Así es el Eon, el Hyundai para el mercado hindú

sábado, 24 de septiembre de 2011



El Eon tendrá la dificil tarea de rivalizar con uno de los modelos más populares de la India
Hyundai develó los primeros bocetos del Eon, modelo inédito que presentará en la India a fines del mes de octubre. Pero ¿qué es el Eon?

Es la propuesta de la marca coreana para competir en el segmento A el país hindú. Tendrá como objetivo rivalizar con el consolidado Maruti Alto (Suzuki por estos lares), ofreciendo mayor calidad, diseño y equipamiento.

Fue desarrollado por completo en la India, por lo que no se espera su expansión a otras regiones, aunque no sería descabellado verlo en otros mercados emergentes, ubicado por debajo del i10, con quien comparte la plataforma y el motor, aunque con la amputación de un cilindro.


Gracias al uso de la plataforma de su hermano mayor, el Eon logra una distancia entre ejes de 2.380 mm, destacable para el segmento, y un maletero de 215 litros. Todo esto con un largo de apenas 3.495 mm y 1.550 de ancho. La altura se ubica en 1.500 mm.

Si pasamos a la mecánica, encontramos un motor de 814 cc, con inyección multipunto y una potencia máxima de 56 cv. El torque es de 75 Nm a 4.000 rpm. Si tenemos en cuenta que el Eon pesa apenas 722 kg, la relación peso/potencia es de 12,8 kg/cv. La suspensión es de tipo McPherson en el tren delantero, y eje de torsión en el trasero. Los frenos emplean discos y tambores para detener las ruedas de 13 pulgadas con neumáticos 155/70 R13.


Para superar a su principal rival, el Alto, la marca intentará posicionar al Eon por encima de aquel en calidad de interiores, diseño y equipamiento. Incluirá aire acondicionado, doble airbag, ABS, equipo de audio integrado al panel, pack eléctrico y hasta una computadora de abordo. El diseño resulta más elaborado que el del Alto, y sigue la tendencia de diseño de la marca, denominada Fluidic Sculpture.

14 comentarios :

  1. Estimado Juvenil Facundo, buena presentación del EON de Hyundai.
    Parece que se está poniendo de moda los motores tricilíndricos, los cuales no me gustan para nada, a pesar que aquí en Uruguay alabamos al Suzuki Celerio como el más indicado en su sector.
    El día que realmente la India empiece a proyectarse como país emergente, necesitarán tantos autos para sus ciudadanos que cualquier coche que esté para la venta, se venderá, no habrá problema con la competencia, el problema es cuando empezará a emerger.

    Saludos.

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  2. Linda opción para los Indios(suena feo pero esta bien escribido, jj). Estaría bueno mandarle esta nota a KIA Uruguay y mostrarles como si se puede configurar un auto de estas dimensiones con ABS, y si Hyundai ofrece la ayuda al frenado, de serie o en opción(pero la ofrece!) para un publico que como indica Alberto esta emergiendo. Que debe pensar de nosotros el que configura un auto para venderlo aquí. Que somos que? No la tenemos al alcance a la tecnología. No reconocemos las múltiples ayudas a la conducción?

    Saludos.

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  3. A los administradores del blog: han cometido un error que por ser repetido por varios ya parece que no fuera tal. Hinduismo es una religión y no una nacionalidad. El título de la nota debe ser "..para el mercado indio." Hindú es toda persona que profesa una religión en la India. Pero no todos en la India son hindúes. Referirse a la India como el país hindú es como si se dijera que los católicos son los originarios de Uruguay. Solo hago una crítica constructiva y espero que la tomen como tal. Sigan así que me gusta mucho vuestro trabajo !!

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  4. @Anónimo Según la Real Academia Española, hindú es tanto la persona que profesa el hinduismo como el nativo de la India. http://goo.gl/lSV1c

    Saludos y gracias

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  5. Interesante propuesta para el competitivo y gigante mercado indio.
    Evidentemente es una propuesta NETAMENTE citadina.
    Me pregunto cómo marchará ese motorcito, con cuatro pasajeros, y el aire acondicionado...
    El Maruti Alto necesita un restyling urgente!
    La India no es la panacea, sino más bien todo lo contrario. Al ser un mercado tan amplio, de diversidad, la India provee de variadísimas opciones de compra, pero no necesairamente con el mayor equipamiento de seguridad, sino más bien al contrario, quizás... Pongo un ejemplo, hablando de vehículos citadinos, el i10 o el Celerio (A-Star lo conocen allá) que los indios producen, sólo está disponible con 6 airbags y ESP para el mercado europeo y australiano; ese equipamiento NO está disponible ni como opción en el propio país donde se fabrica el vehículo en cuestión.

