¿Cuándo llega el Volkswagen up! a Uruguay?

lunes, 4 de junio de 2012



El up! no llegará este año. Su arribo será en 2013 o comienzos de 2014.
Tras el anticipo hace poco menos de un año, la llegada del Volkswagen up! a Uruguay tiene un nuevo rumbo y origen. De ser europeo y llegar a fin de año, ahora será brasileño y lo tendríamos que esperar a fines de 2013 o comienzos de 2014. La realidad de la llegada del pequeño VW a Uruguay, tras el salto.


¿Se acuerdan que hace diez meses hablábamos del Volkswagen up! y su llegada en el segundo semestre de 2012 a Uruguay? Bueno, desde entonces el panorama cambió bastante. Como desde entonces no hubo mayores noticias, y aquella nota generó bastante ruido, decidimos preguntarle al importador local qué novedades había al respecto de la llegada del up! a nuestro país.

Hace dos meses en el evento de lanzamiento del nuevo Vento le preguntamos a la gente de Julio César Lestido acerca de la llegada del up!, y la respuesta fue: el up! primero se presentará en el Salón de San Pablo y llegará a Uruguay después, en 2013.

Ante esta declaración la pregunta era obvia: ¿No era que iba a venir desde Europa como dijeron a fines del año pasado? Y la respuesta fue igualmente obvia: Nunca dijimos que llegaría de Europa.

En efecto, en dicho comunicado enviado por Julio César Lestido nunca se nombró el origen del auto, pero la frase era la siguiente y cito textual (ver nota):

Este compacto, especialista para la vida urbana, será lanzado en el mercado europeo en diciembre de 2011 y se estima que llegará a nuestro país en el segundo semestre de 2012


Y acá es donde estas inocentes dos líneas hacían ruido. Volkswagen AG en su comunicado de agosto del 2011, jamás habló de producción local del up! para el Mercosur antes de 2013 o 2014, por lo que sonaba  razonable que si el auto llegaría en el segundo semestre de 2012 tendría que hacerlo sí o sí desde Europa, ya que la producción en el país vecino recién se iniciará en 2013. Es por eso que en su momento en la nota escribí esto, mientras iba abriendo un paraguas grande como el de Mary Poppins:


Está previsto que el modelo se fabrique en Brasil recién en 2014, por lo que este up! del que habla la gacetilla, (si es que se cumple lo que reza) llegaría desde Europa, ya que antes no se producirá en ningún otro lugar.

Por estos baches en la historia, por las reiteradas consultas de varios lectores de AutoblogUY -y por curiosidad propia de este equipo de trabajo- decidimos preguntarle nuevamente a la empresa cuál es la realidad del modelo, después de que se emitiera aquel comunicado de prensa.

La gente de VW nos respondió por segunda vez que el up! será brasileño y en relación a la llegada dijeron: 

Tendremos por delante por lo menos un año para que pueda llegar a nuestro mercado, seguramente fines 2013 o primer trimestre del 2014.

Así que resumiendo para ir resumiendo esta novela germano-charrúa-brasileña, con una versión oficial más acorde a la realidad del modelo, ahora sí quedó claro que al pequeño VW habrá que esperarlo al menos un año más, y que también probablemente sea distinto al que vemos en estas fotos, ya no vendrá desde Eslovaquia, sino desde un lugar un poco más cercano en el mapa.

39 comentarios:

  1. Estimados, el Up podría llegar desde Europa, de echo el 107 viene de allí.
    Creo que el mayor problema que presenta el Up es que pasaría a pelear con el Gol, sobre todo por el pasaporte de origen.
    En fin, una lastima.
    sds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe la intromisión y no lo tome a mal, 'echo' es de expulsar, 'hecho' de hacer.

      saludos.

      Eliminar
    2. bien, no me di cuenta, gracias

      Eliminar
  2. Primero, por la información que vos presentas Rodrigo, si el auto solo se produce en Europa hasta el 2013 y ellos dicen que viene en el 2012, el auto solo puede venir de Europa. Así que aunque no digan textualmente "viene de Europa", al decir que viene en el 2012, lo están diciendo y es lamentable que lo traten de negar, pero no tiene mucho sentido ponerse a discutir algo tan banal y evidente, no se va a ganar nada.

