Focus Group: Brilliance V5

viernes, 6 de septiembre de 2013



El equipo de testers de Autoblog junto a las dos versiones del Brilliance V5 del tercer Focus Group.
El pasado sábado, el local de Sadar en Carrasco sirvió de marco para la realización del tercer Focus Group de AutoblogUY, donde seis lectores con SUVs chicas y compactas pudieron conocer al Brilliance V5, probarlo en dos versiones, y compararlo. Imágenes y testimonios, después del salto.

En la última mañana de agosto, bajo una mañana primaveral, cuasi veraniega, se realizó en el local de Sadar Portones el tercer Focus Group de la historia de AutoblogUY. Seis lectores se acercaron a probar el Brilliance V5, para poder conocerlo y compararlo con su SUV de uso diario.

Además algunos más curiosos que otros, se subieron antes que varios medios, a conocer al nuevo producto de Peugeot, el 2008, cuya llegada adelantamos el lunes (ver nota) y que también está dirigida a usuarios como nuestros testers, que durante sus declaraciones, pensaron concienzudamente los juicios de los modelos probados, como muestran las imágenes. Y también charlaron largo y tendido con el equipo de Autoblog de todo un poco.


Volviendo a las pruebas, este caso fueron dos las unidades que los testers pudieron conducir por las calles de Carrasco, previa elección del modelo. Solo uno optó por la V5 1.6 Deluxe A/T con el motor de origen Mitsubishi de 117 cv y a un precio U$S 32.990, en tanto que el resto de los participantes eligieron la 1.5 Turbo Deluxe A/T con el impulsor de 134 cv, que se comercializa a un valor de U$S 34.990.

Adicionalmente a las dos unidades para prueba, dentro del local había otras dos una 1.5 turbo como la que se podía manejar, y otra 1.6 pero con caja manual y un precio de U$S 28.990. 

Recordemos que el V5 fue lanzado en mayo de este año (ver lanzamiento), y que AutoblogUY ya pudo evaluarlo en su versión 1.5 Turbo Deluxe A/T -curiosamente, la misma unidad que se usó en este Focus Group- y la prueba se puede ver aquí. Ahora sin más, veamos los testimonios de los seis testers invitados.

Testimonio I


Nombre y edad: Luis Settimo, 58 años
Ocupación: Trabaja en ventas para una empresa metalúrgica
Vehículo actual: Chery Tiggo 2.0 2011. 50.000 km. (valor 0km en 2011: U$S 24.990)
Versión probada: V5 1.5T Deluxe A/T (U$S 34.990)

Me gustó: El andar es muy bueno y el motor lo noté bastante silencioso. Lo único que me pasó manejándola fue que me costó un poco por ser automática, algo a lo que no estaba acostumbrado porque mi camioneta tiene caja manual. Pero en líneas generales, me parece un buen producto.

No me gustó: En el tramo que pude manejarla, no tuve tiempo para encontrarle nada que pudiera decir que es tan malo que no me gustó.

Testimonio II


Nombre y edad: Gerardo Pereira, 51 años
Ocupación: Empleado bancario
Vehículo actual: Chery Tiggo 2.0 2010. 65.000 km. (valor 0km en 2010: U$S 24.990)
Versión probada: V5 1.5T Deluxe A/T (U$S 34.990)

Me gustó: Es de otra calidad si la comparo con mi Tiggo. Cuando la prendés no se siente el motor. Me gustó mucho que las puertas cierren perfectamente, es decir, te dan sensación de que está bien armada. Es muy suave el andar, si bien la Tiggo es una camioneta firme, en esta no noté balanceos de la carrocería. No sé si es cuestión de la dirección, pero la noté bien plantada. Si bien mi camioneta es manual, me gustó la caja automática por lo cómoda que es, aunque no probé el modo secuencial.

No me gustó: Es difícil decir lo que no me gusta de la Brilliance comparado con lo que tengo. En principio no me gusta que tiene menos despeje al suelo que la Tiggo, pero entiendo que es otro tipo de vehículo. La caja creo que demora un poco en hacer el cambio. Cuando la pisé a fondo -con permiso de Facundo- noté que tardaba mucho en pasar, por ejemplo, de tercera a cuarta. Pero después la respuesta es inmediata. 

