"Mi nombre es Vanquish, Aston Martin Vanquish"

viernes, 22 de junio de 2012



Aston Martin retoma el nombre Vanquish para el reemplazo del DBS.
La casa de Gaydon al fin le quitó el velo al reemplazante del DBS, pero usando un nombre que todos conocimos hace unos años, el Vanquish. Tiene un V12 de 573 cv y un diseño agresivo que nos anticipa desde sus líneas que estamos ante un verdadero pura sangre. ¿Lo quieren conocer? Sigan leyendo.


Por fuera líneas agitadas, pero no revueltas

Los Aston Martin son autos que si bien no cambian radicalmente de diseño, tienen pequeños guiños de frescura en sus líneas cuando se renuevan, casi como un señor que tiene una corbata para cada día, pero se deja la gabardina siempre puesta. Y en el caso de este ¿nuevo? Vanquish pasa eso. Si bien le saltan a los ojos las caracterísitcas vistas no hace mucho en el "Aston del medio", el Virage, y obviamente en el DB9, este Vanquish se la rebusca para tener un toque distintivo, y lo logra en una zaga más minimalista que sus hermanos coupé. Un momento, ¿lo logra? Porque es algo parecida a la vista en el gran turismo de la marca, el Rapide o mismo del One-77. En fin, repetida la fórmula o no, el reemplazo del DBS me parece exquisito en diseño de todas formas.

Dejo de lado las emociones, voy a lo racional, los números. El nuevo Aston mide lo mismo en longitud que el modelo del que toma la posta, el DBS con 4.720 mm y también conservando la distancia entre ejes de 2.740 mm. Pero no solo de conservar medidas vive el Vanquish, y es por eso que en relación al DBS es más ancho con 2.067 mm y algo más alto, y entiéndase por "alto" 1.294 mm.


Vuelvo a la carrocería, pero para analizarla en detalle. El paragolpes lleva un difusor en fibra de carbono vista, un compuesto que Aston Martin también usó también en otros sectores del auto, como en el difusor trasero. Otro material utilizado es el titanio, que va en la construcción de las rejillas, el capot y los deflectores delanteros.

Siguiendo en esta tabla periódica de los elementos del Vanquish, Aston Martin realizó el chasis en aluminio unido por adhesivos derivados de la industria aerospacial. Gracias a todos estos materiales, se logró rebajar el peso del conjunto casi 30 kg respecto al DBS hasta los 1.739 kg en orden de marcha y con una distribución de pesos perfecta de 50:50. Adicionalmente se consiguió mejorar la rigidez torsional en un 25% respecto al antecesor.

Hola V12 6.0, ¿no nos conocemos de algún lado?


Si bien el conservadurismo se mantiene también bajo el capot, montando el conocido V12 6.0 ya usado por el Vantage V12, ahora tomó vitaminas y para alcanzar los 573 cv a 6.750 rpm. El punto de máximo de torque está allá, en las 5.500 rpm, donde esta bestia desarrolla nada más y nada menos que 620 Nm. La transmisión es una Touchtronic 2 automática con seis velocidades, modo secuencial y levas en el volante. La tracción es trasera y permite catapultar al Vanquish de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, para alcanzar una  velocidad final de 295 km/h. Los neumáticos encargados de dejar la firma en el asfalto son 255/35 ZR20 en el eje delantero y 305/30 ZR20 en el eje propulsor.

Para frenar cortar la diversión hay un sistema de frenos Brembo carbonocerámicos a la altura de las circunstancias. En el eje frontal lleva pinzas de seis pistones que muerden unos discos gigantes de 398 mm y en tanto que en el eje trasero lleva pinzas de cuatro pistones con discos un poco más pequeños de 360 mm.

Tanto adelante como atrás la suspensión es independiente, y ambas van controladas por un sistema de amortiguación adaptativa con tres seteos: normal, deportivo y circuito. Qué curioso que no haya un "modo maldades"

Un interior a puro lujo inglés y gadgets a la órden de su majestad

Que en el interior nos encontraríamos con el cuero de la más fina factura no es novedad. Es más, es lo que todos esperan de un Aston Martin ¿no? Bien, para los que lo pedían, este material está presente en la consola y en varios eectores del interior de este biplaza, pese a que también se lo puede pedir como 2+2.


