Prueba: Fiat 500 1.4 Sport Air M/T (Parte 2)

viernes, 22 de marzo de 2013



El 500 es muy ágil tanto en ciudad como en ruta. (Foto: B R 1 | Photography).
Hoy tenemos la segunda parte de la prueba del Fiat 500. Tras haber conocido su interior, exterior y mecánica, ahora es el turno de evaluar su comportamiento, equipamiento de confort y seguridad, así como también ver sus puntos a favor y en contra. Completamos la evaluación del Cinquecento, tras el salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO


En ciudad

En Argentina o Brasil, que habían recibido al 500 importado de Polonia, con la llegada del mexicano lo primero que dijeron los periodistas que manejaron a ambos, fue que el americano tenía un andar mucho más cómodo. Para los que integramos este sitio, manejar el 500 tex-mex, era arrancar con la hoja en blanco, y eso es bueno, porque pudimos probarlo sin haber conocido los vicios de su gemelo europeo.

Su comportamiento en ciudad es de lo más divertido y fácil de llevar. Tanto me gustó, que al devolvérselo a la gente de Sevel, les dije que lo hacía con pena. Tengo testigos. La dirección eléctrica con dos niveles de asistencia, gracias a la tecla "Sport" que está en el tablero, hace que girar en curvas, o estacionar sea un juego de niños, y uno mismo se siente así, un niño en Navidad usando el 500 en la calle. Se lo maneja con una sonrisa y al parar en un semáforo, la gente que va en otros autos, y los peatones masajean el ego del conductor respondiendo con otra sonrisa.

(Foto: B R 1 | Photography).
La suspensión tiene un ajuste firme, pero no duro. Permite circular por empedrados o lomos de burro sin problema, aunque dependiendo del estado del piso, los neumáticos de perfil 45 nos dejarán sentir -o no- los baches y parches de la calzada. El 500 mexicano filtra mucho mejor esos problemas topográficos que otros autos de segmento A. Un detalle curioso, es que cuenta con el útil sistema Hill Assist, que "aguanta" el auto al arrancar en una pendiente. Lo anecdótico no viene por que lo tenga, sino porque puede desconectarse, algo que nunca había visto en ningún modelo hasta ahora.

La dirección con el modo "Sport" apagado se torna en una acróbata china por su flexibilidad. La maniobrabilidad, y el diámetro de giro de 9,32 m, que le permite con tres giros ir de tope a tope, hacen de estacionar el 500 un chiste. La única complicación que aparece en estas maniobras es el pilar C algo voluminoso, pero teniendo que acomodar apenas 3,5 metros de carrocería, no es un problema tan grave.

Todos los 500 que llegan a la región, como decía, vienen con la función "Sport", que al presionar una tecla hace que el motor emita un sonido más ronco y agradable, como el de un bulldog gruñiendo, el acelerador tiene una respuesta más inmediata y endurece apenas la dirección, algo que se nota más claramente cuando se sale a la ruta. El tacto es excelente, y transmite confianza en todo momento.

En ruta

No es el ámbito más propicio para un citycar, pero el 500 no es cualquier citycar. Teniendo más de 100 cv bajo el capot, y unas suspensiones firmes, este pequeño ítalo-americano puede sacarle los colores a varios modelos de segmento B al salir de la urbe. Realmente a ambos integrantes de Autoblog nos sorprendió para bien el comportamiento en ruta de este modelo y solo confirmó el premio al Auto del Año Regional 2012 que le dimos (ver nota).


Va con un aplomo envidiable en la ruta, pudiendo viajar a velocidades que varios modelos de segmento A con menos de 90 cv solo pueden hacer temblando como una pandereta y haciendo rezar dos rosarios a cada uno de sus ocupantes por kilómetro recorrido. Es ejemplar la confianza con la que se pueden encarar viajes largos, ya que las butacas descansan bien el cuerpo, y las suspensiones impiden que los curvones ruteros inclinen la carrocería del 500 más allá de los límites del confort.

Con la dirección actuando bajo el modo "Sport", el 500 permite que se pueda doblar fuerte con fe, y además sabiendo que el ESP siempre nos cuidará las espaldas. Pero no todo son elogios. El motor va demasiado exigido, producto de una quinta marcha demasiado corta, algo que ampliaré mejor en el apartado "transmisión".


A su vez, los Pirelli perfil 45 dejan colar al interior un ligero ruido a rodadura cuando los asfaltos ruteros se acercan más un papel de lija que una mesa de billar, en tanto que los generosos retrovisores por encima de 110 km/h transmiten un ligero silbido contra el pilar A por efecto del viento. No son detalles por los que haya que preocuparse tanto, pero de no existir, sería mejor.