    Segundo, como es costumbre tendremos que conformarnos con un auto a la mercolandia y años después. La verdad totalmente decepcionante, con modelos tan lindos y buenos como los que tiene VW como el UP, el nuevo Beetle (que está muy bueno, muchísimo más que el anterior), el Scirocco, el Golf, acá lo que tenemos es completamente opuesto, el Gol, el Fox, el Bora, la Suran, son recauchutaje vetusto o versiones de vaya a saber que, bastante feas y pobres.

    De nuevo eh igual que muchas marcas en nuestro mercado, totalmente decepcionante.

    ResponderEliminar
  3. mas y mejor mercosur,ja ja ja

    ResponderEliminar
  4. Triste noticia para leer mientras tomo un Cappuccino y como algo de fruta.

    Yo fui una de las ingenuas que, por un momento pensó, que podría llegar desde Europa, ya que como NO se fabricará en Brasil hasta 2013, era obvio que debería venir de algún otro lado del globo. Sin embargo, la premisa falsa era que vendría en 2012.

    Desde su lanzamiento, hemos leído que el UP! sustituiría al Gol Power, ¿se imaginan lo que eso significa dicho así? El Gol Power, entrada a la gama en Uruguay, es un auto probadamente inseguro, carente de todos los elementos básicos de seguridad y junto a una mecánica obsoleta no amigable con el medio ambiente, y a precios elevados.

    ¿Podrá competir el UP! en el actual segmento de los citycars, pelado como un huevo duro y a un precio elevado en 2013?

    Afortunadamente no todo está perdido. A partir de 2014, en Brasil será obligatoria la incorporación de air bags y ABS, así que si no son tan descarados, en 2013 el UP! llegaría con tal equipamiento de serie.
    Es lógico entonces que puedan pensar el proyecto desde la necesidad de incorporar el equipamiento de seguridad necesario.

    ¿Qué motorizaciones nos esperan? Esa será otra de las interrogantes.

    Ya estamos descartando entonces al UP! como sustituto del citycar de mi hija, ¿cuál será su sucesor? Por ahora, no lo sabemos, ¿un Cinquecento tal vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Brasil puede ser ley la necesidad de seguridad para el 2014, pero bien sabemos que acá si no es necesario llegara pelado si es por el importador.

      Sustituir al Gol no me asombra, aunque no considero que sean el mismo segmento pero bueno, es como se maneja la marca en el Uruguay y seguramente la oferta de UP será acorde a la del Gol, muy pobre desde cualquier punto como mencionas.

      Si es antes que el UP, el Honda Brio, a lo menos es en el 2013 por ahora y no en el 2014, además Honda es la única marca/producto mercolandia que le tengo fe y la representación local es buena.

      Eliminar
  5. hummm, espero no sea una historia repetida al estilo Fiesta kinetic. Primero era el UP para el 2012!, ahora es UP para el 2013 o,...bueno no quizás.... puede ser el 2014 en realidad. Me juego a que no llega antes del segundo semestre de 2014.
    Con el Vento pasó algo similar.

    Bien igual por autoblog por tener siempre las noticias fresquitas!

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Si los lunes son tristes por definición, un lunes de junio con frío y sin sol es doblemente lunes. Sumemos en este cóctel la noticia presentada, LUNES, LUNES, LUNES!. Tenía grandes expectativas para su llegada a UY (Up europeo). Lógicamente no quiero una versión made in Brasil con estructuras de dudosa rigidez, planta motriz vetusta y equipamiento de seguridad mínimo. Porque algo que no va a cambiar será el precio, venga de EUROPA o venga de Brasil, ya lo veremos.

    Triste mañana la de hoy, más lunes que nunca.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es un bostezo sobre 4 ruedas... Que demore lo que tenga que demorar, pero que venga con argumentos...