Testimonio III


Nombre y edad: Manuel Mato, 52 años
Ocupación: Vendedor de electrodomésticos
Vehículo actual: Chevrolet Captiva 3.6 V6 2010. 50.000 km. (valor 0km en 2010: U$S 49.990)
Versión probada: V5 1.6 Deluxe A/T (U$S 32.990)

Me gustó: El andar es confortable, se acomoda bien al uso en ciudad. Probé el modo secuencial de la caja y responde bien, es bastante cómodo. Tiene un pasaje suave de relaciones, lo que me resultó más que agradable. En los cambios manuales lo podés hacer responder con más brío, si bien tenés que subir mucho de revoluciones para sentir el motor y la respuesta en el tránsito. El habitáculo es confortable, no tiene ruidos a plásticos, se ve que está muy bien armada. La dirección tiene buena respuesta y sensibilidad.

No me gustó: Al usar la que tiene el motor estandar, comparado con lo que tengo, la noté un poco lerda en la salida. Por lo que hablé con los que la probaron hoy, creo que la 1.5 turbo tiene un motor más parecido a lo que manejo. Me pareció algo ruidoso de más y muy vueltero. Me da la sensación que es porque la caja pasa muy arriba los cambios, a eso de 2.500-3.500 vueltas. La butaca es un poquito angosta para alguien como yo, debería tener algo más de ancho.

Testimonio IV


Nombre y edad: Gustavo Vera, 54 años
Ocupación: Analista de sistemas
Vehículo actual: Kia Sportage 2.0 CRDi 2006. 130.000 km. (Precio: N/D)
Versión probada: V5 1.5T Deluxe A/T (U$S 34.990)

Me gustó: Las terminaciones de los plásticos y el tablero. El diseño que es una copia, pero no es fea. Me pareció cómoda adentro. El andar para una camioneta de este tipo es agradable, no me pareció que se moviera mucho en las curvas, parece que va bien plantada. La caja hace los cambios muy suavemente, eso es lo que más me gustó. Probé el modo secuencial, pero no me pareció que sirviera de algo. El motor no hace ruido. El asiento lo noté algo duro, pero me gustó igual, es cómodo.

No me gustó: El aluminio plástico del tablero. La iluminación del tablero y la radio deberían ser algo más fuertes, porque con el reflejo del sol no se ven. La caja no me entusiasmó demasiado, parece que no luce el motor. Toma demasiado tiempo entre que pisás el acelerador y hace el cambio. Siento que le falta empuje de abajo. Estoy acostumbrado a motores más directos con cajas manuales. Podría tener climatizador bi-zona por el precio.

Testimonio V


Nombre y edad: Sergio Keidanski, 52 años
Ocupación: Corredor de seguros
Vehículo actual: Ford EcoSport 1.6 XLS 2008. 80.000 km. (Valor 0km en 2008: U$S 25.990)
Versión probada: V5 1.5T Deluxe A/T (U$S 34.990)

Me gustó: Todo (risas). Es silenciosa, liviana de manejar, me acomode a ella en pocas cuadras. No estaba acostumbrado a los cambios automáticos. Es muy confortable, los chicos iban atrás muy cómodos. Me gustó la sensación del volante y el tacto de los materiales, que son muy agradables.

No me gustó: Nada, que me olvidé de probarle la radio nomás (más risas).

Testimonio VI


Nombre y edad: Enrique Silva, 54 años
Ocupación: Responsable de expedición en una industria metalúrgica
Vehículo actual: Suzuki Grand Vitara 2.4 2013. 12.500 km. (Valor 0km: U$S 38.900)
Versión probada: V5 1.5T Deluxe A/T (U$S 34.990)

Me gustó: El andar es muy bueno. Las terminaciones me sorprendieron partiendo de la base de que es un producto chino, es decir, no lo noté como los otros modelos de esta procedencia. Está muy bien terminada y me sacó el prejuicio del origen. Primera vez que manejé un automático y me acostumbré rápido. Por suerte tenía a Facundo al lado dándome instrucciones de como usarlo bien y poco menos tuve que esconder el pie izquierdo (risas).

No me gustó: La note un poco pesada desde abajo, pero responde bien si la exigís a fondo. También me pareció un poco más baja que la Vitara, es más auto que camioneta. Es decir, no está hecha para el mismo uso que le doy al auto que tengo.

Agradecimientos: a la gente de Sadar, en especial a Santiago Guelfi, y todo el personal de la sucursal Portones Shopping, a los lectores que nos acompañaron, y a Bruno Peluffo por la galería de imágenes que ilustra estas líneas.