El hermano que trabajaba: Mercedes-Benz presentó al nuevo Vito

martes, 29 de julio de 2014



Así es el nuevo Mercedes-Benz Vito, se producirá en Europa, pero también en el Mercosur a fines de este año.
Derivado del Clase V que conocimos hace algún tiempo atrás, Mercedes-Benz presentó en Berlín al nuevo Vito, la variante de trabajo de este producto. Esta van mediana, ubicada en la gama por debajo de la exitosa Sprinter, se producirá en la planta de Virrey del Pino, en Argentina, a partir de finales de este año.


Tras haber develado a la nueva Clase V, el reemplazo del veterano Viano (ver nota), Mercedes-Benz se dispone a completar la renovación con la variante utilitaria, denominada Vito. Si bien no hay grandes diferencias con el producto destinado a las grandes familias o a empresas de transporte, este furgón cuenta con tres tipos de carrocerías, Furgón, Crew (carga + pasajeros con una fila de asientos para tres), o Tourer (con tres filas de asientos y nueve pasajeros).

La capacidad de carga según el comunicado de Mercedes será muy buena, pudiendo transportar hasta 1.369 kg de carga. La longitud del nuevo Vito oscilará entre los 4,89 metros de la versión corta y los 5,14 metros de la más larga, ya sea vidriada o furgón.


Algo bastante raro, es que podrá contar ya sea con tracción tanto posterior como delantera, y más adelante, en 2015, sumará también la posibilidad de ofrecer tracción total permanente 4MATIC. Con este tipo de argumentos, además de la variada gama de carrocerías, y como veremos más adelante, de mecánicas, Mercedes buscará que la Vito se convierta en líder mundial de su segmento. 

Lo intentará también ofreciendo niveles de terminación y equipamiento de confort incluso superiores a los del Sprinter (ver lanzamiento) y su hermano menor, el Citan (ver nota).


Pero no por ser un utilitario más de la gama, dejará de tener toda la tecnología actual. Hay airbags frontales, laterales, y de cortina en el caso de las variantes vidriadas, mientras que los furgones se conforman con los delanteros, además de los dos de rodillas. Hay además sistemas como los Attention Assist, para evitar somnolencias o el Crosswind Assist, para mitigar el efecto de los vientos laterales sobre la carrocería.

A su vez, en opción encontramos elementos como la ayuda activa al estacionamiento, la alerta de ángulo ciego de los retrovisores, así como también el Collision Prevention Assist, de frenado autónomo, o el Lane Keeping Assist, que evita que el conductor cruce entre carriles de la carretera sin alertarlo antes con las luces de giro. Otros opcionales son las luces LED con Intelligent Light System (ILS), es decir, con ópticas adaptativas.


Las motorizaciones en Europa al menos, serán los siguientes: OM 622 turbodiesel de 1.6 litros 88cv, para el 109 CDI, y el mismo impulsor pero con 114 cv, para el 111 CDI. Luego le sigue el OM 651 turbodiesel de 2.1 litros (la misma de la actual Sprinter) con 136 (Vito 114 CDI), 163 (Vito 116 CDI) y 190 cv de potencia (Vito 119 BlueTec). Todos estarán asociados a una transmisión manual de seis velocidades con la única excepción del 119, que llevará solo una caja automática de siete relaciones.


Según declara Mercedes-Benz, el 119 BlueTec con 190 cv tiene unas prestaciones bastante interesantes si consideramos que estamos ante un simple utilitario: alcanza los 206 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,0 segundos. Veo del otro lado de la pantalla a varios repartidores relamiéndose de gusto.

Si bien las ventas en el viejo continente arrancarán en octubre, ya en noviembre de este año comenzaría la producción en Argentina, y es de esperar que para 2015 lo tengamos en nuestro mercado para ubicarse como una opción más accesible al Sprinter.

Video: Mercedes-Benz Vito