    ResponderEliminar
  8. Que lástima, estaba buena la idea que viniera de Europa, aunque conociendo el paño lo pondrían a precios altísimos. Nuevamente una muestra que por estos lados no se respeta al cliente y se lo engaña con juego de palabras.
    Saludos y bien por Autoblog.uy!

    ResponderEliminar
  9. Es un auto más pequeño que los que fabrica VW en Mercosur. Los motores que utiliza VW en los autos Mercosur ¿entran en el compartimiento del motor del up!?
    Me parece que no, salvo me este olvidando de algún motorcito que tengan por ahí, por lo que el motor tendrá que ser de “nueva horneada”, hecho en Brasil o Argentina, o traerlo desde otro origen pero de nueva generación, entonces en ese aspecto quizás no este tan negativo el futuro motor del modelo, quizás. Los más conocedores del tema motores pueden ampliar o comentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Brasil se fabrican los EA111 y EA113 según http://goo.gl/DvLS4, de acuerdo a http://goo.gl/5H3h8 esos son los modelos que fabrica VW, quizás hasta podría ser alguno de los supuestos descontinuados http://goo.gl/GepFm. No pude encontrar exactamente que modelos se fabrican en realidad, solo la "familia".

      Eliminar
  10. De acá de allá... sin importar el origen o la marca siempre estaremos informados. Y acá se demuestra claramente.
    Pasando a la noticia, esperemos que llegue lo mas parecido posible, cosa que intuyo imposible de por si. Es una verdadera lastima que el representante no se anime a importar como lo hacen por Citroen o Peugeot, igualmente parecería que desde el país Norteño no lo dejan sera así?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. No me sorprende. Noticia netamente previsible. Va a llegar con suerte en el 2do semestre de 2014, y más visto que la Luna.

    La verdad que el diseño es tan básico que no se me ocurre que podría perder en el camino. Exepto por equipamiento. Por lo que vengo viendo en motores tampoco destaca, así que de UP....poco.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos como andan esta es una noticia que me amarga toda la semana ya que esperaba esta maquina con muchas ancias, y mas se van a amargar cuando les cuente una noticia, como naci en la frontera tengo la capacidad de entender el portugues (brasil) y mirando el noticiero de ese pais que aqui en mdeo lo podemos ver en rede record me entero que los autos 0km bajaron un 15 por ciento en todo brasil por la alta venta de usados y las bajas ventas de o km el año pasado imaginensen autos de 20k ahora valen 17k una locura y me remito a una bandera que vi en el estadio centenario el sabado que decia algo asi NO ELEGIMOS HABER NACIDO EN URUGUAY, SIMPLEMENTE TUVIMOS SUERTE. Por suerte se refieren al futbol.

    ResponderEliminar
  13. Se dice que el UP sustituirá al Gol, ¿pero cuando?
    Recientemente VW Brasil presentó la versión BlueMotion del Fox y tiene anunciado un restyling para el Gol. Me temo que no habrá movimientos hacia el pequeño hasta por lo menos 2015.
    Mientras tanto los chinitos siguen acumulando experiencia...

    ResponderEliminar
  14. No me sorprende la noticia,lo que realmente me sorprendió fue el anuncio de que vendría de Europa pero no se preocupen,son los gages del difícil oficio de periodista del motor en este Bendito Uruguay.
    La verdad ni me creo que lo hagan en Brasil.Para ellos el Gol es la base de todas las ventas,igual que acá.Trataron de sustituírlo con el Polo y el Fox pero no hay con que darle,los brasucas quieren el GOL y por eso lo "REESTILIZARON".Incluso se hicieron encuestas de opinión para saber que querían los clientes y fue abrumadora la opinión favorable al GOL.VW Brasil tiene las plantas a full abasteciendo el mercado interno,Mexico en Puebla tiene mayor capacidad pero abastece Yankilandia.
    Si este auto llega a venir acá será casi de milagro.

    ResponderEliminar
  15. A lo mejor y es flor de auto...de todas maneras esteticamente parece una mezcla de BYD F0 con Suzuki Alto (k10).

    ResponderEliminar
  16. Este coche y este mercado me recuerda un dicho en ingles:
    "A day late and a dollar short"..jeje aunque aca casi seguro sea several years late and lots of dollars over.

    ResponderEliminar
  17. Chocolate por la noticia! La verdad nunca creí que el UP! pudiese venir de Europa, te pones a ver la gama de VW en Uruguay y es todo mercosur y Mexico menos la Tiguan, no traen ni Passat ni Sharan ni Touareg ni Golf ni nada, por que iban a hacer una excepción con el UP!?? menos aún teniendo seguridad de que este se iba a fabricar en Brasil en un futuro cercano.

    Lo que si quiero aclarar una cosa con respecto al "Gol Power", cuando se dice que el UP! va a reemplazar al Gol Power se refieren al Gol 5, osea la penúltima generación que ya no se vende en Uruguay pero sí se vende en Argentina o Brasil como entrada de gama de la marca con equipamiento y calidad paupérrimo. Lestido le puso la denominación de Gol "Power" a la versión mas básica del Gol 6 que es el que venden acá, pero eso no tiene nada que ver con el modelo que reemplazaría el UP!. En definitiva, el UP! reemplazaría al Gol 5, y no al Gol 6. Más aún, aunque muchos no crean, el UP en Europa reemplazó al Fox.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás me estoy equivocando en mi razonamiento.

      Si a partir de 2014 los autos en Brasil y Argentina deben venderse necesariamente con air bags y ABS, el Gol Power actual y el Confortline dejarán de existir. La oferta sería sobre un Trendline con diferentes niveles de equipamiento recortado.
      Por ejemplo, la entrada de gama sería un Gol con doble air bag y ABS y NADA más; le seguirían uno con aire acondicionado; etc. hasta llegar a uno más equipado como el Trendline actual.

      En consecuencia, el Gol Power deberá de cesar su producción, transformándose en un Gol "Trendline" como expliqué antes. La entrada de gama estaría entonces en el pequeño UP!, vaya a saber uno con cuál equipamiento, pero para mí es seguro que contará con doble air bag y ABS.
      Por eso decía, quizás equivocadamente, que en los hechos el UP! sustituirá al Gol Power o como quieran llamarle.

      Agradezco luz al respecto.

      Eliminar
    2. Efectivamente Sara, el UP! va a sustituir al Gol Power según lo que he leído por ahí en la web. El tema es que el "Gol Power" que va a sustituir el UP no se vende en Uruguay, pero si en Brasil y Argentina, y es nada mas ni nada menos que el Gol quinta generación, osea la anterior a la actual;

      http://www.volkswagen.com.ar/es/modelos/gol-power/galeria.html

      Lestido llama Gol Power a la versión mas básica del Gol de sexta generación que sí se vende en Uruguay, que a su vez en Argentina y Brasil se vende como Gol Trend, mientras que aquí es Gol a secas. Por eso digo que no hay que confundir "nuestro" Gol Power con el que realmente va a ser sustituido por el UP. No se si logro explicarme a lo que voy.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Sí, sí, me quedó super claro lo que has dicho, pero no sé si leíste bien mi comentario.
      Digo que en la práctica, también se va a sustituir al Gol Power "uruguayo" por el UP!, por los motivos antes expresados.

      Eliminar
    4. Ahí ya no estaría tan seguro, creo que al Gol 6 básico le van a poner doble airbag y abs y lo van a seguir vendiendo igual de pelado que ahora salvo por estos dos ítems de seguridad como mencionaste en tu comentario, pero no creo que cese la producción.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Estimado:
      El gol actual es generación 5, el cual también tiene su denominación "power" que es algo así como el más pelado de todos. Al que están haciendo referencia es a la generación anterior (G4), la cual es un "restyling" del G3 (3ra generación), el anterior a ese (G2), hablando en criollo es el 1er gol "de los redonditos" y el 1ero de todos (G1) "el gol cuadrado" que data desde el año 1982 sino estoy mal y que lo siguieron modificando hasta por el 1994, antes de salir el ya comentado G2. De repente no me quedó del todo claro la explicación, pero la idea era ir para atrás en el tiempo. Resumiendo... gol 6 o G6 no ha salido aún.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Alvaro tenes razón, me confundí con las dos últimas generaciones. Cuando digo Gol 5 me refiero a Gol 4 y cuando digo Gol 6 me refiero Gol 5.

