Nacido en la pista, pero para calle: Porsche 911 GT3 RS

jueves, 12 de marzo de 2015



Con 500 cv y un estilo completamente exquisito, este es el nuevo Porsche 911 GT3 RS.
Un nuevo integrante de la extensa familia del Porsche 911 hace su debut mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Se trata del GT3 RS, la versión más radical hasta el momento con 500 cv de potencia extraídos de su motor seis cilindros bóxer de 4.0 litros.

Con el nuevo 911 GT3 RS, Porsche busca derribar la barrera entre los autos deportivos para calle y los de competición. Una gran cantidad de modificaciones al tren de rodaje, la aerodinámica y el diseño ligero ofrecen un rendimiento aún mayor que el del 911 GT3. Con un tiempo de siete minutos y 20 segundos al mítico circuito norte de la pista de Nürburgring, superando la marca histórica del Carrera GT, que era de un poco menos de siete minutos y 29 segundos.

Está propulsado por un motor de seis cilindros y cuatro litros que genera 500 caballos de potencia y 460 Nm de par. El impulsor va acoplado a una caja de cambios de doble embrague PDK especialmente desarrollada. El motor, que tiene la mayor cilindrada y la máxima potencia que cualquier otro motor atmosférico con inyección directa en la familia 911, logra unas prestaciones de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y hasta 200 km/h en 10,9 segundos. De acuerdo a Porsche, su consumo combinado de combustible es de 7,9 km/l.


Funciones como el llamado desembrague por ‘levas en nuestro’ –el cual es equivalente a presionar el embrague con una caja de cambios convencional– y la limitación de la velocidad por el botón Pit Speed han sido adaptadas para el uso en competencias deportivas. Estas funciones buscan darle a los conductores más libertad en términos de dinámicas de manejo, al mismo tiempo que les ofrecen mayor asistencia cuando conducen en una pista de carreras.

El 911 GT3 RS lleva por primera vez un techo de magnesio; la fibra de carbono se usa para el capot y el compartimiento de carga, y otros componentes ligeros están hechos de materiales alternativos. Esto hace al modelo RS unos 10 kilogramos más liviano que el 911 GT3. Adicionalmente, el techo ligero baja el centro de gravedad del auto deportivo. La carrocería proviene del 911 Turbo, y da a conocer su estatus de ser casi una máquina de carreras deportivas con sus accesorios adicionales específicos RS. El labio del spoiler delantero, que se extiende casi hasta el suelo, y el gran alerón trasero refuerzan su aspecto agresivo.


Un pliegue de 30 centímetros de ancho se extiende por la parte central del capot, fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono (CRFP), y el techo. Esta característica es una referencia estilística a la hendidura de la tapa del maletero de los clásicos modelos 911 con motores refrigerados por aire, y hoy identifica las dos piezas livianas más grandes del 911 GT3 RS. Otra característica distintiva son los conductos de ventilación de los guardabarros delanteros que se extienden hasta la parte superior de las aletas –al igual que en los autos de carrera–. Ellos incrementan la carga aerodinámica en el eje delantero. 

El sistema electromecánico de ajuste de la dirección de cada rueda del eje trasero, así como el Porsche Torque Vectoring Plus con diferencial autoblocante totalmente variable para el eje trasero, intentan incrementan la agilidad y el comportamiento dinámico. Además, el mayor ancho de vías de ambos ejes ofrece mayor estabilidad en el balanceo que en el 911 GT3. De igual manera, el 911 GT3 RS viene de serie con neumáticos más anchos que cualquiera de los otros modelos 911.


El diseño interior del 911 GT3 RS, con elementos en Alcántara, está basado en el actual 911 GT3. Una nueva característica importante son los asientos de butaca (bacquet), que están basados en los de fibra de carbono del 918 Spyder. Dentro de los equipamientos de serie también se incluye el Club Sport Package, con una jaula antivuelco atornillada a la carrocería por detrás de los asientos delanteros, preinstalación para el interruptor general de batería, cinturón de seguridad de seis puntos de anclaje para el conductor y un extintor con su soporte de montaje.

El opcional Sport Chrono Package, incluye –además de sus cronómetros integrados– la aplicación Porsche Track Precision para teléfonos inteligentes. Con la aplicación Porsche Track Precision se pueden cronometrar adicionalmente los tiempos de las vueltas de forma automática mediante GPS y se pueden registrar y administrar en el teléfono inteligente muchos parámetros de conducción; por ejemplo, la velocidad del vehículo, la aceleración lateral, el comportamiento de frenada y aceleración en el la dirección de la marcha. La aplicación administra toda esta información y le permite al piloto compartirla y compararla con otros conductores.


El 911 GT3 ya está disponible para pedidos y estará llegando a los mercados de América Latina y el Caribe a mediados de este año. Para información sobre precio por favor contacte a su representante local de Porsche.

Video: Porsche 911 GT3 RS