Menos kilos es mejor: Lotus Exige Sport 350

martes, 5 de enero de 2016



Lotus renueva al Exige pasando del S al Sport 350.
El Exige Sport 350 es el nuevo miembro de la familia de Lotus. Es el encargado de sustituir al Exige S, por tanto, una actualización mecánica. Aunque tampoco es eso, ya que la marca inglesa se empeñó en reducir 51 kg de peso para lograr mejores prestaciones.

El Exige Sport 350 destaca por sus guiños a las raíces de Lotus, así como por una construcción aún más ligera, asociada a un mayor nivel de potencia. En definitiva, se mantiene fiel a la receta de su fundador, nada menos que el gran Colin Chapman.

Para empezar, la base es la misma del Exige S conocido. Bajo su capot yace el mismo 3.5 V6 sobrealimentado por compresor (el mismo que usa el Toyota Camry) con 345 cv de potencia y un par máximo de 400 Nm, acoplado a una caja de cambios manual de seis relaciones. 


Pero a diferencia del modelo que sustituye, este Sport 350 es 51 kg más ligero. Esta reducción de peso se logró gracias a la eliminación de aislamientos, una batería más ligera, silentblocks ligeros, entre otros.

Puertas adentro hubo cambios menores como una nueva consola central que permite ver el mecanismo de la transmisión, rozando casi lo pornográfico. Otro detalle exquisito es tapicería de tela a cuadros, idéntica a la que estrenó el Esprit S1 hace 40 años. 


Si lo deseamos, también podemos encargar que las pinzas del equipo de frenos se pinten en otros colores. En opción Lotus ofrece unas llantas de aleación más ligeras que bajan el peso total del vehículo en cinco kilos. Sí, cada gramo cuenta. 

Con todas esas reducciones de masa, este Sport 350 acelera hasta los 100 km/h en 3,9 segundos, logrando una velocidad final de 274 km/h. El esquema de suspensión se ha revisado, así como se aumentó su dureza. Su nuevo kit de carrocería aumenta la carga aerodinámica hasta los 42 kilos a 160 km/h.


Video: Lotus Exige Sport 350