    Respecto de la sugerencia del anónimo, te comento que, originalmente, esa correción que tú haces era válida. Como la lengua vive en permanente cambio, la RAE decidió incorporar al término hindú como gentilicio de aquél nativo de la India; más precisamente, según la vigésimo segunda edición de la RAE, tenemos, según transcribo:
    1. adj. Natural de la India. U. t. c. s.
    2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Asia.
    3. adj. Perteneciente o relativo al hinduismo.
    4. adj. Partidario del hinduismo o adepto a él.
    O sea que, como a veces ocurre, la mala costumbre, tan arraigada en algunos países, como los de Latinoamérica, fue, finalmente, incorporada, de pleno derecho, al Diccionario.

    Saludos.

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  6. Estimados Juvenil Facundo y Anom., muy claras vuestras explicaciones, estuve tentado en contestar pero me dio pereza, además no acostumbro contestarles a los Anónimos, pues entiendo que no corresponde, a menos que digan algún improperio sobre mi persona los comentarios que hago.
    Cada día estoy más convencido que se deberían restringir los comentario a aquellos que se identifican de alguna forma. En Uruguay hay desde hace muchos años una costumbre pueblirina en no querer dar la cara, es como el que tira la piedra escondido en la oscuridad o que insulta desde la tribuna donde nadie lo pueda identificar; directamente los llamo como corresponde: PUSILÁNIMES como bien lo aclara cualquier diccionario.

    Adelante amigo que lo vuestro es docencia.

    Saludos.

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  7. Complementando, tanto Hinduismo, como India, derivan de una raíz común, precisamente del término “indo” que refería a “rio” en el mundo persa. Entonces pienso en consonancia con la Rae en que hindú refiere a originario de la INDIA pués el término "indo" del cual hindú deriva justamente dió nombre a aquella nación situada a un lado del "indo". Independientemente de la connotación religiosa o de nacionalidad, la raíz "indo" del término "hindú" es común. Y no es religiosa, ni política. Es geográfica.


    En cuanto al Hyundai EON, me la jugaría a que en nuestro mercado este será el sucesor del i10, que como sabemos aún no ha dado el paso del family feeling. Es una competencia al Suzuki ALTO como dicen los redactores, que no es otra cosa que el Suzuki Celerio en otros mercados, incluido el nuestro. La fórmula de llegada a nuestro mercado sería igualmente acertada : auto de marca conocida con manufactura económica “no china”. Me parece que ahí está el secreto del éxito: no llegar con marcas desconocidas y novatas, ni clonar diseños, ni clonar nombres de marcas.
    Identifico dos ejemplos representativos de dos extremos:
    ***BYD f0 : bajo costo de la mano de obra china + clon no certificado + marca novata, desconocida en nuestro mercado.
    ***Suzuki Celerio bajo costo de mano de obra hindú + diseño exclusivo actual (no clon) + marca japonesa establecida + respaldo de importador de japoneses)
    A este último ejemplo podría asociarse la introducción de EON a nuestro mercado, via Kia, una marca coreana reconocible, (no japonesa pero tampoco china) con factura hindú (que no es china. Si fuera china no llegaría como marca coreana).
    El diseño, óptimo. Poco motor, no es novedad, pero si nos fijamos en el contexto de la india, donde las bañaderas escolares son vespas bajaj con sidecar casero, estos coches son aceitunas supersónicas con jaula "tridion".
    Saludos!.

