Apuntes del lanzamiento regional del Hyundai Grand i10

viernes, 4 de abril de 2014



Con el Volcán Osorno de fondo, Hyundai Motor Company presentó en Chile al Grand i10 para Latinoamérica.
Se realizó el lanzamiento regional del Hyundai Grand i10 en Puerto Varas, Chile. El evento tuvo una conferencia de prensa en la mañana, para conocer el producto, y en la tarde un test drive en los alrededores del Lago Llanquihue. Entrevista a Ignacio Inciarte, del depto. comercial de Hyundai-Fidocar, tras el salto.

Desde Puerto Varas (Chile) - Con un lanzamiento que tuvo como epicentro Puerto Varas, y el Lago Llanquihue, el tercero más grande de Latinoamérica, Hyundai Motor Company presentó a los distribuidores e importadores latinoamericanos, además de la prensa de ocho países, al Grand i10, su nueva apuesta dentro del mercado de los automóviles chicos, comprendiendo un nuevo nicho que se crea entre la parte más alta del segmento A y la más baja del B.

Las actividades comenzaron el miércoles a la tarde con una visita y posterior cena en el Volcán Osorno, a 2.652 metros de altura sobre el nivel del mar, y a orillas del Lago Llanquihue, con un paisaje espectacular. Si leen Autoblog seguido sabrán que no me gusta adjetivar, pero que las imágenes prueben lo contrario.


En la mañana del miércoles la presentación siguió con la clásica conferencia de prensa en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, donde distribuidores y prensa hicimos base durante cuatro días. Allí disertaron directivos y encargados de producto del Grupo Gildemeister, representante e importador de Hyundai para Chile, así como también los directores regionales de Hyundai Motor Company, para Latinoamérica y el Caribe. La presentación se llevó a cabo en el salón de convenciones del hotel.

Posteriormente a la presentación, la prensa puso tomar contacto con unidades del Grand i10, exclusivamente con el impulsor Kappa 1.25 de 86 cv, con dos configuraciones, manual de quinta y automático H-Matic de cuatro relaciones. Autoblog pudo probar ambas versiones, y en la tarde tendrán la nota con el contacto.


El recorrido comprendió un trayecto a los alrededores del Lago Llanquihue, y fue de aproximadamente 200 km, visitando los Saltos del Petrohue, la zona de Frutillares, un almuerzo en el restaurante Espantapájaros, así como también visitando el Teatro del Lago, a orillas del Llanquihue, un lugar con una acústica envidiable, que se encargó de demostrar una soprano residente del teatro cantando a capela.

Tras la prueba de manejo se realizó una cena gala temática sobre el mundial FIFA 2014 en Brasil, dado que Hyundai es uno de los sponsors oficiales de la Copa Mundial de Fútbol. Obviamente, cuando dicen Brasil, lo que viene detrás son dos cosas: samba, batucada, y sobre todo, garotas.



Además hubo un pequeño concurso de habilidades futbolísticos en los que Autoblog perdió de visitante. El enviado no pudo dominar una pelota con mocasines más allá de dos toques. Perdón, Obdulio, no fue ni medio toque...

Pero para ponernos serios, y de paso distraer la atención del bochorno, vamos a conocer más sobre el producto, así como su configuración para el mercado local. Para ello, Autoblog entrevistó a Ignacio Inciarte, Jefe de Ventas de Hyundai-Fidocar para el interior de Uruguay.



Autoblog: ¿como piensan posicionar al Grand i10 frente a otros modelos de la marca como son Eon, Accent o el anterior i10?

Ignacio Inciarte: Si bien lleva una parte del nombre compartido con el i10, el Grand i10 es un producto distinto. Van a estar a la venta en simultáneo, y con el nuevo modelo vamos a cubrir una nueva área del mercado donde no estábamos, que es en el entorno de los 19 y 23 mil dólares. Obviamente que no se va a superponer con i10 o con Accent. Menos con Eon, que pertenece a otro segmento de mercado.



A: En relación a la gama de modelos chicos, ¿cómo va a quedar configurada tras la llegada del Grand i10 a fin de mes?

II: Las gamas de Eon e i10 se mantienen como están hasta el 1° de julio. Hasta esa fecha mantendremos las tres versiones de Eon, las cuatro de i10 y las tres de Grand i10. Luego del 1º de Julio con nueva Ley de Transito que impide comercializar vehículos sin airbags ni ABS, vamos a comercializar únicamente la versión del i10 Extra Full que tenemos hoy, y por encima vamos a posicionar a la gama del Grand i10.

A: ¿Cuántas unidades pretenden comercializar, cómo se repartirán las ventas de la gama, y qué rivales de segmento le encuentran al Grand i10?

II: Estimamos un volumen de entre 60 y 80 unidades por mes, repartidas en 20% del motor 1.0, 60% del 1.25 intermedio, y otro 20% del 1.25 más equipado. Respecto al tema de la competencia creo que tenemos como rival fuerte al Swift 1.2, y los otros podrían ser el Nissan March o el VW Gol, que ya tienen otra mecánica, por lo que no los vemos tan directos como competidores.


A: ¿Cuál es el tipo de cliente al que le apuntan?

II:
El segmento de clientes del Grand i10 es muy amplio. A casi todos. Es un auto que le calza bien al que está buscando el primer auto para su hijo, como segundo auto de la familia, al joven que termina la carrera a los 30 años y quiere comprarse el primer auto, a las parejas con hijos ya adultos que se fueron de la casa y buscan algo un vehículo económico y práctico.

A: ¿Cómo se va a configurar la gama en Uruguay?

II: Vamos a traer dos motores, un 1.0 tres cilindros y un 1.25 cuatro cilindros. Todos van a venir con aire acondicionado, dirección, vidrios eléctricos, doble airbag y frenos ABS. Así es el modelo 1.0. Después el 1.25 suma a partir del segundo nivel, radio de fábrica doble DIN, faros antiniebla delanteros y algún otro detalle interior, mientras que el 1.25 más equipado agrega encendido por botón, tapizados en combinación con la carrocería, llantas de aleación de 14 pulgadas, volante en cuero multifunción con comandos para Bluetooth, llave inteligente, etc.



A: ¿Por qué decidieron darle una garantía de 5 años o 120.000 km, y no una de 3 o 100.000 km como el resto de la gama Hyundai?

II: Por lo que estuvimos investigando del auto, se va a desenvolver muy bien. Hace un mes nuestro equipo de post venta estuvo en una capacitación en Miami y nos dijeron que, por ejemplo, el impulsor 1.25 es tecnológicamente espectacular, por lo que no le dará problemas al usuario uruguayo.

Creemos también que le da al cliente una tranquilidad extra, además de eso que ya dije, darle una garantía de confianza de la marca. A su vez lo vemos como una buena estrategia ya que muchas veces la gente compra más respaldo que el auto en sí, y nosotros sabemos que podemos dárselo por la trayectoria que tenemos a nivel local y por la calidad de la marca que representamos.



A: ¿Qué novedades quedan para el resto del año?

II: Ya estamos ofreciendo una nueva versión de Santa Fe, con motor 2.4 y tracción simple, mientras que para el resto del año tenemos pensado incorporar los Azera e i40, que ya tenemos algunas unidades despachadas, también se viene el facelift del Elantra. Por otro lado, también tenemos en carpeta sumar el nuevo Genesis sedán, el Genesis Coupé 2.0, nuevo Sonata, y posiblemente, Veloster Turbo, más adelante.