Todos rompiendo la alcancía: Renault Sport R.S. 01

martes, 2 de septiembre de 2014



Renault Sport presentará en París al 01, su modelo que será protagonista de la World Series by Renault.
Renault presentará en París al Renault Sport R.S. 01, un vehículo de competición con un estilo que proviene del mundo de los concept cars y cuyo diseño es una búsqueda absoluta de la aerodinámica. Lleva bajo su carrocería el V6 3.8 bi-turbo del Nissan GT-R, produciendo algo más de 500 cv de potencia.


El Renault Sport R.S. 01 expone de forma radical el ADN deportivo del rombo. La ficha técnica concentra lo mejor de la experiencia de la división deportiva de Sport de la marca, con un monocasco de carbono para un peso de 1.100 kg propulsado por un motor de más de 500 cv y un par de 600 Nm, que le permiten llevar al Renault Sport R.S. 01 a más de 300 km/h.

Desde 2015 será una de las estrellas de las World Series by Renault, dentro de un campeonato totalmente nuevo de Renault Sport Trophy que se posicionará como antesala de los campeonatos de GT y de resistencia profesionales.


Alain Prost, embajador de Renault Sport y piloto que ganó algún que otro título de F1, dice que "a primera vista, el Renault Sport R.S. 01 impresiona y se posiciona entre los GT más eficaces del planeta. Desde la silueta general hasta el menor de los detalles, cada trazo del diseño ha buscado responder a un doble objetivo: hacer de Renault Sport R.S. 01 un icono y contribuir a las prestaciones en pista, con un diseño enfocado a la búsqueda de la eficacia aerodinámica".

Como todos los productos diseñados bajo la dirección de Laurens van den Acker, el Renault Sport R.S. 01 luce un rombo prominente que destaca en el sector delantero. La impresionante anchura de 2.000 mm –para una altura de 1.116 mm– se refuerza por la firma de los proyectores diurnos de LED, que recorren a lo largo de los conductos de refrigeración de los frenos.


En el centro de la parrilla, el aire es canalizado por la proa del chasis hacia los dos radiadores de agua. Este flujo de aire sale seguidamente por los extractores colocados bajo el capot. La depresión así creada contribuye a aumentar el apoyo en la parte delantera del vehículo. La imponente lámina, que alimenta el splitter inferior y el fondo plano escalonado completan el dispositivo aerodinámico de la parte delantera. Las dos aletas situadas en el costado del paragolpes generan vórtices (flujos turbulentos), que limitan las turbulencias de las ruedas en rotación.

Subrayado por el tema gráfico que recorre el vehículo desde los proyectores hasta las entradas de aire laterales, el perfil rebajado es característico de un GT con motor central trasero. Los voladizos vienen dictados por la arquitectura del vehículo y la optimización del reparto de las masas. Los cristales que se estiran hasta el alerón y la forma combada del capó trasero refuerzan esta predisposición en materia de diseño.


Por sus contornos esculpidos, Renault Sport R.S. 01 se sitúa en la línea del concept car DeZir presentado en 2010. En su estudio preliminar, el diseñador Akio Shimizu se inspiró asimismo en el Renault Étoile Filante, el cazador de récords que superó el umbral de los 300 km/h en el lago salado de Bonneville en 1956.

Canalizado por el splitter inferior, el flujo de aire fresco desemboca en los extractores colocados por detrás de las ruedas delanteras. Su forma cambia a lo largo de las puertas hasta transformarse en unas bocas de alimentación de los intercambiadores de temperatura. Estos dispositivos permiten una refrigeración óptima de los turbocompresores.

Video: Renault Sport R.S. 01