Se puso picante: MINI presenta al nuevo John Cooper Works

martes, 16 de diciembre de 2014



El nuevo MINI John Cooper Works es el más potente de la historia de la marca, con 231 cv de potencia.
El Salón de Detroit 2015 será el lugar elegido por MINI para presentar a la tercera generación del John Cooper Works. Es el más potente de la historia de la marca, con el impulsor 2.0 TwinTurbo del Cooper S, pero ahora llevado hasta los 231 cv de potencia. Un verdadero hot-hatchback inglés.


Con el nacimiento del tercer MINI JCW, aparece también el motor más potente jamás montado en un modelo de la marca británica. Es un cuatro cilindros de 2.000 cc, desarrollado sobre la base de la última generación de motores con tecnología MINI TwinPower Turbo, es decir, los impulsores estrenados en esta tercera evolución del modelo, que abandonó los creados entre BMW y PSA. 

Frente al Cooper S de cual deriva (ver prueba), la potencia fue aumentada a 231 cv y un par máximo de 320 Nm. Los pistones, el turbo, la ECU, y el sistema de escape fueron modificados para poder conseguir esos valores, así como también para poder sostener la misma fiabilidad y resistencia ante los incrementos de potencia y torque.


Frente al anterior JCW, este es un 10 % más potente y cuenta con un 23% más de par máximo. La caja de cambios de serie es una manual de seis marchas, aunque en opción está una automática deportiva Steptronic, también de sexta. 

Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos con la caja manual, mientras que con la caja automática, baja ese tiempo a 6,1 segundos. La velocidad final es de 246 km/h en ambos casos.


A su vez, el chasis también se modificó para poder recibir semejante aumento de potencia y par. Aparecen frenos deportivos desarrollados por Brembo, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas tipo John Cooper Works Race Spoke, sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC) con sistema de control dinámico de la tracción (DTC), control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC) y Performance Control. 

Opcionalmente, se encuentra el control dinámico de la amortiguación (DDC), mientras que de serie contará con una dirección asistida electromecánicamente equipada con el sistema Servotronic, especialmente regulada para poder lidiar con el par extra en el tren delantero.

El diseño tiene algunas modificaciones, aunque bastante más discretas que en generaciones previas. Encontramos un faldón delantero específico, con grandes entradas de aire, que también ocupan los espacios correspondientes a los faros antiniebla que incluye el MINI de 3 puertas. También cuenta con un diseño propio de los faldones laterales y posterior.

Cuenta a su vez con faros LED con luces intermitentes de color blanco, parrilla específica, elementos de las luces intermitentes laterales y portón posterior con un aplique distintivo de John Cooper Works, así como el sistema de escape deportivo cuenta con salidas específicas. Además, aparece como detalle diferencial el nuevo color Rebel Green, disponible exclusivamente para el nuevo JCW.