El chasis tiene un esquema delantero tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que el trasero es semi-independiente con eje de torsión. El bajo peso de la carrocería y la potencia disponible del MultiAir permiten realizar adelantamientos  en ruta sin problemas, algo de lo que muy pocos citycars pueden jactarse. 

TRANSMISIÓN

El tacto de la caja es sencillamente delicioso. Se escucha todo el tiempo el "clac" al colocar los cambios como si se tratase de la cerradura de una bóveda. Tanto por su posición dentro del habitáculo, así como por el tacto que ofrece el selector, con una bochita cromada y negra, el paso de cambios es una tarea muy disfrutable.


Cuenta con cinco relaciones y cumple con creces para el uso en ciudad, aunque en ruta la relación de 0.766 a 1 de la quinta marcha, hace que el impulsor 1.4 viaje demasiado enroscado, que para transmitirlo a un lenguaje más comprensible, a 120 km/h el motor gira a poco más de 4.000 vueltas, lo que repercute en el confort acústico del habitáculo. Hay gente a la que le gusta sentir el ruido a motor, yo soy uno, pero entiendo que a otros no tanto.

No voy a seguir el camino facilista de reclamarle una sexta a un auto de estas dimensiones, a mi entender se solucionaría con una relación final de la quinta algo más larga, solo con el fin darle descanso al MultiAir cuando se sale a la ruta. De todas formas, por fuera de ese detalle, la caja se lleva más que bien con el impulsor y no hay forma de errar un solo cambio. 

EQUIPAMIENTO

El 500 por el momento se ofrece en nuestro mercado con un solo nivel de equipamiento denominado Sport Air, que en lo que a elementos de confort respecta, ofrece de serie: dirección eléctrica Dual Drive, climatizador automático, computadora de a bordo, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB, luces diurnas (DRL), asiento del conductor con regulación de altura, asiento trasero 50:50, espejo retrovisor con anti-encandilamiento automático, espejos retrovisores externos eléctricos, tecla Sport, vidrios y bloqueo eléctricos, volante con regulación de altura, llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos 195/45 R16, volante en cuero con comandos de radio, telefonía Bluetooth y cruise control, spoiler trasero, pinzas de freno pintadas en color rojo y asientos deportivos revestidos parcialmente en cuero natural rojo y negro.


Párrafo aparte para el sistema Blue&Me de telefonía Bluetooth, que permite el uso del celular así como también de la música que tengamos en un dispositivo de audio externo. El conductor puede realizar o atender llamadas telefónicas por comando de voz o por medio de las teclas en el volante, además de poder oír los SMS que lleguen al celular. En nuestra unidad, este elemento no estaba presente, así como el climatizador automático, y la entrada USB, tres elementos que comenzaron a ofrecerse en diciembre de 2012. Nuestra unidad databa de mayo de 2012.

Si bien el equipamiento es de primer nivel, por el precio del 500 lo único que se podría pedir, aunque sea en opción, es el techo solar. Algo que podría ayudar a aumentar la popularidad de este modelo es la incorporación de una variante más accesible, que en otros mercados, como los de Brasil o Argentina, se denomina Cult, que si bien pasa a tener un motor 1.4 de menor potencia y tecnología -8 válvulas y 85 cv-, en esos países tiene un precio inferior al de la versión Sport Air, aunque sin perder los elementos de seguridad de serie que detallaré en el siguiente apartado.

SEGURIDAD

Además del completo equipamiento de confort, el 500 goza de una de las mejores dotaciones de seguridad pasiva y activa del segmento A. Para el Sport Air son de serie los siguientes ítems: airbags frontales y laterales delanteros, frenos de disco en ambos ejes con ABS+EBD, control de estabilidad ESP, asistente de arranque en pendientes Hill Holder, ESS (señalización de frenada de emergencia), control de tracción ASR, apoyacabezas delanteros activos, y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.


En relación a los frenos, las detenciones son eficientes, en distancias razonables, aunque no excelentes. Como medida extra de seguridad, en casos de frenadas exigidas, a una velocidad mayor de 50 km/h, se conectarán las balizas. Tiene discos ventilados en el tren delantero y sólidos en el trasero, algo que hasta el momento ningún modelo de este segmento ofrecía en nuestro mercado.

El ESP, que se desactiva mediante una tecla en la consola, permite realizar ciertos deslizamientos, pero es mentiroso, ya que no se desconecta completamente, protegiéndonos siempre de los excesos que queramos tener con las leyes de la física. Podría decir que el modo "ESP off" es más permisivo, solo eso.


Como si todo esto no fuera suficiente, obtuvo la máxima calificación general de "bueno" que otorga el organismo norteamericano IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) con un resultado "bueno" para la seguridad estructural y la protección de pie izquierdo y pecho, logrando un "aceptable" dentro de la seguridad del pie derecho del conductor y su cabeza y cuello. Cabe resaltar, que en el mercado norteamericano, el 500 ofrece de serie siete airbags -sumando de cortinas y rodilla para el conductor- mientras que en nuestro mercado la dotación se reduce a cuatro, con dos frontales y dos laterales delanteros.

