Focus Group: BYD F0 GLX-i

miércoles, 3 de octubre de 2012



Un grupo de lectores con citycars probó y comparó al BYD F0 en el primer Focus Group de AutoblogUY
El local de Sadar en Carrasco sirvió de marco para la realización del primer Focus Group de AutoblogUY, donde siete lectores con autos del segmento A pudieron conocer los cambios en el BYD F0, probarlo, y compararlo. Imágenes y testimonios, después del salto.


Aunque -una vez más- la lluvia se empeñó en complicarnos la agenda, el sábado pasado se realizó en el local de Sadar en Portones el primer Focus Group de la historia de AutoblogUY. Entre charlas fierreras y ojos atentos y críticos que analizaban el F0, siete lectores se acercaron a probarlo y compararlo con su citycar de uso diario.

La unidad que los testers estuvieron conduciendo por las calles de Montevideo era un GLX-i, tope de gama, con aire acondicionado, dirección asistida, arranque sin llave, ABS+EBD y doble airbag entre otros ítems. El motor es el ya conocido 1.0 tres cilindros de 67 cv. ¿El precio? U$S 14.990.

Recordemos que el F0 fue lanzado hace ya varios años en nuestro mercado, pero hace poco más de un mes recibió algunos cambios estéticos y de equipamiento (ver nota). Sin más preámbulos, la opinión del equipo de probadores de AutoblogUY.

Testimonio I


Nombre: Victor Martinez, 35 años
Ocupación: Diseñador gráfico, hace cerca de 8.000 km por año
Vehículo actual: Suzuki Celerio GLX (U$S 17.490)
Vehículos anteriores: Maruti 800, Volkswagen Fusca 1500, Fiat 147

A Victor le gustó el motor del F0, del que destacó la "buena potencia y buen pique". Mencionó como positivo también el sistema keyless y el diseño exterior. Los frenos y la caja de cambios le parecieron correctos, y definió al auto, en resúmen, como "mejor de lo esperado".

Encontró como punto negativo el interior "muy plástico, aunque acorde al precio" y el tacómetro de diseño poco práctico. Criticó tambien los espejos retrovisores de ajuste manual y externo, más teniendo en cuenta que es la versión más completa. Por último, habló del catálogo de colores "muy pocas opciones para un auto que apunta a un público joven".

Testimonio II


Nombre: Santiago González, 23 años
Ocupación: Estudiante de ingeniería (él dice futuro ingeniero), recorre 15.000 km al año
Vehículo actual: Chevrolet Spark LS (U$S 14.490)
Vehículos anteriores: No tuvo

Santiago destacó la pisada firme, gracias a la suspensión y las llantas de 14'. Le gustó tambien la dirección, que encontró "muy parecida a una eléctrica por comodidad" y los frenos. Mencionó mejoras en la caja, con "relaciones mas largas y cambios que entran sin ruidos", y el motor con mejores recuperaciones que el de su Spark. Para cerrar habló del equipamiento de seguridad y del buen funcionamiento del aire acondicionado.

Como negativo mencionó la habitabilidad comparada con su Chevrolet, donde se siente "menos apretado". Criticó tambien los espejos manuales, el tamaño del baul, y que las luces no se prendan de forma automática. Le pareció incómoda la forma del piso debajo del acelerador, con un tope para apoyar el pie.

Testimonio III


Nombre: Pablo Techera, 26 años
Ocupación: Administrador de redes, hace 12.000 km por año
Vehículo actual: Suzuki Celerio GLX (U$S 17.490)
Vehículos anteriores: Citroën Saxo, Hyundai Scoupe, Ford Escort MkI

Pablo confesó haber ido a la prueba con prejuicios, pero se fue "sorprendido para bien". Le gustaron los frenos del F0, la ergonomía -con todos los mandos al alcance- y la insonorización. La respuesta del 1.0 le pareció otro punto fuerte del BYD, que definió como "una buena opción comparado con los modelos Mercosur".

