El Mazda6 fue presentado en Moscú: sedán con aires deportivos

miércoles, 29 de agosto de 2012



Fruto del nuevo lenguaje de diseño de la marca nipona, así es el Mazda6 en su tercera evolución
Mazda presentó hoy en el Salón de Moscú, despues de varios teasers y concept cars, a la tercera generación de su modelo de segmento D, el Mazda6 para el mercado europeo. Más imágenes e información, como es costumbre, después del salto.

A finales del año pasado recuerdo haberles presentado al Mazda Takeri Concept, modelo evolución del Shinari presentado en 2010, que adelantó las líneas del modelo que ven en imágenes. ¿Que dije? Que el futuro Mazda6 tendría aires deportivos y personalidad propia. Vuelvo a afirmarlo, eso, y que me gusta lo que veo.

Esta vez voy a arrancar por la mecánica, no es que el diseño no me guste, pero se lo merece. Al igual que el CX-5 presentado recientemente, el Mazda6 hace uso de la tecnología SkyActiv, la nueva estrategia de la marca de Hiroshima para optimizar los motores y sus nuevos modelos. Paso a explicar.

Al igual que el CX-5, se beneficia de las tecnologías SkyActiv

Mientras otras marcas se empeñan en probar nuevas formas de mover sus modelos, Mazda tuvo un razonamiento diferente. ¿Por qué no mejorar lo conocido en vez de pasar a cosas nuevas? La estrategia se basa en optimizar los motores de combustión, para disminuir la energía que desperdician y en autos más livianos.


Gracias al uso de aceros de ultra alta resistencia y de diseños más eficientes, lograron carrocerías un 8% más livianas en promedio, a la vez que un 30% más rígidas y elementos de chasis un 14% más livianos. No sólo logran bajar consumos, sino que también un mejor comportamiento dinámico.

Estarán disponibles dos motores. En primer lugar un 2.0 SKYACTIV-G, con 160 cv y nada menos que 210 Nm. Para lograr bajos consumos y más prestaciones, tiene una compresión de 14,0:1, digna de auto de competición. Para evitar el autoencendido o problemas de válvulas, los ingenieros colocaron un múltiple de escape 4-2-1 y buscaron una combustión más rápida y eficiente. Confío en ellos.


Como diesel, dirá presente el SKYACTIV-D, con la misma cilindrada y 150 cv. En este caso recurrieron a una baja relación de compresión, para tener una ignición más lenta, uniforme y que genere menos gases contaminantes. Al haber menos tensión, se puede reducir el peso con paredes más delgadas en la culata y el block de aluminio.

Para evitar los problemas que podría provocar la baja relación de compresión, como problemas al arrancar en frio o vibraciones, Mazda agregó bujías incandescentes cerámicas, inyectores más avanzados y control variable de las válvulas de escape.


Podrán asociarse tanto a una caja manual como automática, ambas de seis relaciones. La primera, SKYACTIV-MT es más compacta y ligera que las habituales, mientras que la segunda -SKYACTIV-DRIVE- recurre a un convertidor de par más avanzado que permite eliminar la périda de potencia en la aceleración. Mejora el consumo entre un 4% y un 7%.

El diseño adopta la nueva filosofía de la marca, denominada Kodo

Perdón si aburrí con la mecánica, pero me gusta la estrategia. Pasando al diseño, el lenguaje de diseño Kodo le sienta bien al Mazda6. El frente es agresivo, con faros estilizados y la clásica parrilla pentagonal. Los laterales son elegantes, con un nervio que nace en el pasarruedas delantero y le da un toque deportivo.


La trasera destaca por los faros horizontales y la tapa del baúl que simula un pequeño alerón, mientras que el interior hereda varios componentes del CX-5, aunque con mejor calidad y más equipamiento disponible.

Con respecto al modelo actual, crece en todas las dimensiones. El largo auementa en 110 mm, hasta los 4,86 metros, mientras que el ancho se queda en 1,84 metros. La distancia entre ejes crece unos sorprendentes 10,5 cm, hasta los 2,83 metros, para privilegiar el espacio en las plazas traseras.

Video: Mazda6 Global Debut