      Lo de la denominación Power para la versión basica de la generación 5 es sólo en Uruguay, en Brasil y Argentina la denominación Power es para la generación 4, que convive con la última llamada Trend en esos países, que a su vez tiene sus distintas versiones (Base, pack I, pack I plus, pack II).

      Y me estoy mareando de tanto nombre, jaj!

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Creo que no nos vamos de tema ya que todo ésto surge a través de la sencilla tesis de que el UP! será un reemplazo del "Gol Power".

      Leonardo hace referencia al Gol G4, comercializado en Brasil, con un motor 1.0.

      La 5ta generación del Gol, es la aquí comercializada en Uruguay, en sus tres versiones, Power, Comfortline y Trendline.

      Leonardo dice que el UP! sustituirá al Gol G4 vendido en Brasil, pero NO al Gol V vendido en Uruguay.

      Yo lo que trato de explicar, que el el UP! será sustituto del Gol G4-Brasil y del Gol Power-Comfortline Uruguay.
      Lo anterior creo que se sustenta en notas de prensa anteriores, donde afirmaban que el UP! sería sustituto del "Gol" (no tengo ganas de googlear).

      Por tercera vez trato de explicar que por la legislación entrante en Brasil, ni el Gol G4-Brasil, ni el Gol Power-Comfortline actuales, podrán ser comercializados en Brasil, pues en 2014 la legislación obliga a la incorporación de air bags frontales y ABS.
      Por lo tanto, tanto el Gol G4, como los Gol Power, etc, dejarán de ser vendidos (ya que NO sería posible), y en consecuencia serían sustituidos por el nuevo UP! con el equipamiento de seguridad acorde.
      APARTE se seguiría vendiendo el Gol V o cuando llegue el VI.

      Estos son mis razonamientos que quizás padezcan de error, pero no le veo otra escapatoria a VW.

      Por lo pronto, sólo sabemos que vendrá a Uruguay proveniente de Brasil, quizás en 2013 ó quizás en 2014, no sabemos qué motorización equipará ni cuál será su equipamiento general, ni mucho menos los precios.
      Habrá que esperar bastante, aunque quizás menos que por el KD.

      Eliminar
    8. Sara, se entiende perfectamente tu razonamiento.

      Lo que yo digo es que al Gol Power-Comfortline actual simplemente se le va a agregar airbags y abs y se va a seguir comercializando un escalón por arriba del UP, que tras reemplazar al Gol 4 va a ser la entrada de gama de la marca.
      Lo mismo creo que va a pasar con la competencia, Classic, Palio, Uno, Celta, 207 Compact, Sandero etc se le van a agregar airbags y abs y que siga la fiesta!

      Lo que digo no es la verdad absoluta desde luego, pero me parece lo mas razonable.

      Un saludo.

      Eliminar
    9. estoy de acuerdo con leonardo, el gol g5 es uno solo, con diversos niveles de equipamiento, con la nueva normativa el nivel base ya tendria abs y airbags, el up cuando llegue a uruguay no sustituira al g5, sino que solamente va a ser el citycar de vw, seguramente con un motor mas chico que el del gol 1.6, en brasil si desapareceria el g4.