Como negativo encontró algunos detalles de terminación, como el plástico a la derecha de los pedales. Le pareció mejor la consola central del modelo anterior, con un portaobjetos, y encontró los vidrios eléctricos mal ubicados. Criticó tambien el recorrido corto de los pedales, el comportamiento "saltarín" y el logo trasero iluminado. No le gustó que sea tan parecido al Peugeot 107.

Testimonio IV


Nombre: Mathias Cestau, 26 años
Ocupación: Empleado de una empresa de telecomunicaciones, hace 15.000 km por año
Vehículo actual: BYD F0 G-i (U$S 12.490)
Vehículos anteriores: Hyundai FX, Hyundai Scoupe, Chevrolet Celta, Volkswagen Fusca 1.6

A Mathias, propietario de un BYD F0 pre-restyling, le gustó el motor, la caja -que la encontró mejor y con relaciones mejoradas- y la suspension que hace que "doble bien". Le gustó tambien el equipamiento, sobre todo en seguridad, en comparación con el suyo.

Como negativo mencionó al motor ruidoso, la radio sin puerto USB y el consumo que "no es tan bueno como lo declaran". A él tampoco le gustó el logo iluminado en el baúl, ni le pareció práctico que el mismo se abra solo con la llave.

Testimonio V


Nombre: Daniel Burgos, 52 años
Ocupación: Cartógrafo, hace cerca de 25.000 km por año
Vehículo actual: Hyundai i10 (desde U$S 14.200)
Vehículos anteriores: Ford Ka, Citroën Saxo, Citroën C15, Fiat Uno, Citroën Mehari (de la que admitió estar enamorado)

Daniel destacó del BYD la habitabilidad en las plazas delanteras, punto que considera fundamental a la hora de elegir un auto. Le gustó el equipamiento, que equipe llantas de 14 pulgadas, el motor, la caja y el diseño. Considera que las terminaciones son aceptables, y que el F0 cuenta con una buena relacion precio/beneficio.

Por el contrario, no le gustó que las ventanas traseras no se puedan bajar, ni que el baúl no se pueda abrir sin la llave. El sistema keyless, aunque cómodo, le pareció demasiado complejo. Tampoco le gustaron las dimensiones del baúl, ni la guantera sin tapa. Coincidió con otros en criticar el ajuste manual de los espejos. El embrague le pareció corto, aunque aclaró que "es tema de costumbre".

Testimonio VI


Nombre: Federico Dorrego, 31 años
Ocupación: Vendedor, recorre unos 35.000 km por año
Vehículo actual: Chery QQ Light (U$S 9.990)
Vehículos anteriores: Fiat Uno, Volkswagen Brasilia

El diseño tanto exterior como interior fue una de las cosas que le gustó a Federico. También destacó las terminaciones, el sistema keyless y los asientos cómodos. La habitabilidad le pareció aceptable, mientras que tanto la suspensión como las prestaciones le parecieron dos puntos fuertes del BYD.

Sus críticas fueron al pedal de embrague, de recorrido corto, y a los "ruidos provenientes del motor y carrocería". No le gustó tampoco el tablero, que le pareció que "achica" el interior por estar demasiado cerca del volante.

Testimonio VII


Nombre: Rosana Benedetto, 47 años
Ocupación: Comerciante, recorre cerca de 10.000 km por año
Vehículo actual: Chevrolet Spark LS (U$S 14.490), Peugeot Expert
Vehículos anteriores: Suzuki Swift, Peugeot Partner

A Rosana le gustó el sistema de encendido sin llave, que encontró práctico y moderno. Destacó el equipamiento, en comparación con el de su Chevrolet Spark, y la habitabilidad tanto en las plazas delanteras como traseras le pareció aceptable. Otro punto que le pareció positivo fue el diseño exterior.

Entre los puntos negativos coincidió con otros lectores en que los pedales tienen un recorrido corto y estan juntos, pero aclaró que "puede ser un tema de costumbre". Con respecto al Chevrolet, consideró que el BYD es menos espacioso en el interior, principalmente en las plazas delanteras.


Agradecimientos: a la gente de Sadar, en especial a Santiago Guelfi, a los lectores que nos acompañaron y a Bruno Peluffo por la completa galería de imágenes.