PRECIO Y GARANTIA

Previo a ver el precio, por sus características de equipamiento, mecánica y carrocería, hay que decir que el 500 no tiene rivales directos en nuestro mercado. Sus competidores eventualmente serían el MINI Cooper con 122 cv o el Audi A1 1.4 TFSI con esa misma potencia, pero ambos son de un segmento superior, el B, además de rondar en el entorno de los 40-45 mil dólares, por lo que en resumen, rivales directos, no tiene.

Ahora sí, el tema precios. El 500 Sport Air M/T evaluado por Autoblog cuesta U$S 27.390, un valor elevado para un modelo de segmento A, pero si tomamos en cuenta el equipo de seguridad de serie, la tecnología del impulsor y el equipamiento de confort disponible, no suena tan descabellado. Eso sí, no deja de ser un citycar por tener todos estos atributos, ni tampoco hay que olvidarse que por ese valor ya estamos pisando el terreno de modelos de segmento B de extra zona.


En otras palabras, es un auto capricho, tal y como lo dice la propia Fiat. Es por ello que la marca ya se encuentra trabajando -aunque sin fecha definida aún- para importar a nuestro país la versión más caprichosa de todas del 500, la Abarth, con el 1.4 MultiAir turbo con 160 cv de potencia (ver nota).

La garantía que al momento de su lanzamiento era de apenas un año, fue revisada a comienzos de este 2013 para toda la gama Fiat, siendo ahora de 2 años o 50.000 km. Además de esta variante con caja manual, el 500 llega también con el mismo equipamiento, pero con caja automática de seis relaciones a un precio de U$S 29.890.

A favor
Diseño
Equipamiento de confort y seguridad
Motor y prestaciones
Calidad de terminaciones y materiales
               Comportamiento dinámico y agilidad de manejo            
En contra
Neumático de auxilio temporal
Gama acotada a una versión
5° marcha de relación corta

Video: Fiat 500 1.4 Sport Air M/T

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.368
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,8:1
Diámetro x carrera (mm): 72 x 84
Inyección: electrónica multipunto secuencial con sistema MultiAir de apertura variable
Potencia máxima (cv/rpm) 105/6.250
Torque máximo (Nm/rpm) 133/3.850
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco velocidades
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con electroasistencia variable en función de la velocidad
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular 
Trasera: Semi-independiente con eje de torsión 
NEUMATICOS
Dimensiones: 195/45 R16
Rueda auxiliar: 135/80 R14
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 183
Aceleración 0/100 km/h (s) 10,2
Consumo (l/100km) Urbano: 7,5 - Carretera: 5,8 - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 185/550
Peso en vacio (kg) 1.074
Peso en orden de marcha (kg) 1.090
Largo total (mm) 3.546
Ancho total (mm) 1.627
Alto total (mm) 1.502
Distancia entre ejes (mm) 2.300
Capacidad del tanque de combustible (l) 40


EQUIPAMIENTO:

EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Espejos externos color carrocería
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Faros anti niebla delanteros
Paragolpes deportivos
Faldones laterales
Spoiler trasero
Pinzas de freno pintadas en rojo
SEGURIDAD
Apoyacabezas delanteros y traseros (4)
Apoyacabezas delanteros activos
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Asistente para el arranque en pendientes (Hill Holder Assist)
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (2)
Control de estabilidad ESP
Control de la presión de los neumáticos (TPM)
Control de tracción ASR
Cuatro airbags (dos frontales y dos laterales delanteros)
ESS (señalización de frenada de emergencia)
Frenos ABS+EBD
CONFORT
Asiento del conductor regulable en altura
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Climatizador automático
Computadora de a bordo
Cruise control
Dirección eléctrica Dual Drive
Espejos retrovisores externos eléctricos
Espejo retrovisor con anti-encandilamiento automático
Levantavidrios eléctricos delanteros
Luces diurnas (DRL)
Respaldos traseros rebatibles 50/50
Sistema de audio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB con interfaz Blue&Me by Windows Mobile con función manos libres y audio streaming para la transmisión de música, telefonía y lectura de mensajes de texto
Tecla Sport
Tapizados revestidos parcialmente en cuero/cuerina
Volante en cuero regulable en altura con comandos de radio, telefonía, y computadora de abordo

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 27.390. Garantía: 2 años o 50.000 km

COMERCIALIZA:

Sevel Uruguay S.A. Convenio 820. Tel. 22002980. Web: www.fiat.com.uy

Prueba: Fiat 500 1.4 Sport Air M/T (Parte 1)