Probamos al Hyundai i30: con la calidad como bandera

viernes, 15 de agosto de 2014



La próxima semana en Autoblog, la prueba del Hyundai i30.
La próxima prueba de Autoblog será al Hyundai i30, un modelo que ingresó el año pasado tímidamente al mercado local, pero que tiene mucho más de lo que aparenta bajo su atractivo diseño. La marca coreana decidió utilizar como argumento de ventas su calidad de fabricación. Análisis, tras el salto.


Tanto Hyundai como Kia Motors, empresas que conforman el segundo grupo automotriz más grande Asia por detrás de Toyota, han hecho de la calidad de fabricación de sus productos, una carta de presentación a los consumidores. Hace algunos años atrás, además de producir vehículos destinados a soportar los "maltratos" de la vida diaria, comenzaron a vestirlos con un diseño atractivo, que terminara de cerrar un paquete que en algunos mercados, como el europeo, se cierra con una garantía de hasta siete años, equipamientos más completos que sus rivales, y por menos precio.

Pero detrás de esas lineas más dinámicas del "Fluidic Sculpture", lenguaje de diseño de Hyundai, la firma surcoreana sigue haciendo hincapié en su calidad de producción. Como algunos sabrán, previo al lanzamiento de un auto, durante sus años de desarrollo, se realizan una gran serie de pruebas de robustez estructural, mecánica y por sobre todo de los materiales que se utilizarán en el interior, ya que es uno de los puntos más visibles para el cliente promedio.


En el caso de la segunda generación del i30, presentada en nuestro país a finales de 2013 (ver lanzamiento), es sin temor a equivocarme, el producto de Hyundai que más elogios acumuló en relación a su calidad de producción y su fiabilidad.

A un año de su presentación en el Salón de Frankfurt 2011 (ver nota), la revista francesa L'Automobile emitió un informe de fiabilidad, en el que el i30 obtuvo un puntaje total de 17,5/20, mientras que el referente del segmento C a nivel global, el Volkswagen Golf (en aquel entonces, la sexta generación), había conseguido un 15/20, mientras que su hermano, el Audi A3, había quedado incluso más abajo, con 14 puntos (ver informe).


Su calidad es tan buena, que hasta el CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, en su momento también se convirtió en el protagonista de un video viral, en el que durante el día de prensa del Salón de Frankfurt, visitó el stand de Hyundai para conocer, manosear, y tomar apuntes sobre la calidad de fabricación del nuevo i30. El magnate alemán estaba realmente molesto con sus empleados porque su producto (el Golf) no tenía el nivel de terminaciones que sí veía en el modelo surcoreano.

Es así, que Hyundai tiene tanta confianza en este productos, que su filial inglesa decidió poner a prueba al interior del nuevo i30 bajo la calificada lupa de un grupo de babuinos en el Knowsley Safari Park, un zoo situado entre Liverpool y Manchester. Otro video que se ha hecho famoso a través de los años.


Si bien las pruebas de Autoblog no cuentan con un equipo de monos curiosos que se dispongan a ensuciar el i30, ni tampoco CEOs alemanes irritados para que pongan nerviosos a sus empleados, en la próxima evaluación, buscaremos comprobar por nuestra cuenta si el compacto coreano efectivamente lleva la calidad como bandera, además de conocerlo a fondo como toda prueba que se precie de tal. Más, la semana que viene.

Video: Hyundai i30 | Monkeys go nuts for the toughest car challenge


Video: IAA 2011 Hyundai new i30 and Martin Winterkorn (Chairman of the Volkswagen AG)


Fotos: BR1 | Photography