Mirada al futuro: Audi presentó al concept allroad shooting brake

lunes, 20 de enero de 2014



Adelantar un coupé con una silueta de SUV: Audi repite la idea con la que nació el primer TT.
La marca de Ingolstadt presentó en el Salón de Detroit al allroad shooting brake concept. A pesar de su estética poco emocionante, este modelo tiene un objetivo más que importante: adelantar los trazos del futuro Audi TT. Lo conocemos, tras el salto.


No es efecto de la radiación solar recibida en las últimas semanas, ni del fin del Modo Verano en Autoblog. Efectivamente, la marca germana presentó un shooting brake con rasgos de SUV con el que adelanta a la nueva generación del Audi TT. Les explico.

Todo empezó en el Salón de París 2001, cuando -yo no me acuerdo- Audi mostró al público el concept Steppenwolf (ver). Se trataba de un SUV basado en la plataforma del Volkswagen Golf con el que la marca adelantó las líneas del TT.


Este TT vitaminizado tenía debajo del capot el impulsor 3.2 V6 que más tarde equipara el coupé en las variantes de producción más potentes. Y ahora se repite la historia.

El Salón de Detroit fue el lugar elegido por Audi para mostrar al allroad shooting brake, un concept que muestra como será -en un futuro cercano- la tercera evolución del Audi TT. Vamos a conocerlo en detalle.

La carrocería, en formato shooting brake con varios rasgos de SUV, fue construida de forma íntegra en aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono. Mide 4,2 metros de largo, mientras que el ancho y alto se ubican en 1,85 m y 1,4 m respectivamente.


El frontal muestra la ya conocida parrilla singleframe, con un diseño renovado algo más anguloso. Lo mismo ocurre con los faros, que adoptan trazos rectos y agresivos, adelantando seguramente el futuro de la gama. Tratándose del TT, podrían haberle dado un dibujo más diferenciado, pero ya conocemos la política de diseño de Audi.

El lateral muestra una limpieza típicamente germana, con apenas un nervio que recorre la carrocería de punta a punta. El techo se caracteriza por la caída suave y, a excepción de la altura, es posible que no haya grandes cambios respecto al TT de producción.


Puertas adentro encontramos un interior calcado al que Audi adelantara para el TT en el CES (ver). Cuenta con detalles como los mandos de climatización ubicados en las salidas de aire, un panel digital de 12,3 pulgadas y el sistema Audi phone box que permite cargar celulares sin cables.

Se mueve gracias a un sistema híbrido compuesto por un motor 2.0 TFSI de 292 cv junto con dos eléctricos de 40 kW y 85 kW, uno en cada eje, responsables de la tracción integral. La potencia máxima es de 408 cv y 650 Nm de par, con un consumo homologado de 1,9 l/100 km.