Pequeña maravilla nipona: Daihatsu presenta al Copen Robe

miércoles, 25 de junio de 2014



Dos asientos, techo retráctil, y 64 cv de potencia. ¿Para qué más?
Después de haberlo mostrado en su vestimenta conceptual, Daihatsu presentó en Japón al Copen Robe, la segunda generación del pequeño y simpático roadster biplaza. Lleva una mecánica 0.6 litros con turbo que desarrolla 64 cv y un par máximo de 94 Nm. Lo conocemos en detalle, tras el salto.


A finales de 2013, les presentábamos a las novedades de Daihatsu para el Salón de Tokio 2013 (ver nota), y entre ellas, encontrábamos al Kopen Koncept. Unos meses más tarde, el modelo pasa a ser el Copen "sin K", y además adiciona el apellido Robe, que seguramente aquellos que saben japonés nos dirán que es.

Este roadster ve así ahora a su segunda generación, con un diseño, personalmente hablando, muy atractivo, y casi sin variar frente a lo mostrado el año pasado en Tokio. Al igual que el primer Copen, este nuevo producto mantiene sus puntos clave de éxito.


Como algunos sabrán, los Copen se caracterizaron históricamente por su bajo peso, diversión de manejo -según la marca, obviamente-, prestaciones no muy deportivas, pero un bajo consumo gracias a una mecánica pequeña. A todo eso, la firma nipona le agregó el ingrediente de la personalización que, terminan haciendo al nuevo Copen una especie de juguete para adultos. No, no de esos, mal pensados...

El frontal lleva grupos ópticos rematados, por unos apéndices que simulan dos colmillos con función de luces diurnas, patrón que se repite en el sector trasero, aunque con faros antiniebla posteriores. Todo el conjunto se cierra con dos salidas de escape, llantas de aleación de 16 pulgadas y lo más importante, el techo retráctil eléctrico, que demora 20 segundos en pasar a ser un roadster o una coupé, a una velocidad de hasta 25 km/h.


En el interior también encontramos un diseño simpático y juvenil, aunque no tan agresivo como el exterior. El instrumental muestra formas sencillas, mientras que la consola central solo alberga los reducidos mandos de climatización, con una sola salida de aire, y la radio.

Pese a ser un producto pequeño, -supera apenas los 3,39 metros de largo-, el equipamiento es bastante extenso: control de estabilidad, diferencial autoblocante automático, aire acondicionado, faros LED (para cortas y luces diurnas), ópticas posteriores LED, doble airbag frontal, asientos delanteros térmicos, acceso y arranque sin llave, control de velocidad, sistema de audio integrado con Bluetooth, etc.


Este listado puede ampliarse con los siguientes opcionales: tapizado en cuero, climatizador automático, GPS, cámara de retroceso, consola central con aplique en fibra de carbono, etc.

A partir de octubre, y solo en Japón, obviamente, Daihatsu ofrecerá un kit de carrocería con detalles más redondeados (y parecidos al Copen de anterior generación), dirigido -según la marca- al público femenino. Lo más destacado es que estamos ante un opcional "hágalo usted mismo", pudiendo quitar y poner las piezas en tu casa una tarde de sábado.


Si pasamos al apartado mecánico del nuevo Daihatsu Copen Robe, lleva un impulsor tricilíndrico de 0.6 litros turboalimentado, capaz de entregar una potencia de 64 cv. A diferencia de otros kei-cars (micro-autos en Japón), el pequeño roadster tiene tracción frontal, y transmite sus caballitos al eje delantero mediante dos tipos de transmisiones, una manual de cinco relaciones o automática CVT con siete marchas pre-fijadas.

En Japón, este pequeño roadster ya puede reservarse en los concesionarios, con las primeras entregas previstas para el mes que viene, a precios que si son pacientes con afecciones crónicas, les recomiendo no leer: los valores comienzan en unos 13 mil y van hasta unos 15 mil dólares. ¿Ustedes quieren uno tanto como yo?