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  8. Estimados redactores, yo no soy el anonimo que dijo lo del hindú, pero para aclarar corresponderia leer tambien el diccionario panhispanico de la Real Academia Española que aclara como utilizar ciertos terminos:
    "hindú. 1. En sentido estricto significa ‘del hinduismo o que profesa el hinduismo (religión predominante en la India)’: «Paseo la vista por las esculturas de las distintas divinidades del panteón hindú» (Calle Viaje [Esp. 2001]); «Como los budistas, los hindúes creen también que todos tenemos vidas pasadas» (Abc [Par.] 2.12.02). El hecho de que la mayoría de la población de la India profese el hinduismo, junto con el deseo de evitar la ambigüedad del gentilicio indio (usado también para designar a los aborígenes del continente americano), explica que prácticamente desde su introducción al español en el último tercio del siglo xix se haya usado también esta voz para designar a los naturales de la India. Este uso extensivo de hindú es admisible en contextos en que no exista riesgo de confusión con su sentido estrictamente religioso: «De origen norteamericano, actualmente tiene nacionalidad hindú» (Abc [Esp.] 4.9.89). El plural preferido en la lengua culta es hindúes (→ plural, 1c). ...."

    El uso para desginar a los naturales de la India es extensivo y siempre que no exista riesgo de confusión.
    Cuando ustedes dicen "mercado hindú", es para el mercado especifico de la India o para los que profesan el hinduismo ?, a mi entender me parece que el termino se puede aplicar en la nota, a mi me queda claro, pero capaz que alguien puede tener otra interpretación, por eso es relativo.

    Me parece perfecto que opinen anónimos, muchas veces aportan datos que los que comentan frecuentemente no tienen en cuenta, por ejemplo en la nota de la Tiguan yo no tenia idea que existia una Tiguan con 200 caballos, un anonimo le erró con la que viene a Uruguay, pero nadie habia comentado que hay versiones mejores que el representante no las importa.

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  9. @Anónimorizando el rizo, no está mal utilizado aún que genere confusión. Rizando el rizo.

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  10. Bueno, creo que quedó aclarado el tema. No se sigan desviando, la nota es sobre el Eon.

    Saludos,

    Alexis
    Administrador de AutoblogUY

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  11. Seguro que este auto va a llegar a nuestro mercado por tipo de motor que se ve beneficiado por el IMESI, pronostico que finales que primer semestre de 2013 esta aca y claro depende a que precio lo traiga Hyundai va a romper todo pero lamentablemente la marca coreana presenta en Uruguay precios que estan fuera de foco, basta ver que un Accent full vale 32mil dolares y un Cruze LTZ con 6 airbags vale 36mil y 5 estrellas en EuroNCap. Si Chevrolet tuviera plan tasa 0 para todos los sus modelos no solo para pocos modelos, romperia toda estadistica de venta.
    Saludos a la banda. Dito.

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  12. (ALEX)Estoy en un total acuerdo con Alberto no me gustan los motores de 3 cilindros,lo digo habiendo tenido varios Daihatsu Sirion de mi mujer,nada que decir con respecto a fiabilidad nunca dieron un problema(como todos los Daihatsu),el consumo era bajisimo,pero son motores con rumorosidad es como que nunca terminan de emparejar da la sensacion que tiene una bujia desconectada.
    Me gusta mucho este Hyundai al igual que el i10,lastima que aca en Uruguay esta desfasado el precio,es mas les cuento que el i10 lo subsidian con la H1(suben la H1 U$S 1.000 que la venden como arroz y bajan el i10 U$S 1.000) y ni asi logra un precio competitivo,ahora estan haciendo una promocion a U$S 13.990 pero mas que std,a igual precio y equipo me quedo con un i10 antes que el Celerio y eso que a mi hermana le aconseje que comprara el Celerio extra full antes que el i10,por que a igual equipo el i10 era mucho mas caro.(ALEX)
    PD Alberto te comento que el NSX que hablamos el otro dia esta en iguales condiciones que 0Km guardado y "mimado" por mi amigo German.....

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  13. El hyundai eon es buen auto?

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  14. Hola, tengo un Eon y es increíble!!! Es muy económico; espacioso dentro de su capacidad, no vas apretado; tiene buena estabilidad. Es un auto chico, 800 cc. Tuve un inconveniente y quizás me puedan ayudar. Una piedrita me pegó en el parabrisas en la "esquina inferior derecha" (viéndolo desde adentro), se extendió la rajadura unos 15 cm, habrá alguna forma de frenarla?

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