      Eliminar
  18. Nooooooo! Qué mala noticia! Yo ya estaba por consultar la fecha de llegada para cambiar mi celta 2010 por un citycar con más elementos de seguridad y con buena capacidad en el baúl ya que no hay otra opcíón (picanto,107, celerio, y spark gt sin baul y el i10 no me gusta). Resignaba espacio y potencia del motor, pero ganaba en seguridad. Y bueno, seguiré con mi celtita 1.4 que me resultó excelente pero por desgracia no hay opción con airbags y abs. A los chinos no me animo, aunque me dan vueltas en la cabeza por precio, diseño y seguridad. Muy bueno el blog, lo leo siempre y he aprendido bastante con los comentarios. Lo del Up! Era demasiado bueno para ser verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los citycars se caracterizan por tener un baúl pequeño o iincluso muy pequeño.
      Los maleteros del 107 ó el Celerio son pequeños (120 l aproximadamente), pero ni el i10 ni el Picanto me parecieron tan pequeños (225 l y 200 l aproximadamente).
      Como excepción tenemos al UP! con 250 l aproximadamente.

      50 lt de diferencia entre el maletero del Picanto y el del UP! no me parece argumento como para descartar el auto, y encima para queder quedarse con un Celta. Por lo menos el Picanto es moderno, cuenta con doble air bag y es fabricado en Corea.
      Sin embargo, antes de decidirte por un Picanto, espera a que lo equipen de ABS, ya que he leído que Kia Uruguay está evaluando la necesidad (para mí obvia) de traerlo con mayor equipamiento BÁSICO como son el ABS y la tercera luz de frenos.

      Si buscas maleteros más grandes que un i10 ó un Picanto me parece que vas a tener que pasarte al segmento B.

      Eliminar
    2. Si Sara, justamente el Picanto era el que mas me había llamado la atención, pero sin abs sigo a mitad de camino, además no tiene apoyacabezas trasero, 3a luz de freno, la radio es un injerto y sin tapa de baul, es como si hubieran dejado medio auto en Korea.
      Lo voy a pensar, también consideré gastar mas y subir a un 206+ o como le pusieron acá: 207 compact francés, pero ya por 20.500usd hay mas opciones y hay que pensarlo bien ya que los costos suben. . El March ahora tiene abs, pero se fue muy arriba en precio. Y bueno, el Up era ideal! Lo peor es que lo voy a ver en un par de meses y mas ganas me van a dar de tenerlo.

      Eliminar
  19. Si se plantea que el Gol se adaptará a las nuevas leyes brasileñas e incorporara ABS y airbags y por tanto el UP no seria su sucesor, ¿ no llegara a pasar lo mismo con el Classic que se adapte a las nuevas leyes argentinas y Chevrolet logre estirarlo unos años mas? ¿tecnicamente sera viable, ya que no tiene otro auto para pelear en el segmento b inferior?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene el Prisma que existe ya desde el 2006 que es derivado del Celta...

      Eliminar
  20. cual es el gol g6?, yo conocia hasta el g5

    ResponderEliminar
  21. por mi que no venga, ya esta plagado de citycars, y este up no aporta nada, solamente que venga con un motor turbo interesante, prefiero el diseño del gol a este up cuyo diseño es feo por donde se lo mire.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo con que el mercado ya se está saturando de citycars. Si VW se lo toma en serio, lo trae correctamente equipado, haciendo énfasis en la seguridad, manejo, calidad, y no en espejitos de colores como el bluetooth, Y si además consigue transmitir todas esas bondades al potencial comprador, le haría muy bien al mercado y a la marca en si, ya que sería un referente de un gigante automotriz. Como ven, son muchos peros.
    Si no se logran las anteriores condiciones, creo que al contrario, le hará mucho mal al mercado, ya que justificaría los argumentos de los otros, de que al comprador uruguayo no le importa la seguridad, y si coches baratos y llenos de tecnología de ocio. Ahora es el bluetooth o el gps (que no dudo sean útiles), antes me acuerdo el coche del papá de un amigo, (si mal no recuerdo era un Laguna), tenía una gallega que te hablaba todo el tiempo, al p...
    En resumen, creo que es un coche que cuando llegue, ya va a parecer anticuado.
    Saludos.

    ResponderEliminar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio.

Por consultas: contacto@autoblog.com.uy
------------------------------------------

Autoblog Uruguay - autoblog.com.uy. | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba