A la cacería de la eficiencia: General Motors presentó a la nueva familia Ecotec

miércoles, 26 de marzo de 2014



Motores 1.4 Turbo y 1.5 atmosférico para el próximo Cruze, que será lanzado en China este año (Foto).
La firma norteamericana presentó su nueva familia de motores compactos Ecotec, pensados para adaptarse a mercados de todo el globo, con elementos como la inyección directa, distribución variable y turboalimentación. Los estrenará el próximo Chevrolet Cruze, lanzado en China a fines de este año.


General Motors adelantó como será su futuro porfolio de motorizaciones. Como es costumbre en grandes grupos como PSA o VAG, el gigante norteamericano se inclinó por mecánicas más eficientes y modulares, que reduzcan los costos de producción.

Estarán enfocados a los autos de mayor volumen de la compañía, compactos y crossover en su mayoría. La segunda generación del Chevrolet Cruze será uno de los primeros en incorporarlos, a lanzarse este año en China según la información oficial.


Para el 2017 se producirán más de 2.5 millones de motores Ecotec, en principio en cinco plantas de General Motors: Flint, Michigan (EE.UU), Shenyang (China), Szentgotthard (Hungría), Toluca (México) y Changwon (Corea del Sur).

La gama incluirá once motores en variantes de tres y cuatro cilindros, de 1.0 a 1.5 litros de cubicaje, con mecánicas atmosféricas y turboalimentadas. La potencia irá de los 75 cv a 165 cv, con el torque oscilando entre 95 Nm y 250 Nm.

Serán impulsores preparados para conjuntos híbridos y combustibles alternativos. El primer motor para Europa es el 1.0 Turbo del Adam (ver nota), mientras que el Cruze recibirá los 1.4 Turbo y 1.5 atmosféricos.


Para el 1.4 Turbo la marca promete 148 cv y 235 Nm de par, una mejora sustancial frente al actual 1.8 atmosférico. El 1.5 que moverá a las variantes de entrada de gama del Cruze eroga 113 cv y 146 Nm. Los 1.4 se ofrecerán con una inédita caja de doble embrague.

Con las variantes turboalimentadas se busca mejorar las cifras de torque. El 1.0 del Adam ofrece el mismo par que el 1.6 atmosférico que reemplazará, pero con un 20% más de eficiencia. La marca promete también los motores más refinados.

Afirman que el 1.4 Turbo será un 5% más eficiente que el actual, al tiempo que es un 50% más silencioso que el EA211 1.4T de Volkswagen y un 25% más que el 1.0 EcoBoost tricilíndrico -no cabe la comparación- de Ford.