Made in Uruguay: el Geely Emgrand comenzó a fabricarse en Nordex

jueves, 24 de octubre de 2013



La primera unidad del Emgrand fabricada en Uruguay junto a autoridades de Geely, Nordex y el Presidente de la República.
Como lo anunciara hace ya más de dos años (ver nota), Geely inauguró ayer su planta de armado junto a Nordex. Fruto de una inversión de 40 millones de dólares, saldrán de allí los LC (ver nota) y Emgrand (ver nota), tanto para el mercado local como para exportación. Detalles, después del salto.

ADEMÁS: Primera partida del Geely Emgrand GS Sedán a precio bonificado.

El 2011 fue un año muy particular para la industria automotriz uruguaya. Nada menos que cuatro marcas anunciaron que a futuro tendrían fábricas en territorio nacional. Nissan iba a fabricar modelos de alta gama (ver nota), y Lada dijo que iba a fabricar la Niva para exportar a toda América del Sur (ver nota).

Y no termina ahí. Savoia Cars, un autopartista argentino, avanzó en sus negociaciones con la intendencia de Rio Negro para instalar su fábrica (ver nota). El único proyecto que se hizo realidad -aunque algo demorado- fue el de Geely.


Ayer en un evento que contó con la presencia de altas autoridades de la marca, junto a directivos de Nordex y representantes del gobierno, se inauguró la planta de armado, después de 40 millones de dólares de inversión que generaron 300 empleos de forma directa.

Se construyó un nuevo espacio de 12 mil metros cuadrados, donde se llevarán a cabo tareas de soldadura, montaje y logística. Se suma a la ya existente planta de pintura que fue actualizada, y al sector de cataforesis, que funciona con procedimientos libres de plomo.


Federico de Posadas, director general de Nordex, informó que la planta comenzará a operar únicamente con el Emgrand, del que se fabricarán en un principio diez unidades diarias. Para 2014, momento en el que se sumará a la producción el Geely LC, planean alcanzar un ritmo de producción de 45 autos/día y 10 mil unidades anuales.

En una segunda fase del proyecto, el número ascenderá a 20 mil vehículos por año, cuando se alcanzará una facturación anual de 240 millones de dólares. El destino principal de las unidades que salgan de Uruguay será el mercado brasileño, así como el argentino y el local, para luego ampliar el abanico de mercados latinoamericanos.


A modo de celebración, Grupo Fiancar, representante de Geely en Uruguay, anunció que las primeras treinta y tres unidades del Emgrand GS Sedán fabricadas en Uruguay estarán disponible con un precio bonificado de U$S 23.990, frente a los U$S 26.990 del precio original.