Con otra mirada: RAM presenta a la Laramie Limited

lunes, 23 de febrero de 2015



Las RAM están cambiando su estética para alejarse de la imagen de marca de Dodge.
RAM está haciendo algunos cambios en su gama de productos, pero sobre todo en su estética. Habiéndose alejado de la gama Dodge, y ahora siendo una marca independiente dentro de FCA, estrena una nueva parrilla sin la clásica cruz con el carnero en esta variante Laramie Limited.


En el Salón de Detroit, RAM había adelantado con la Rebel, una versión que imita un poco el estilo de la Ford F-150 Raptor, pero sin llegar a ser una pick-up para devorar tierra, sino que es algo solo estético, una serie de cambios en sus productos.

Al haber abandonado el paraguas de Dodge, RAM es hace unos años una marca independiente, pero todavía no había dado el paso en materia estética para despegarse de la que hoy es la rama deportiva y yankee del grupo ítalo-americano FCA (Fiat Chrysler Automobiles).


Es así que a partir de ahora se abandona el frontal con la cruz y el carnero, para pasar a llevar el nombre RAM tatuado en la parrilla y con unas dimensiones tan generosas, que hasta Mr. Magoo podría divisarla desde varios kilómetros de distancia.

Uno de los primeros productos, además de la Rebel, en estrenar esta estética es la versión Laramie Limited que la empresa presentara días atrás en el Salón de Chicago. Se comercializará en las variantes 1500, 2500, y 3500. Se muestra, al igual que en las otras Laramie, una abundancia de cromados, siendo que este es el nivel más lujoso de las RAM.


A cada lado de la bestial parrilla, aparecen los proyectores que cuentan con quince LEDs para iluminar con las funciones de luz diurna, de estacionamiento, y de posición. Las llantas de aleación, en tanto, pueden ser de hasta 20 pulgadas, y van con un tratamiento cromado o pulido. 

En la parte trasera, los grupos ópticos también cuentan con tecnología de diodos luminosos, y el nombre RAM se repite al igual que en el frente con letras de generoso tamaño, y en esta versión Limited, suma un aplique en aluminio en la base del portón de la caja.


Los interiores pueden ir en cuero Natura Plus de color negro con contrastes de costuras en hilos grises. Al igual que el tapizado, las inserciones de madera Argento son reales, no meras imitaciones. Tienen un tratamiento que permite verle los poros, otorgando así mayor realismo a esa frase de vendedor "es madera posta" cuando a veces hay productos que tienen un plástico de lo más falso y ordinario.

El info-entretenimiento corre de la mano de una pantalla táctil de 8,4 pulgadas con el sistema Uconnect del grupo FCA, con funciones de navegación satelital, radio, Bluetooth, DVD, entre otros. El equipamiento es completísimo, llevando de serie cámara de retroceso, pedales ajustables eléctricamente, butacas calefaccionadas y ventiladas con memorias, encendido a distancia, múltiples airbags, controles de tracción y estabilidad, climatizador automático de dos vías, etc.