¿Cuándo llega el Volkswagen up! a Uruguay?

lunes, 4 de junio de 2012



El up! no llegará este año. Su arribo será en 2013 o comienzos de 2014.
Tras el anticipo hace poco menos de un año, la llegada del Volkswagen up! a Uruguay tiene un nuevo rumbo y origen. De ser europeo y llegar a fin de año, ahora será brasileño y lo tendríamos que esperar a fines de 2013 o comienzos de 2014. La realidad de la llegada del pequeño VW a Uruguay, tras el salto.


¿Se acuerdan que hace diez meses hablábamos del Volkswagen up! y su llegada en el segundo semestre de 2012 a Uruguay? Bueno, desde entonces el panorama cambió bastante. Como desde entonces no hubo mayores noticias, y aquella nota generó bastante ruido, decidimos preguntarle al importador local qué novedades había al respecto de la llegada del up! a nuestro país.

Hace dos meses en el evento de lanzamiento del nuevo Vento le preguntamos a la gente de Julio César Lestido acerca de la llegada del up!, y la respuesta fue: el up! primero se presentará en el Salón de San Pablo y llegará a Uruguay después, en 2013.

Ante esta declaración la pregunta era obvia: ¿No era que iba a venir desde Europa como dijeron a fines del año pasado? Y la respuesta fue igualmente obvia: Nunca dijimos que llegaría de Europa.

En efecto, en dicho comunicado enviado por Julio César Lestido nunca se nombró el origen del auto, pero la frase era la siguiente y cito textual (ver nota):

Este compacto, especialista para la vida urbana, será lanzado en el mercado europeo en diciembre de 2011 y se estima que llegará a nuestro país en el segundo semestre de 2012


Y acá es donde estas inocentes dos líneas hacían ruido. Volkswagen AG en su comunicado de agosto del 2011, jamás habló de producción local del up! para el Mercosur antes de 2013 o 2014, por lo que sonaba  razonable que si el auto llegaría en el segundo semestre de 2012 tendría que hacerlo sí o sí desde Europa, ya que la producción en el país vecino recién se iniciará en 2013. Es por eso que en su momento en la nota escribí esto, mientras iba abriendo un paraguas grande como el de Mary Poppins:


Está previsto que el modelo se fabrique en Brasil recién en 2014, por lo que este up! del que habla la gacetilla, (si es que se cumple lo que reza) llegaría desde Europa, ya que antes no se producirá en ningún otro lugar.

Por estos baches en la historia, por las reiteradas consultas de varios lectores de AutoblogUY -y por curiosidad propia de este equipo de trabajo- decidimos preguntarle nuevamente a la empresa cuál es la realidad del modelo, después de que se emitiera aquel comunicado de prensa.

La gente de VW nos respondió por segunda vez que el up! será brasileño y en relación a la llegada dijeron: 

Tendremos por delante por lo menos un año para que pueda llegar a nuestro mercado, seguramente fines 2013 o primer trimestre del 2014.

Así que resumiendo para ir resumiendo esta novela germano-charrúa-brasileña, con una versión oficial más acorde a la realidad del modelo, ahora sí quedó claro que al pequeño VW habrá que esperarlo al menos un año más, y que también probablemente sea distinto al que vemos en estas fotos, ya no vendrá desde Eslovaquia, sino desde un lugar un poco más cercano en el mapa.

Autoblog Uruguay - autoblog.com.uy. | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba