lunes, 4 de agosto de 2025

Lanzamiento: Deepal S5


Santa Rosa
ya comercializa al segundo modelo de Deepal. Se trata del S5, un SUV compacto que llega desde China con un motor eléctrico de 175 kW (238 cv) y 320 Nm, con una batería de 56,12 kWh. O un híbrido de rango extendido con 160 kW (218 cv) y 320 Nm, con una batería de 27,28 kWh de capacidad.

¿QUÉ ES?: El segundo modelo de Deepal en nuestro mercado. Se denomina S5 (S05 en otros mercados) y pertenece a la sub-marca eléctrica del grupo ChanganDeepal Automobile Technology Co., Ltd, nacida a partir del joint-venture entre esa empresa, Huawei, y CATL. Utiliza a la plataforma EPA1 de Changan y ahora llega desde Nanjing, China, en una sola versión de equipamiento con dos tipos de propulsión: un motor eléctrico de 175 kW (238 cv) y 320 Nm, con una batería de 56,12 kWh, que le permite una autonomía de 458 km (ciclo NEDC). O un híbrido de rango extendido con 160 kW (218 cv) y 320 Nm, con una batería de 27,28 kWh de capacidad con una autonomía de 1.016 km combinada con ambos motores (ambas en ciclo NEDC).

Mide 4.620 mm de largo, 1.600 mm de alto, 1.900 milímetros de ancho y 2.880 mm de entre ejes. En relación al baúl, cuenta con 462 litros (492 l en la variante BEV) ampliables rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40, aunque sin cifra declarada. A su vez, cuenta con un baúl delantero con 159 litros de capacidad en la versión BEV. El depósito de combustible en la versión REEV tiene una capacidad de 45 litros. El despeje al suelo es de 169 milímetros en ambas versiones.


En la configuración eléctrica, el motor es del tipo sincrono de imanes permanentes con reductor integrado y va ubicado en posición longitudinal trasera. Produce 160 kW de potencia (218 cv), mientras que el torque máximo es de 320 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de litio-ferro fosfato (LFP) con una capacidad de 68,80 kWh. Las prestaciones declaradas por Deepal son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h. La autonomía teórica es de 458 km con una sola carga (según el ciclo NEDC). No hay cifras de consumo energético. La recarga se puede realizar en un enchufe común o wallbox de corriente alterna (AC) de hasta 7 kW, mientras que en cargadores públicos de corriente continua (DC) admite cargas de hasta 168 kW. En una recarga AC tarda del 30-80% unas 9 horas, mientras que la DC permite cargar de 30 a un 80% en 15 minutos.

En el caso del híbrido de rango extendido (REEV), utiliza un motor térmico de 1.5 litros de cilindrada (1.497 cc) como generador del sistema. Produce 96 cv de potencia y 158 Nm. El eléctrico, en tanto, produce 160 kW de potencia (218 cv), mientras que el torque máximo es de 320 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de litio-ferro fosfato (LFP) con una capacidad de 27,28 kWh y admite potencias de carga de 7 kW en corriente alterna (AC) y 54,5 kW en continua (DC). En esta última modalidad, demora 20 minutos para cargar la batería del 30 al 80%. Las prestaciones declaradas por Deepal son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, una velocidad máxima de 175 km/h. La autonomía combinada es de 1.016 km según ciclo NEDC. No hay cifras de consumo energético oficiales ni de autonomía exclusivamente eléctrica.


En el eje delantero utiliza una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora y multilink en el trasero. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los pesos en orden de marcha declarados son de 1.770 kg (BEV) y 1.835 kg (REEV). La tracción es trasera en ambos casos.

A FAVOR: El diseño tanto exterior como interior. Los equipamientos de confort y seguridad son bastante completos, sumando incluso asistencias a la conducción de serie. La autonomía declarada por fábrica. La garantía. Es uno de los pocos del segmento con motor y tracción trasera, además de ser uno de los pocos híbridos de rango extendido del segmento.

EN CONTRA: No cuenta con neumático de auxilio, llevando un kit de reparaciones. En otros mercados utilizan otras capacidades de baterías. En el caso del BEV existe una opción de motor simple con batería de 68,8 kWh (con 470 km según NEDC) y además hay una versión con dos motores (295 kW/390 cv), tracción AWD y que promete 420 km de autonomía, según NEDC.


EQUIPAMIENTOS: Los Deepal S5 ofrecen de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD, controles de tracción y estabilidad, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control de descenso en pendientes (HDC), advertencia de salida de carril (LDW), asistente de cambio de carril (LCA), asistente de atasco de tráfico (TJA), asistencia de crucero integrado (ICA), control de velocidad crucero adaptativo (iACC), alerta de colisión frontal (FCW), alerta de colisión trasera (RCW), frenado de emergencia autónomo delantero (FAEB) y trasero (RCTB), asistente de tráfico cruzado posterior (RCTA), control de luces altas inteligente (FAB), sistema de seguimiento del conductor (DMS), alerta de ángulo ciego (BSD), alerta de distancia segura (SDW), alarma, tapizados en eco-cuero, faro antiniebla trasero, respaldo trasero rebatible 60:40, instrumental digital TFT HD con pantalla de 12,3 pulgadas, barras de techo longitudinales, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, luces delanteras, diurnas y traseras de posición LED, encendido automático de luces, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, llave inteligente (Smart Key), interfaz de cristales para apertura/cierre a distancia, espejos retrovisores calefaccionados y con plegado eléctrico y memorias, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, modos de manejo (Eco/Comfort/Sport/Customize), conexiones USB-C para las plazas traseras (1), cargador inalámbrico para smartphones (Qi) de 40W, dirección eléctrica, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, encendido a distancia, sistema multimedia con giro automático por identificación de usuario (conductor o acompañante) con pantalla táctil de 15,4 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto (vía cable)/Apple CarPlay (inalámbrico) con reconocimiento de mandos gestuales, tapizados en eco-cuero, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, panel táctil de control para las plazas traseras y filtro PM2.5, cámara de retroceso y cámaras 360º 3D, asistente de estacionamiento automático (CST), sistema de audio con ocho parlantes, techo solar eléctrico y panorámico, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis vías con ajuste lumbar y memorias, asiento del acompañante con regulación eléctrica en cuatro vías, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, sensor de lluvia, Head-Up Display (AR-HUD), apertura interna digital del depósito de combustible (solo en REEV), y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/60 R18.

La variante BEV suma o reemplaza sobre el listado anterior: sistema de audio con catorce parlantes + subwoofer e iluminación ambiental interior personalizable.


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • Deepal S5 REEV (56,12 kWh) - U$S 38.990
  • Deepal S5 BEV (27,28 kWh) - U$S 39.990
  • 5 años o 150.000 km (8 años o 150.000 km para la batería)
    COMPETIDORES:
    COMERCIALIZA:
    • Santa Rosa. Cerro Largo 907. Tel: 092480707. Web: www.deepal.uy