objetivo es mejorar las condiciones de la movilidad y que haya mayor respeto a las normas de tránsito, con más seguridad y menos accidentes. También habrá campañas educativas para la población.

El director de Ingeniería de Tránsito de la IM, Boris Goloubintseff, informó que el proyecto incluye, en la primera etapa, cuatro paneles LED de mensajería variable con información generada desde el Centro de Gestión de la Movilidad. El primero se instaló en la rambla República Argentina y Eduardo Acevedo y estará operativo en mayo. El siguiente punto será Eduardo Víctor Haedo y bulevar Artigas, en Tres Cruces.

Los paneles informarán sobre tiempos de demora hacia diferentes puntos de la ciudad, el estado de situación del tránsito, posibilidades de opción por vías alternativas, además de información sobre seguridad y educación vial.


Goloubintseff explicó que esto “se enmarca en la creación del Centro de Gestión de la Movilidad para Montevideo, un proyecto que la Intendencia viene trabajando desde hace dos años y está próximo a poner en funcionamiento en mayo".

Durante los siguientes seis meses se instalarán: 170 cruces semaforizados centralizados con gestión inteligente, 160 sensores que captarán información que llegará al Centro de Gestión de Movilidad (CGM), 52 cámaras de video para monitorear el tránsito en tiempo real, 30 cruces monitoreados por cámaras con medición de velocidad, pasaje con luz roja y detección de matrícula.

La utilización de procesos de desarrollo tecnológico y de ingeniería, según la IM, permitirán relevar la demanda de flujos de tránsito y diseñar planes de tráfico adecuados a cada día y hora, producto del procesamiento de esa información.

El proceso de instalación de los sensores comenzó en enero de 2016. Las 52 cámaras con circuito cerrado de videdetección por televisión no son para multar sino para tener visión en tiempo real sobre cómo funciona el tránsito. De esas 52, 40 son fijas y 12 tienen la posibilidad de variar su cobertura en 360°, por lo pueden girar hacia las cuatro direcciones y hacer zoom.


El Centro de Gestión de la Movilidad tendrá un área de operación permanente con una sala con diez puestos de trabajo simultáneo, con operadores, con personal de vigilancia y distintas aplicaciones de software, así como comunicación con el cuerpo inspectivo en vía pública para atender rápidamente los problemas críticos.

En principio se comenzó a trabajar en la rambla, que es la vía de tránsito con la que se inaugurará el Centro de Gestión de Movilidad. Paulatuinamente se irán incorporando otras; un mes después será avenida Italia, y luego 8 de Octubre, bulevar Artigas y otras.

Una parte del proyecto incluye la colocación de equipos de fiscalización electrónica, con material de última tecnología capaces de evaluar el no respeto de la luz roja o excesos de velocidad mediante pruebas fotográficas de identificación de matrículas. Habrá 30 puntos en la ciudad que estarán controlados de esa manera. Junto con las medidas y la nueva tecnología también se realizarán campañas de educación vial para promover el respeto de las normas de tránsito.


La inversión para la primera etapa es de 9 millones de dólares que incluyen la operación y el mantenimiento del Centro de Gestión de la Movilidad por un plazo de 24 meses a partir de la fecha de ponerse en funcionamiento. Sumando el plazo de 8 meses, que es la duración de la instalación, el total será de 32 meses desde que comenzó a regir el contrato.

El director de Ingeniería de Tránsito de la Intendencia de Montevideo agregó que "habrá comunicación a través de cuentas oficiales en redes sociales", así como otros canales de comunicación, incluyendo la televisión abierta, como es el caso de reportes emitidos por Tevé Ciudad.