Británico radicado en Italia: MINI Superleggera Vision

martes, 27 de mayo de 2014



Cuando Italia y Gran Bretaña trabajaron juntos: MINI Superleggera Vision.
Por primera vez MINI participará del Concorso d’Eleganza Villa d’Este, y lo hará con el Superleggera Vision, un concept fabricado artesanalmente por este carrocero italiano, que no deja absolutamente nada del modelo original, y lo reemplaza por el estilo de los roadsters de los años 60'. Más, tras el salto.

BMW Group participará un año más en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2014, pero por primera vez con la marca MINI y no con la alemana dueña del circo. El Superleggera Vision es un biplaza descapotable creado en conjunto por la marca británica y el carrocero italiano Touring Superleggera, con sede en Milán.

Si lo miramos con detalle, dudo que alguno pueda encontrar puntos en común con el F56 que recientemente se presentó en nuestro país (ver nota). Si bien tiene raíces británicas, son las italianas las que más afloran en sus líneas.


Las proporciones de la carrocería se reparten entre un capot alargado, mucha distancia entre ejes, y los voladizos cortos, a criterio personal, lo único que quedó del modelo original. El habitáculo está ligeramente desplazado hacia atrás, y el frontal incluye los tradicionales faros circulares y parrilla hexagonal de los MINI originales, que por lo menos los italianos supieron preservar entre tanto cambio. Por su parte, la parrilla del está cerrada y tiene un motivo: estamos ante un concept eléctrico, por lo que no hay necesidad de refrigerar ningún radiador.

La carrocería respeta el estilo “Touring” de Superleggera, realizada artesanalmente moldeando grandes placas de aluminio a mano y utilizando las estructuras de bastidor de mayor rendimiento. La pintura exterior Como Blue, desarrollada especialmente para este modelo, tiene un efecto casi líquido, contrasta con la tonalidad opaca de los zócalos fabricados en material compuesto entre carbono y plástico (CFRP) subrayando el carácter deportivo del concept.

Para cerrar el exterior, el spoiler posterior define la imagen trasera, y se combina con las luces, diseñadas en forma de la bandera de Gran Bretaña dividida en dos, combinando funcionalidad y simbolismo. El difusor, al igual que los zócalos va realizado en CFRP.

El diseño interior y exterior mantienen una cierta concordancia, con superficies minimalistas y con pocos trazos. Solo una línea alta alrededor en aluminio pulido separa visualmente el exterior del interior, y ese material se replica en el habitáculo mediante el panel de instrumentos, creado de una única plancha que se ha dejado sin la pintura solo para reflejar la habilidad artística de los carroceros. Espejo para el ego que le dicen. Los elementos estructurales de las puertas forman una “Union Jack”, o bandera del Reino Unido, que busca recordar el origen británico de la marca favorita de este redactor.

El panel de instrumentos, ubicado en medio, -sí, volvió a donde pertenece- lleva un controlador táctil y dos instrumentos circulares con bordes de metal a la derecha. Además del reloj analógico en el borde derecho, hay un segundo instrumento enmarcado para la cámara que está integrada entre los dos ocupantes, y según la gacetilla de prensa, "tiene la función de capturar esos momentos que valen especialmente la pena en la carretera". Sí, ahora inventaron automóviles que te sacan una selfie...

Los materiales se completan con la utilización de cuero marrón, en color Sabbia, los elementos estructurales de las puertas y consola central están acabados en cromo negro, y van separados de las superficies de aluminio y pintura mate de la zona de los pies. Los asientos deportivos recuerdan los logros deportivos de MINI en el pasado y están realizados en cuero negro.

Video: MINI Superleggera Vision