Primera impresión: Peugeot Bipper Furgón 1.4i

viernes, 15 de abril de 2011



Desde Turquía, llega el reemplazo para la Partner Origin
Tuvimos contacto con la Peugeot Bipper, el utilitario que llega a reemplazar a la ya veterana Partner Origin. A pesar de sus reducidas dimensiones, tiene una capacidad de carga de 2,8 m3 y 610 kg. Un informe completo, después del salto.


Fruto de una colaboración entre PSA-Fiat y el fabricante turco TOFAŞ (país en el que se fabrica la Bipper) nacieron tres utilitarios: Citroen Nemo, Fiat Fiorino y Peugeot Bipper. Actualmente, la Bipper es la única que se encuentra disponible en nuestro mercado. Vamos a conocerla en profundidad.

Exterior

Su trompa elevada y corta es lo más llamativo de su diseño exterior. La amplia parrilla corona un paragolpes de generosas dimensiones, que le da a la pequeña Bipper una imagen de robustez y la protege frente a los golpes tan comunes trabajando en la ciudad.

En los laterales resaltan los espejos retrovisores de gran tamaño. Las puertas son amplias, lo que permite subir y bajar del vehículo con comodidad. Cabe destacar que la versión que se encuentra a la venta actualmente, está equipada con un portón lateral. Las llantas son de chapa, de 15 pulgadas y con unas tazas con un diseño agradable. Van calzadas con cubiertas Pirelli Cinturato P4 en medida 185/65 R15.

En el sector trasero encontramos el doble portón, con un ancho máximo de 1,140 metros, y un alto de 1,067 metros. Estas generosas medidas ayudan a la hora de acceder al sector de carga. Los faros traseros están ubicados a ambos lados, y en posición elevada para protegerlos frente a golpes.


Pasando a las dimensiones externas, el largo total es de 3.864 mm, ancho 2.019 mm y la distancia entre ejes es de unos generosos 2.513 mm. Para establecer una comparación, una Fiat Fiorino mide 4.184 mm.

Interior

El interior está por encima de lo que nos tienen acostumbrados los utilitarios del mercado local, y hasta algunos modelos del segmento B. Los plásticos (a pesar de ser rígidos) son de buena calidad, con texturas agradables y buenas terminaciones.


Los huecos porta objetos abundan, dejando claro su enfoque profesional. En la parte baja del tablero encontramos una guantera de generosas dimensiones, aunque sin tapa. El cuadro de instrumentos tiene un diseño claro y funcional, mientras que el volante tiene buen tacto y aloja el airbag para el conductor (el único disponible). En la sección superior de la consola central encontramos en esta unidad la radio integrada al panel (exactamente igual a la que equipa el Fiat Línea). La Bipper que se vende en nuestro país no trae la radio de serie. En la parte baja de la consola encontramos las salidas y mandos de climatización. El aire acondicionado está disponible con un sobreprecio de U$S 1.200.

El puesto de conducción es elevado, con un volante algo horizontal, pedalera ubicada en posición vertical y la palanca de cambios integrada a la consola central, típico de un utilitario. Las generosas superficies vidriadas ayudan a dar una sensación de amplitud al interior, asimismo, la visibilidad es excelente.


Pasemos a la caja, punto fundamental de la Bipper. El volumen máximo de carga es de 2,8 m3, mientras que soporta un peso máximo de 610 kg. Acceder a la misma resulta una tarea fácil, gracias a los generosos portones traseros (y lateral en la versión disponible actualmente). Una vez en el interior de la misma, encontramos una calidad de terminaciones aceptable, con una parte forrada en plástico negro y ganchos en el piso para fijar los objetos a transportar.

Mecánica

La tarea de mover a la Bipper fue confiada al archiconocido 1.4 con inyección multipunto que eroga 75 cv a 5.200 rpm. El par máximo es de 118 mkg a 2.600 rpm, y está asociado a una caja manual de cinco velocidades. Necesita 15 segundos para alcanzar los 100 km/h, y la velocidad máxima es de 157 km/h, ¿de verdad importa?

Pasemos a los consumos oficiales. El mixto es de 6,4 litros cada 100 km, mientras que en tramos urbanos necesita 8,0 litros para recorrer la misma distancia. En ruta, el consumo homologado es de 5,4l/100 km.
La suspensión es independiente en las ruedas delanteras, con esquema McPherson. En el tren trasero encontramos una barra de torsión. Los frenos son discos en el tren delantero, y tambores en el trasero.

Precio y equipamiento 

  • Peugeot Bipper 1.4i – U$S 18.490

El equipamiento de serie incluye: dirección asistida, portón lateral, ABS, airbag para conductor y aire acondicionado. Cabe destacar que el ESP no está disponible como opción, a pesar de ser un ítem sumamente importante en vehículos con un centro de gravedad tan elevado. A las pruebas me remito.

Comercializa

Sadar S.A. Paraguay 1579. Tel. 29020843. Web: www.peugeot.com.uy

Galería: Primera impresión Peugeot Bipper Furgón 1.4i

Autoblog Uruguay - autoblog.com.uy. | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba