Todo sobre el Salón de San Pablo 2014

viernes, 31 de octubre de 2014



San Pablo ya está en marcha, y Autoblog dejó su huella allí.
El Salón de San Pablo abrió sus puertas al público general ayer temprano, pero si lees Autoblog, pudiste ver todo mucho antes que el resto. Esta semana estuvimos allí y cubrimos prácticamente cada novedad presentada. Si te perdiste de algo, te reunimos todo en esta nota.


Desde San Pablo (Brasil) - La cobertura al instante de un salón del automóvil no es una tarea tan sencilla como parece. Las conferencias tienen 5 minutos de distancia una de otra, los periodistas y fotógrafos nos vemos corroídos por la ansiedad de sacar algo antes que nadie, o de hacer la mejor foto, y básicamente es un caos donde que la conexión a Internet y su calidad, puede ser la gota que rebalsa el vaso del buen humor.

Sin embargo, San Pablo, pese a que no escapó a eso en algunos momentos fue un salón bastante prolijo y disfrutable. Si tengo que compararlo con Ginebra, que es un poco más grande nomás, esta muestra fue igual de cómoda de recorrer, pero además con algo que las muestras europeas no tienen, productos Mercosur.


Puede que suene tragicómico, pero créanme que es infinitamente más provechoso para un periodista sudamericano venir a San Pablo que ir a Suiza. Realmente a la muestra paulista se le puede sacar hasta la última gota en materia de notas.

Muchos representantes locales -es decir, uruguayos-, vienen para esta exposición, entonces uno ya puede saber de antemano si el auto llegará a nuestro mercado, mientras que en Europa es pura cartomancia y especulación saber algo para Uruguay, o en algunos casos se da que hay marcas que llevan inmediatamente lo que se lanza allá, a nuestro país.


Pero yendo a lo que nos dejó San Pablo, además de las ganas de volver en 2016, es esa variedad de novedades, algunas más importantes que otras, pero todas dignas de llevarse algunas lineas en Autoblog. Hubo modelos que tendremos en Uruguay en el corto plazo, otros que ya están, y algunos que seguiremos viendo en este tipo de muestras. Todos muy interesantes y provechosos para mi labor.

Para los que quieran repasar todas las notas publicadas esta semana, pueden hacer click aquí, mientras que si están aburridos a la hora del almuerzo en el trabajo, en Facebook publicamos una galería de casi 100 fotos con lo más destacado y jugoso de San Pablo (ver álbum 1, 2, y 3).


Sin más me queda el eterno agradecimiento al equipo de marketing y ventas de Kia Motors Uruguay, en especial a David Reis (gte. gral.), Ricardo Joubanoba (gte. de ventas), Ignacio Boschi (gte. de posventa), y Facundo Puig (asesor comercial de ventas), por todas las gestiones realizadas, así como el recibimiento y hospitalidad en San Pablo durante mi estadía.

También me queda agradecerle al Ing. Pablo Ramos, gerente general de GM Uruguay, así como a José Luis Donagaray, gerente de marketing de Sadar (Peugeot), y Cecilia Marola, responsable de comunicación corporativa de PSA Peugeot-Citroën Argentina por las gestiones para entrevistas en San Pablo, así como también por la excelente disposición para conmigo.

Y finalmente a ustedes por haberme soportado dos días publicando notas como un poseso. Ojalá hayan disfrutado de leerlas, tanto como yo de escribirlas. Sin más, será hasta el próximo salón.