Con alma aventurera: Kia Trail'ster Concept

miércoles, 18 de febrero de 2015



Kia Motors presentó en Chicago al Trail'ster Concept, un Soul turbo, con tracción integral, e híbrido.
Partiendo de la base del conocido crossover urbano de Kia Motors, el Soul, la marca presentó en Chicago al Trail'ster Concept, un vehículo que nos adelanta como podría ser una versión aventurera del modelo. ¿Llegará a producción? Nosotros apostamos a que sí. Lo conocemos a continuación.

El Trail'ster ha sido desarrollado en el estudio de diseño de Kia en Irvine, California, cuna de otros concept cars de la empresa como ser los Track'ster y GT4 Stinger. En esta ocasión, Kia Motors América buscó combinar forma y función para concebir un vehículo dedicado a la gente de las ciudades que cada tanto gusta de salir del asfalto.

Su carrocería muestra una combinación de colores Nieve Polar Perla/Bronce Tierra Metalizado, un techo de lona plegable y protectores de bajos en aluminio. Según el equipo de diseño a cargo, el Trail'ster fue pensado para lugares donde abundan la nieve, el barro y las sendas montañosas.


Basado en el Soul, la silueta y el tamaño del Trail'ster son inconfundibles, pero comparte genes con los sugerentes prototipos Track'ster y Soul'ster. En la parte delantera, muestra a la características barras en la parrilla de Kia que se extienden hacia los protectores de los faros. Y, por debajo, las expresivas luces de niebla le dan al vehículo una potencia adicional para iluminar en las excursiones lejos de los caminos. La vista trasera del Trail'ster presenta una apariencia enmarcada por unos grupos ópticos LED insertados en unas carcasas reforzadas.

Por dentro, la paleta de colores y tapicerías del Trail'ster combina cuero marrón y molduras de aluminio para crear un entorno rústico, pero que también busca ser elegante. El centro de atención de este interior es una robusta consola central, que incorpora una gruesa palanca de cambios, los controles de tracción total y un botón de encendido de color rojo brillante. 


Los asientos con tapicería de cuero marrón presentan un acolchado textil en relieve en la parte interior y las alfombrillas incorporan apliques de aluminio. Otros detalles del interior también están inspirados en los materiales de calidad de los deportes de invierno, como cuero, pintura brillante y remates metálicos.

Está propulsado principalmente por un motor turboalimentado de cuatro cilindros, 1,6 litros de cilindrada, con 185 cv de potencia y 251 Nm de par, a través de una caja de cambios automática de seis velocidades. Esto se combina con un sistema eléctrico de tracción total en el eje trasero, previsto para propulsión a baja velocidad, aumento de la aceleración y mejora de la tracción cuando hay mal tiempo o en situaciones fuera de carretera. 


Desvelando perspectivas de futuro próximo para el Soul como un eficiente vehículo de tracción total, el Trail'ster se presenta como un híbrido, lo que significa, obviamente, que tiene dos fuentes de potencia (un motor de combustión frontal y uno eléctrico trasero).

Si el Trail'ster se llegase a producir, -desde Autoblog le damos el visto bueno, gente- la economía de consumo tendría un objetivo de mejora de un 25 a 30 por ciento en conducción por ciudad y de un 5 a 10 por ciento en autopista, comparado con el Soul con motor atmosférico naftero de 2,0 l.


El sistema de propulsión eléctrico toma la energía de una batería de iones de litio y polímero de 1,2 kWh. Alimenta a un motor eléctrico síncrono de corriente alterna con imanes permanentes de 27 kW y 270 V, que proporciona 35 cv de potencia y 136 Nm de par a la ruedas traseras. La potencia total son unos impresionantes 220 caballos y 386 Nm de par máximo. 

Para una mejora añadida del rendimiento, el sistema tiene un motor de arranque-generado híbrido (Hybrid Starter Generator, HSG), que enciende y apaga el motor cuando es necesario (y recarga la batería de alto voltaje) y un compresor eléctrico del aire acondicionado, que puede funcionar cuando el motor está apagado. Esta tecnología está diseñada para alojarla de forma fácil y ligera, con la batería ubicada bajo el suelo del baúl.


Funcionalmente, el sistema de tracción trasera eléctrica se conecta en cualquiera de estas situaciones, dependiendo de la posición de la mariposa y las condiciones de la carretera: al acelerar ligeramente, consigue una movilidad limpia porque funciona sólo con el motor eléctrico con una autonomía entre 3 y 5 km; en conducción normal, el motor eléctrico trasero complementa al turboalimentado de 1,6 l cuando se acelera para obtener más potencia y par; cuando se desplaza fuera de carretera o sobre pavimento mojado, el motor eléctrico entra en funcionamiento si se detecta un deslizamiento excesivo en las ruedas delanteras. 

Finalmente, el motor eléctrico actúa como generador para recobrar energía cinética y recargar la batería en retención o frenada. Para desplazarse fuera de carretera, el Trail'ster ha sido elevado más de 6 cm con relación al Soul de serie. Además, calza unos neumáticos de nieve Pirelli Winter Carving 245/45 R19 para mejorar la tracción y utiliza amortiguadores con muelles KSport para absorber los impactos de un suelo agreste y desigual o de superficies rocosas.