Otro material presente es la Alcántara que cubre el techo. Todo esto no se hace del día a la noche, ya que cada interior de un Vanquish requiere 70 horas para estar terminado, ya que su fabricación es enteramente artesanal.  Del lujo, paso al apartado tecnológico, ya que en esto tampoco se queda atrás. Cuenta con un sistema de audio Bang & Olufsen de 1.000 Watts de potencia y 15 altavoces. Además tiene conexiones para USB, iPod/iPhone, Bluetooth y hasta puede generar su propio hot spot de Wi-Fi. Por si se llegara a perder 007 su dueño en algún camino por los Alpes, la navegación corre por cuenta de un equipo Garmin con una pantalla LCD de 6,5 pulgadas.

Para los que quieran uno (¿yo?) hay que empezar a ahorrar y esperar bastante, ya que en Europa costará para arrancar la fiesta unos 235.000 euros, que seguramente se eleven a la N por cada casillero de opcionales que vayamos haciendo "tic". Es por esto que por el momento solo habrá que conformarse con verlo en fotos, en las películas de Jame Bond en el cine, o en un simple video, como el que cierra esta nota.

Video: Aston Martin Vanquish

17 comentarios :

  1. Expectacular!!! Solo los autos ingleses disponen de la fórmula exacta para lograr lujo y deportividad. Aquí no hay nada aburrido...!

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  2. Aston Martín el deportivo mas fino y distinguido, en la búsqueda permanente del diseño clásico con modernismo.

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  3. Como hacen? Cada vez los hacen más lindos!! Sin dudas, para mi gusto, fueron y son los autos más hermosos del mundo (incluyendo Ferraris, Lamborghinis, Bugatti Veyron, etc)! Quiero uno azul metalizado oscuro con tapizado e interiores en gris claro o beige. Si no se puede en segundo lugar me conformo con la Maserati Gran Turismo (misma combinación de colores).

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  4. Tarea difícil la de los diseñadores para sustituir al DBS, ya que si es verdad (para muchos así lo es) que el DB9 es el auto más lindo del mundo, el DBS con sus pequeños pero acertados agregados estéticos lo hacían aún más fascinante. El resultado es bastante bueno, quizás no me llama tanto la atención porque como nos comenta el redactor han tomado rasgos de varios modelos y los han unido. La trompa y sus ópticas delanteras son calcadas del Virage. El detalle del alerón trasero es algo curioso de ver en un deportivo de calle actual, es que los alerones últimamente las marcas los han ido “desapareciendo” o poniéndolos ocultos o móviles/retráctiles. Habría que verlo en persona para dar el veredicto final del alerón.
    Me gusta, por que me gusta el DB9/DBS y básicamente las formas de ese se mantienen. Lo que no me gusta es el color marrón, preferiría un gris metalizado (color clásico pero que en los Aston quedan muy bien) o negro. También hay unos tonos verdes clásicos de Aston Martin que podrían ser otra opción.

    Si se ha presentado este nuevo Vanquish como el sustituto del DBS y antes habían presentado el Virage, finalmente este último debería quedar como reemplazo del DB9 como especulaban algunos. Así que supongo el sustituto “real” (hablando de un cambio más radical del producto) del DB9 y del Virage vendrá en algunos años pero ya con un cambio más drástico que inaugure la nueva generación de diseño de Aston, como cuando se presento el DB9.

    Saludos.

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    1. Excelente comentario Javier, igual este color cobre es un color clásico de Aston Martin aunque no lo parezca. Saludos!

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    2. Gracias por la aclaración, es cierto, queda mejor “color cobre”, (que fino se levanto hoy nomeimportaqname! Jeje
      Saludos.

