Chau, pilotos: Audi RS7 piloted driving concept

jueves, 16 de octubre de 2014



Audi mostrará este fin de semana en Alemania al RS7 piloted driving concept, una versión autónoma del RS7.
Audi presentará a uno de los automóviles con conducción autónoma más deportivos del mundo, el RS7 piloted driving concept. Este prototipo mostrará el potencial de la conducción autónoma en la final del DTM, que se disputará en el Hockenheimring, en Alemania este fin de semana.


El RS7 piloted driving concept es una plataforma tecnológica con la que Audi está explorando las posibilidades de conducción autónoma en su nivel de mayor dinamismo. Mañana 17 de octubre, viernes, y el domingo 19 -antes de la salida de la última carrera del DTM 2014- el prototipo experimental completará una vuelta al circuito de Hockenheim sin piloto.

El gran coupé de cinco puertas es casi idéntico al modelo de producción, pero su servodirección electromecánica, los frenos, la mariposa del acelerador y la transmisión tiptronic de ocho marchas que distribuye la fuerza a la transmisión integral quattro están controlados automáticamente.


Hay dos consideraciones tecnológicas primordiales en una conducción automatizada al límite: la orientación de alta precisión del vehículo sobre el pavimento y el control absoluto de su comportamiento en los límites de adherencia.

La plataforma tecnológica utiliza señales satelitales especialmente corregidas para la orientación sobre la pista. Precisos al centímetro, esos datos GPS específicos se transmiten al vehículo vía WLAN según los estándares automovilísticos y, coincidentemente, vía radio de alta frecuencia.

Paralelamente a esto, imágenes de cámaras 3D se comparan en tiempo real con informaciones gráficas almacenadas a bordo. El sistema busca en cada una de las numerosas imágenes cientos de rasgos conocidos, como las líneas de edificaciones que sirven de fondo a la pista, usándolos como información adicional de posicionamiento.


El control del vehículo al límite de adherencia es otro aspecto destacado del Audi RS7 experimental para el pilotaje autónomo. Una completa red de datos embarcada, combinada con el control de alta precisión de todos los elementos implicados en la conducción, posibilita a la plataforma tecnológica rodar al límite. Los ingenieros de Audi investigaron intensamente la conducción autónoma sometiendo el vehículo experimental a muchos miles de kilómetros de ensayos en diversos tipos de vías.

Para demostrar sus capacidades, el RS7 piloted driving concept realizará una vuelta completa en el circuito de Hockenheim, con aceleración a tope en las rectas, frenada a fondo antes de las curvas, precisa entrada en curvas y re-aceleración perfectamente acompasada a la salida de ellas. En las frenadas, las fuerzas de desaceleración superarán los 1,3 g, y la aceleración lateral en curvas puede llegar a 1,1 g. Los ensayos en la pista de Hockenheim sugirieron una probable velocidad máxima de 240 km/h, y un tiempo por vuelta de 2 minutos y 10 segundos.


El circuito de competición es obviamente el más exigente instrumento de ensayo cuando se trata de conducción autónoma. Los futuros sistemas también tendrán que funcionar con extrema precisión y cero errores en situaciones críticas. Deberán ser capaces, por tanto, de juzgar cada situación concreta también al límite de adherencia.

Este escenario de prueba provee a los ingenieros de Audi variadas consideraciones y visiones para el desarrollo de producción, como por ejemplo el perfeccionamiento de funciones de maniobras de evasión automática en situaciones críticas de conducción.

La vuelta al circuito del RS7 piloted driving concept podrá seguirse en streaming en directo desde www.automedia.tv/en este próximo domingo 19 de octubre.

Video: Audi - A revolution in progress - Teaser 1