¿Por qué están bajando los precios de los 0km?

miércoles, 23 de septiembre de 2015



Autoblog le preguntó a las marcas por las rebajas de precio de los 0km.
Ante una avalancha de rebajas de precio, decidimos salir a preguntarle a algunos gerentes si pueden explicar la baja que hubo en los valores de venta al público en el último año y medio. A continuación, varias respuestas a una misma pregunta: ¿Por qué están bajando los precios de los 0km?

Santiago Guelfi, gerente de ventas de Sadar (BYD)

Uruguay, a pesar de lo que piensan los consumidores, es un mercado abierto. Y esto se puede ejemplificar con tres datos o realidades. En primer lugar, por la cantidad de marcas en el mercado. En segundo lugar, no existen normas de seguridad y contaminación que hacen mas difícil el acceso, ya sea por costo de la tecnología, o por el costo de la homologación. El resultado es que en Uruguay se puede vender cualquier vehículo. Y por último, los pocos acuerdos de libre comercio. Si bien tienen ventaja Brasil, Argentina y México, el resto entra con las mismas reglas de juego: 23% de arancel. Ademas los países con los cuales tenemos acuerdo, son industrias enfocadas en el mercado local y no en la exportación, con la excepción de México.

En el contexto externo hay una guerra de monedas, haciendo que sean mas o menos atractivos los precios de los productos. Como los autos son caros por los impuestos, seguros, patentes y mantenimiento, esto hace que aún exista una demanda insatisfecha por una parte de la población. 

Según SUCIVE hay un parque automotor de 639.186 vehículos que pagaron patente entre 2014 y 2015. En este numero hay un montón de unidades viejas que no es correcto tomar para el calculo, pero es el mejor calculo que se puede hacer por el momento. Esto hace que en Uruguay hay 200 autos cada 1.000 habitantes. Este mismo numero es de 328 en Argentina, 273 México, y 254 Chile. El mercado puede seguir creciendo si el nivel de ingreso acompaña.

Resumiendo: tenemos un mercado abierto, con competencia extrema. Una guerra de monedas, que hacen bajar los costos de los productos. Y tenemos autos caros, con baja penetración del automóvil en la población, y mucha sensibilidad al precio. Creo que la combinación de todas estas variables lleva a la actual guerra de precios.

Gonzalo Mollá, brand manager de Julio César Lestido S.A. (Audi)

En el caso de Audi los precios no están bajando, puesto que eso supondría una pérdida de valor de las unidades usadas de nuestros clientes. Entendemos que en el caso de alguna marca premium, es ya una política habitual y por lo tanto esperable, la baja constante de precios.

En el mercado general, ante una retracción en la actividad y manteniendo los importadores stocks de 0 km importantes, se bajan los precios como forma de hacer más atractivo el cambio de unidad para los clientes. Claro está, este tipo de esfuerzos no es sostenible en el tiempo y una vez ajustada la oferta a la demanda y habiéndose ajustado el mercado a un nuevo precio de equilibrio, la baja de precios debería de cesar.

José Luis Donagaray, gerente de ventas y marketing de AFSA S.A. (Peugeot)

Aunque la respuesta debería ser todavía más compleja, ya que involucra varios aspectos, se podría resumir en estos puntos principales: tenemos un mercado en caída, con múltiples orígenes y sin barreras de entrada de ningún tipo ni exigencias para ser importador. 

La devaluación de las monedas de origen y la fortaleza del dólar ante un mercado dolarizado. Tenemos el mercado mas competido de América Latina con 60 marcas participando, y además, cada vez más son más cortos los ciclos de vida de los productos. Antes eran de unos seis o siete años, ahora se redujo a la mitad.

Emiliano Aldabalde, gerente de ventas de Santa Rosa Automotores S.A. (Renault)


Si bien no es el único motivo, ya que una baja siempre implica varios factores, consideramos que la principal causa por qué los precios están bajando, es por la paridad cambiaría frente al dólar, especialmente los provenientes de Brasil y Europa.

Daniel Gazzano, jefe de producto de Ayax S.A. (Toyota, Lexus, y Suzuki)

La baja de precios en los vehículos, se da principalmente por la devaluación de las monedas frente al dolar, de varios de los países productores de automóviles, sumado también a la caída de ventas en los mercados regionales, y varios europeos.