Un deportivo emergente: Citroën usará al C-Elysée para el WTCC

jueves, 25 de julio de 2013



Así lucirá el Citroën C-Elysée que utilizará Sébastien Loeb en el WTCC durante 2014.
Hace unos meses Sébastien Loeb había comunicado su retiro del rally. Sin embargo, esto no lo alejará de la competición. En 2014 usará junto al Citroën Racing Team un C-Elysée -sí, leyeron bien- para correr en el Campeonato Mundial de Turismos. Conocemos lo que manejará Loeb el año próximo, tras el salto.

Citroën había presentado en el Salón de París 2012 al C-Elysée (ver lanzamiento), un nuevo sedán global desarrollado junto a su gemelo, el Peugeot 301 (ver lanzamiento), como "vehículos para mercados emergentes". Es más, en Autoblog, no hace mucho los estuvimos probando a ambos en nuestro primer test doble (ver prueba).

Sin embargo, cuando Loeb había anunciado que se jubilaba de la tierra, y se iba a dedicar a correr en el WTCC (World Touring Car Championship) con Citroën, la pregunta fue obvia: ¿con qué modelo? La primera opción que se le vino a la cabeza a muchos -me incluyo- era usar el DS4 (ver contacto), pero nos equivocamos y la novedad vino por donde menos nos la esperábamos, el elegido fue el C-Elysée.

Está bien, no es uno idéntico al de calle, tiene un aspecto bastante más elaborado y no tan clásico como el que puede adquirirse en nuestro mercado. Por fuera lleva un kit aerodinámico con elementos realizados en fibra de carbono, como los paragolpes delantero y trasero, además de los faldones laterales o el difusor. La carrocería está realizada en acero y materiales compuestos, mientras que la estructura se compone de un bastidor reforzado con arco soldado multipunto.


En la parte posterior lleva sobre el baúl un enorme alerón trasero, mientras que las llantas de 18 pulgadas montan neumáticos Yokohama, mientras que el equipo de frenos se vale de discos ventilados adelante de 380 mm, pinzas de 4 pistones, mientras que atrás utiliza discos ventilados de 300 mm, pinzas de 2 pistones.

El impulsor, desarrollado por Citroën Racing será una mecánica turbo de inyección directa Magneti Marelli con 1.598 cm3 de cilindrada, que produce una potencia máxima de 380 cv a 6.000 rpm, y un torque de 400 Nm a 4.500 rpm. Pesa en promedio 1.100 kg, siempre bajo el reglamento del WTCC, así que nos da una relación peso/potencia de 2,8 kg/cv. El embrague es de doble disco, realizado en carbono, la caja es secuencial de seis relaciones marca Sadev, y la tracción delantera, asistida por un diferencial mecánico autoblocante.

Es el primer modelo en contar con la homologación 2014 de la categoría, y su primer "baño de masas" será en el Salón de Frankfurt, cuyas puertas abrirán al público en los primeros días de setiembre.

Video: Citroën WTCC - Codename M43