El fin está cerca: así es el automóvil según Google

viernes, 30 de mayo de 2014



Así es el primer vehículo autónomo fabricado por Google.
Esta semana la compañía Google presentó su primer vehículo autónomo de creación propia. No tiene volante, tampoco pedales, y como verán, tampoco es muy atractivo. ¿Estaremos ante el final del automóvil como lo conocemos? Lo intentaremos saber tras el salto.


Después de años coqueteando con la idea de la conducción autónoma, la división experimental del gigante de Internet, Google X, presentó su primer prototipo de vehículo autónomo, y lo que nos puede hacer mejor es adelantarnos lo que será el futuro de la automoción.

Con ese frontal cuasi-simpático (a que no soy el único que le ve una cara), lleva en su interior dos plazas, prescinde de volante, pedales, retrovisores, es decir, cualquier cosa que nos identifique a un automóvil como tal. Esto no es un auto, es un medio de transporte personal, carente de cualquier índice de emoción que pueda generarle a los dos que vayan abordo. Y sí, es lo que se nos viene.

Este prototipo, que Google pretende poner en la calle en apenas un año (me propongo a encabezar protestas en las calles), está equipado con un motor eléctrico limitado a una velocidad máxima de unos 40 km/h y no cuenta con ningún tipo de mando de control, más allá de un botón Stop/Go y un "botón del pánico" para detener el vehículo ante una emergencia. Creo que el botón de pánico se activa en cada petrolhead cuando les muestran que esto es el futuro.


En su comunicado, la compañía que hace los simpáticos doodles y que le da soporte gratis a Autoblog, está fabricando 100 prototipos del Self-Driving Car Project, y comenzará con las pruebas de consumidores en la segunda mitad de este año.

Los conejillos de indias serán en primera instancia los propios empleados de Google, ya que las leyes sobre vehículos autónomos, son permitidos en los estados de California, Nevada y Florida, donde la empresa tiene oficinas, y dichos estatutos se crearon pensando en que siempre hubiera un conductor capaz de tomar el control en caso de emergencia. Es decir, se permite que sea un autónomo, pero guiado por el humano.

Sin ser tan apocalíptico, los vehículos autónomos son una gran solución para personas con movilidad o capacidades reducidas, para evitar los accidentes producidos por la somnolencia al volante, o incluso, como la propia Google lo menciona en su comunicado, los borrachos distraídos al volante. Sin embargo, aquellos que disfrutamos de los vehículos que nos generan emociones al conducirlos, ¿qué debemos esperar de estos avances? ¿Será el fin? Esperemos que no.

Video: A First Drive | Google Self-Driving Car Project