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    3. Estimados Amigos Comentaristas:

      Ya que entramos a los nombres de los colores, les diré que hasta hace poco el color mostrado por su excelencia Aston Martin, se llamaba Tibetan Gold, con lo cual la traducción está demás.
      Tuve un Ford Capri 1.6 GL del 81 de ese color, el cual era un placer tenerlo limpio, pues realmente era un oro tibetano.
      No se puede hablar mucho más del Vanquish, quizás decir que tiene algo que ver con su primo Jaguar XKR, el cual tampoco desentona.
      Si lo pedimos a la carta, el mío negro metalizado con tapizado de napa en rojo y negro.

      Saludos.

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  5. hermoso auto, ese color muy feo.
    interesante el volante, que en general se llena de botones, en este caso los botones estan mas abajo y pasan mas desapercibidos

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  6. Hermoso! Que auto! da gusto y sin dudas debe ser la tarea mas difícil de combinar para el diseñador, lograr la agresividad de un diseño típicamente deportivo, con la elegancia y fluidez de formas que lo hacen tan propio de subirse a un circuito de carreras o con igual prestancia, entrar al casino de Montecarlo, totalmente logrado!
    El comercial no tiene desperdicio tampoco, va con la naturaleza del auto que parece despertar con el ronroneo del V12, encendiendo los focos al final...
    Muy buen aporte!
    Saludos

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  7. Me gustó el auto tanto como la nota: ¡muy buenos!

    A pesar de del conservadurismo de las líneas, el auto se mantiene muy fresco y limpio en el exterior: lo que NO me convence es el interior.

    Estimado Javier: nunca coincidimos en los colores ya que a mi me gustaron el "azul pitufo" del S60 Perfomance COncept, el Naranja Samoa del Audi Q3 y el marrón del Vanquish aquí presentado.

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    1. Yo por mi parte soy mas pasional con los colores o sobrio y simple.
      Pero el color elegido por el interior del Vanquish de Javier, a mi tampoco me gusto! jj Saludos!

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    2. No Sara, no coincidimos para NADA en los colores de preferencia, por algo el dicho: para gusto los colores, jeje. El naranja sí, ese puede ser, incluso unos BMW en naranja estaba muy buenos, aunque el tono no era tan fuerte como el de Audi que me comentas. El color del Aston Martin capaz que para otro modelo le queda bien, para este prefiero los mencionados más arriba y no este marrón, perdón “cobre”.
      Saludos.

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    3. El color del tapizado interior no lo había comentado estimado nomeimportaqname. Le informo que el de la foto no me gusta. Para un Aston Martin, me voy a los clásicos negro o grises oscuros, para seguir en tono con el traje de agente secreto y poder camuflarse mejor en la noche.

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  8. Bueno primero que nada, mis felicitaciones al redactor por la nota, me encantan las películas de James Bond y todos los guiños estuvieron muy bien puestos. Segundo.. el Vanquish... lo primero que confesare es que a golpe de vista no me gusto, al igual que no me gusto en un video que salio a la luz mostrándolo por primera ves. Me encanta la marca, pero no se porque me gusta de un modo en que sus modelos me empiezan a gustar con los días, este modelo en particular no me pareció en formas y en lineas tan conservador, y hoy dos días después se puede decir que me gustan, pero quizás me guste mas por todo lo conservador que pudo ser.
    Ese tablero con las agujas del tacómetro y el velocímetro girando en diferente sentido me mata... y no apareció aquí por primera ves.

    Saludos!

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  9. Lindo fierro. Esta marca tiene representante en el Uruguay?

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  10. Enorme esfuerzo para superar al diseño del DB9, en mi modesta opinión la conjunción entre elegancia, fluidez de líneas ya agresividad mejor lograda hasta ahora. La zaga con el alerón "despegado" me recuerda vagamente a la del Porsche 959.

    Dada la absoluta distinción que exhala por dentro y por fuera, el color pasa a un tercer plano, pero puesto a soñar lo encargaría en gris acerado con interior en negro y costuras en bordeaux, para no generar contrastes demasiado notorios. Así luciría en el garage, al que seguramente le cambiaría el color del piso y paredes para que el composé fuera completo.

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