En 2013 los uruguayos gastaron US$ 1.346 millones en automóviles 0 km

lunes, 24 de marzo de 2014



Este es el top 10 de modelos comercializados en nuestro mercado durante el año 2013.
La venta de autos y utilitarios 0 kilómetro, que volvió a batir su récord por cuarto año consecutivo con 57.333 unidades comercializadas, generó a los uruguayos un gasto de US$ 1.345,7 millones en 2013. Fue casi un 9% más que en 2012, con un precio promedio de US$ 23.472. Más información, a continuación.

La comercialización de automóviles y utilitarios superó en un 8,8% los US$ 1.232, 6 millones en ventas registrados en 2012, según datos procesados por la consultora Autodata a los que accedió el diario El País. La venta en valor aumentó a un ritmo similar que en cantidad (+7,7%) y el precio promedio de los vehículos nuevos fue de US$ 23.472 en 2013, frente a US$ 23.154 de 2012.

Estos montos son estimaciones que resultan de multiplicar la información detallada de ventas por segmento y el último precio en dólares al público de cada uno (con IVA incluido). La cantidad de automóviles nuevos comercializados fue de 41.798 y totalizó US$ 967,2 millones. En el caso de los vehículos utilitarios 0 kilómetro se colocaron 15.535 con operaciones que totalizaron US$ 378,5 millones.


En tanto, el precio promedio de los automóviles vendidos (US$ 23.139) fue inferior al promedio de los comerciales (US$ 24.367). Si bien las ventas más que se duplicaron en los últimos seis años, tanto en cantidad de unidades como en monto, el precio promedio no tuvo una variación significativa en ese período.

Ello indica que en el mercado automotor los uruguayos siguen comprando vehículos a precios similares en los últimos años, sin que se registren variaciones significativas en los valores de comercialización. El director de Autodata, Jorge Martínez De Boni, dijo a El País que la evolución de las ventas este año dependerá de varios factores, entre los que destacó la entrada en vigencia de la ley sobre tránsito y seguridad vial que regirá a partir de julio.


Esto obligará a las automotores a desarrollar estrategias para poder vender las unidades nuevas que tienen en stock y no cuentan con los elementos de seguridad que establece la normativa, antes que comience a aplicarse.

La ley indica que todos los vehículos 0 kilometro propulsados a motor de cuatro o más ruedas que se comercialicen en el país deberán tener incorporado sistema de frenos ABS, apoya cabeza en todos los asientos o plazas, cinturones de seguridad y airbags frontales en las plazas delanteras como mínimo en aquellos vehículos que así lo admitan.


"Esto va provocar que todos los modelos de los autos que no lo tienen y no se hayan vendido al 30 de junio los tengan que empadronar y los tengan que vender como usados", expresó Martínez.

"No sé si eso va a implicar que los bajen mucho, cosa que no creo, porque depende del precio del que venga con doble airbag y ABS. Si el que viene con doble airbag y ABS vale lo mismo o US$ 500 más, el usado lo van a tener que bajar porque por $ 10.000 la gente va a comprar uno nuevo", añadió.


Para Martínez, las ventas podrían mermar entre 5% y 10% respecto a 2013, con un mayor enlentecimiento en el segundo semestre. La desaceleración de la economía mundial y el comportamiento del dólar pueden ser otros factores que incidan.

Según explicó, el mercado automotor es "muy sensible" a la evolución de la moneda estadounidense. La cotización del dólar acumula en los últimos 12 meses una suba de 21% y los analistas prevén que siga al alza. El escenario está fortalecido a nivel global por la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Según la última encuesta de Expectativas del Banco Central (BCU) la moneda norteamericana cerrará el año a $ 23,80.


A ello se suma un "endeudamiento importante del mercado en general" que puede "provocar un párate por temor a asumir nuevas cuotas". Si bien el crédito todavía no tiene un gran peso en la venta de automóviles, la venta financiada sí tiene mayor incidencia en los comerciales y utilitarios, donde se podría registrar el descenso de más importante. El año pasado de cada 100 vehículos nuevos comercializados, 70 fueron automóviles y 30 comerciales livianos y utilitarios.

La compra de vehículos con créditos bancarios aumentó 10,9% durante el 2013 y totalizó $ 231,3 millones, según datos divulgados por el BCU. Los créditos para automotores en moneda nacional otorgados por los bancos sumaron $ 34,9 millones el año pasado y tuvieron un incremento de 17,1% frente a los $ 29,8 millones de 2012.


En tanto, los préstamos automotores otorgados en dólares crecieron 9,1% y totalizaron US$ 9,6 millones frente a US$ 8,8 millones de todo el 2012. De acuerdo a los totales del mercado, el Estado recaudó unos US$ 673 millones durante el año pasado por la venta de automóviles y vehículos comerciales 0 kilómetro.

Las ventas se estiman en unos US$ 1.345 millones y cerca de la mitad del valor de los vehículos nuevos corresponde a impuestos. La última modificación impositiva fue en septiembre de 2012, cuando cambiaron las tasas de Impuesto Específico Interno (IMESI) para reducir la carga fiscal sobre los vehículos de menor cilindrada.


El modelo de vehículo 0 kilómetro más vendido en el mercado uruguayo durante 2013 fue el Chevrolet Spark con 1.365 unidades comercializadas a un precio promedio de US$ 14.990. El segundo lugar lo ocupó el Chery QQ 1.1 con 1.267 unidades y un precio promedio de US$ 11.990. 

En un tercer escalón estuvo el Volkswagen Gol que vendió 907 unidades a US$ 19.890 por unidad. El Hyundai i10 se posicionó en cuarto lugar con 874 unidades a un precio promedio de US$ 16.900.


En quinta posición le siguió el BYD F0 con 865 unidades y un precio promedio de US$ 12.990. Dentro de los 10 vehículos preferidos el año pasado, el sexto lugar lo ocupó el Fiat Siena 1.4 que vendió 861 unidades a US$ 17.590 en promedio. El séptimo lugar lo ocupó la Fiat Strada Working Doble Cabina que vendió 853 a US$ 19.310 aproximadamente.

En octava posición estuvo el FAW N5 1.0 con 799 unidades y un precio de US$ 12.990. En novena posición le siguió el utilitario Volkswagen Saveiro 1.6 con 754 unidades a un precio de US$ 18.490. El top ten lo completó el automóvil Suzuki Celerio 1.0 con 740 unidades comercializadas un precio promedio de US$ 17.490.

Fuente | El País