Suzuki desarrolló en India su primer turbodiesel propio

martes, 9 de junio de 2015



Un motor pequeño para un auto pequeño: Maruti-Suzuki presentó en India al Celerio Diesel.
¿Ustedes pensaban que un motor tres cilindros 1.0 era pequeño? Piensen de nuevo. Maruti-Suzuki, es decir, la subsidiaria india de la marca nipona, presentó un nuevo motor turbodiesel de dos cilindros y 800 cc para el Celerio. Además, es el primer motor gasolero 100% desarrollado por Suzuki.

Si bien Suzuki tuvo -y actualmente tiene- mecánicas turbodiesel y diesel, jamás fueron propias. En la mayoría de las ocasiones eran impulsores tomados prestados de Fiat, especialmente los Multijet 1.3 o 1.6 litros vistos en los Swift o SX4, mientras que los 2.0 gasoleros que llevaban los Vitara eran propiedad de PSA, por ejemplo. ¿Se acuerdan de los 2.0 HDi?

Sin embargo, Maruti-Suzuki decidió cambiar la historia con el Celerio. El pequeño producto estrenó la semana pasada en India una mecánica turbodiesel bastante especial, ya que es la primera desarrollada exclusivamente por y para Suzuki.


Se llama DDiS 125, y fue creado en India, donde se fabrica localmente junto con el auto que conocemos también por estos lares. A su vez, este nuevo motor cuenta con un block completamente fabricado en aluminio, por lo que además de pequeño es ligero: pesa 89 kg, es decir, menos que el redactor de Autoblog.

Además, es una muestra del downsizing más radical: cuenta apenas con dos cilindros, y 800 centímetros cúbicos de cilindrada (793 para ser exacto). Es capaz de desarrollar 48 cv a 3.500 rpm y un par máximo de 125 Nm a apenas 2.000 vueltas. La caja asociada es una manual de cinco relaciones.


El consumo, como era de esperarse es bastante reducido: apenas 3,7 litros cada 100 kilómetros en el ciclo mixto, mientras que el peso en orden de marcha queda apenas en los 900 kilogramos. Para solucionar las vibraciones de todo motor bicilíndrico, Suzuki ha dotado al Celerio de aislamiento adicional y unos silentblocks mejorados. De todas formas, es fácil imaginarse cómo sonará o se "sacudirá" un diesel con dos cilindros.

De todas formas, que le quiten lo bailado a Suzuki, ya que hoy por hoy tienen el producto diesel fabricado localmente más moderno del mercado. Además el precio es bastante reducido: aproximadamente unos U$S 7.200 es el valor de venta al público.

Video: Maruti Suzuki Celerio Diesel Launch TVC 2015 (English)