Según ACAU y Ascoma, hay una saturación de modelos chicos

jueves, 14 de agosto de 2014



Modelos como el Celerio, en base a una agresiva política de precios, hicieron que el segmento A se pusiera "caliente".
Según un informe publicado esta semana por El Observador, tras haber consultado a las cámaras automotrices nacionales, se concluye que en nuestro país, el mercado correspondiente a los citycars y autos chicos está saturado, con un crecimiento este 2014 del 26,3% respecto al primer semestre del año pasado.

La colocación de automóviles 0 km cuya cilindrada se ubica entre 1.000 y 1.500 cc creció 26,3% este año, y alcanzó el mayor ritmo de expansión semestral en los últimos 18 meses. Más modesto fue el crecimiento que experimentó el segmento de vehículos entre 1.500 y 2.000 cc (8,4%) respecto al primer semestre de 2013. En cambio, la categoría de 2.000 a 3.000 cc registró un incremento de 28,7%, mientras que la demanda por vehículos de más de 3.000 cc aumentó 12,5%. 

Cabe precisar que el peso de estas dos categorías sobre el total de ventas es sensiblemente menor al de los vehículos que se ubican por debajo de los 2.000 cc. Al cierre del primer semestre, la venta de automóviles 0 km en general creció 10,9%. 


Para el ex-presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), Jorge West, la explicación que encuentra para el descenso en las ventas de autos con motores de hasta 1.000 cc obedece a una “saturación” del mercado. “Hay muchísima competencia en esa franja, hay una gran pelea de precios. 

Existen una cantidad de marcas con autos de hasta 1.000 cc que están con políticas de ventas muy agresivas. Creo que pasa por eso, hay mucha oferta y debe haber una saturación en el mercado”, consideró. Por otro lado, dijo que el público que adquiere ese tipo de vehículos es “muy sensible” al tipo de cambio. Precisamente el dólar acumula un aumento de 10,2% en lo que va de 2014. 


Por su parte, el titular de Ascoma, Agustín Romelli, indicó que el aumento que se registra en la franja que está entre 1.000 y 1.500 se da por el incremento del poder adquisitivo de los empleados privados. Además, destacó que los bancos ofrecen hoy un amplio abanico de financiamiento para adquirir un 0 km. 

El gerente de la Asociación del Comercio Automotor en Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, destacó el impacto del cambio del régimen impositivo, es decir, la aplicación del IMESI por franjas, estrenado en 2011. “El gobierno buscó que se consumieran vehículos que a su entender eran más eficientes en materias de consumo. Lo buscó y lo logró”. 


Según Paz, el sector se encuentra en situación de desaceleración, pero se ve un empuje en junio porque varias empresas vendieron más barato antes de que entrara en vigencia la ley que obliga que los 0 km tengan frenos ABS y airbag. “No estamos ni mejor ni peor”, dijo Paz, que de acuerdo a las cifras que él maneja se ve “estabilidad”. 

Por su parte, Romelli visualiza un escenario menos favorable para el segundo semestre de este año. “Los signos que están habiendo indican que podría haber una desaceleración, no una alarma. Los indicios son los comentarios en los showrooms, salones de venta y los de los vendedores que ven menos consultas”, dijo el agente.


Fuente | El Observador