La familia de mi hermano: Ford presenta al nuevo Galaxy

domingo, 19 de abril de 2015



La nueva generación del Ford Galaxy ya es una realidad en el mercado europeo.
Aunque no lo parezca, estás viendo a un modelo completamente nuevo. Se trata de la tercera generación del Ford Galaxy, derivada de su hermano berlina, el Mondeo. Se pondrá a la venta en Europa durante el verano boreal, y compartiendo no solo plataforma, sino mecánicas con ese sedán.


Tomando como punto de partida dos elementos, el diseño de su hermano, el S-Max, y la plataforma de su otro hermano, el Mondeo, Ford creó a la nueva generación del monovolumen Galaxy. Si bien el diseño peca de continuista, especialmente si vemos al modelo que reemplaza, estamos ante un producto completamente nuevo.


Vamos, que el segmento de los MPVs no está plagado de líneas jugadas ni nada que ya no se haya inventado. Tampoco voy a poner a Ford en la picota por haber hecho un modelo que priorice el confort de siete personas por sobre líneas atractivas. Pese a eso, el Galaxy luce bastante bien, y los diseñadores hicieron un trabajo para sacarse el sombrero, tengo que decirlo también.

Pero dejemos mis apreciaciones que sirven de muy poco. El Galaxy toma muchas soluciones ya vistas en otros modelos de la marca, y eso es siempre algo bueno. Más allá de la parrilla "a la Aston Martin", estrenada en el Fusion/Mondeo, o de un lateral que casi copia al del S-Max, es en el sector trasero donde vemos que se despega un poco de otros productos y guiña a su antecesor.


Puertas adentro encontramos una receta ya vista en sus hermanos con los que comparte plataforma, como por ejemplo el volante o la pantalla multimedia (de diez pulgadas) con el sistema MyFord Touch que trabaja junto al sistema de conectividad SYNC 2. Una solución bienvenida, y no presente en el anterior Galaxy, es el techo solar panorámico, algo que las familias sabrán agradecer, especialmente en viajes largos.

Algo que atrae más a los compradores de estos modelos que un diseño bonito, es la capacidad que tienen de esconder y guardar toda clase de objetos. Y en eso el Galaxy cumple más que bien. Hay 20 litros de capacidad extra bajo el piso del baúl, así como los portaobjetos debajo de los asientos y las puertas son más grandes que antes.


En relación al espacio, sigue habiendo lugar para siete pasajeros distribuidos en tres filas de asientos, contando ahora con 10 mm extra de habitabilidad a lo largo y 40 a lo alto para aquellos dos que viajen en la última, que muy frecuentemente, son niños. A su vez, podrán contar con ventilación/calefacción con regulación independiente.

Además de diversas asistencias a la seguridad, como control de velocidad crucero activo, frenado autónomo de emergencia, nueve airbags, incluyendo laterales torácicos traseros y de rodillas para el conductor, el Galaxy contará con suspensión activa con tres modos de funcionamiento: Sport, Comfort y Normal, que además de regular la dureza de los amortiguadores, mitiga el rolido de la carrocería en curvas.


Las mecánicas serán variadas, tanto en las nafteras como en las turbodiesel. En estas últimas encontramos un 2.0 bi-turbo TDCI con 210 cv de potencia, aunque también habrá otros tres dos litros con menor caballaje y un turbocompresor, con 120, 150, y 180 cv. La gama naftera comprende un 1.5 turbo EcoBoost con 160 cv, y el conocido 2.0 EcoBoost de 240 cv, que conocemos aquí por los Fusion y Escape.

Todas las mecánicas cumplen con la norma anti-contaminación Euro 6, y según la opción elegida podrán ir asociados a una caja manual de seis relaciones, a una automática con convertidor de par con las misma cantidad de marchas, o a la automática Powershift de doble embrague, también de sexta.