La firma surcoreana SsangYong ahora es KGM y regresa a Uruguay importada por Homero de León. Uno de sus modelos es el Torres EVX, un SUV mediano eléctrico con un impulsor capaz de producir 152 kW (204 cv) y 339 Nm, junto a una batería de 73,4 kWh, prometiendo una autonomía de 462 km.
¿QUÉ ES?: El primer SUV eléctrico de KG Mobility (antes conocida como SsangYong Motor). El Torres EVX es la variante eléctrica del Torres (ver lanzamiento) y fue el primer modelo ahora bajo la marca KG Mobility, propiedad del grupo surcoreano KG. Este producto (código interno U100) se presentó mundialmente en el Seúl Motor Show 2023. Ahora llega a nuestro mercado desde Pyeongtaek, Corea del Sur, con un impulsor capaz de producir 152 kW (204 cv) y 339 Nm, junto a una batería LFP con 73,4 kWh de capacidad, que le permite una autonomía de 462 km. La tracción es delantera.
Mide 4.715 mm de largo, 1.890 mm de ancho, y 1.715 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.680 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 559 litros, ampliable a 1.662 l. El despeje al suelo, en tanto, es de 169 mm. Sus capacidades fuera de camino son un ángulo de ataque de 18,3°, uno ventral de 20,8° y uno de salida de 15,3°.
A nivel mecánico utiliza a un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 152 kW de potencia (204 cv), mientras que el torque máximo es de 339 Nm. La batería es de LFP (litio-ferro-fosfato) de origen BYD (Blade Battery) con una capacidad de 73,4 kWh, que le permite una autonomía teórica de 462 km, según el ciclo WLTP. Fábrica declara una velocidad máxima de 175 km/h, no existiendo datos de aceleración de 0 a 100 km/h ni consumos energéticos.
En relación a la recarga, se hace mediante una conexión del tipo CCS2. En el caso de las cargas con corriente continua (DC) de hasta 120 kW puede pasar del 30 al 80% en 42 minutos, mientras que con corriente alterna (AC), en tanto, la potencia máxima es de 10,5 kW trifásica pudiendo cargar puede del 30 al 80% en 9 horas. Pasando al chasis, se vale de un esquema tipo pseudo McPherson adelante, y de paralelogramo deformable atrás. Los frenos llevan discos ventilados en el eje delantero, y discos sólidos en el trasero. La tracción es delantera. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en vacío es de 1.915 kg.

A FAVOR: El diseño. Es uno de los pocos del segmento en ofrecer una variante con mecánica eléctrica. Los equipamientos de confort y seguridad, son correctos, contando con asistencias a la conducción de serie. La capacidad de baúl. La autonomía declarada es bastante buena. La garantía sobre la batería es la más extensa del mercado.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, contando con un kit de reparación de neumáticos. Por el momento la gama se reduce a una sola variante de equipamientos.
EQUIPAMIENTOS: El Torres EVX ofrece de serie: ocho airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortina, de rodillas para el conductor y central delantero en el respaldo del asiento del conductor), control electrónico de estabilidad (ESC) y tracción (TCS), frenos ABS+BAS, protección activa contra vuelcos (ARP), asistencia de arranque en pendiente (HSA), señalización de parada de emergencia (ESS), control de descenso en pendientes (HDC), asistencia de estabilidad del remolque (TSA), sistema de frenado multi-colisión (MCB), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), frenado autónomo de emergencia (AEB) con función para intersecciones (AEB-JC), giro (AEB-JT), y maniobras de adelantamiento (AEB-HO), alerta de abandono de carril (LDW), asistencia de cambio de carril (LCW), luces altas automáticas en carretera (SHB), alerta de vehículo precedente (FVSW), alerta de somnolencia del conductor (DDAW), alerta de distancia de seguridad (SDW), alerta de ángulo ciego (BSW), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTW), control de velocidad crucero adaptativo (IACC) con control de centrado de carril (CLKA), climatizador automático de dos zonas con salidas de aire acondicionado para las plazas traseras, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/DAB/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), seis parlantes, control de velocidad crucero, respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40, dirección asistida eléctricamente, tapizados en eco-cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica en ocho vías para conductor y seis vías para acompañante, ajuste eléctrico del asiento del pasajero desde las plazas traseras (walk-in-device), asientos delanteros ventilados y calefaccionados, asientos traseros calefaccionados, faros delanteros LED con firma lumínica, faros antiniebla delanteros y traseros LED, encendido automático de luces, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de regeneración integradas, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto Hold”, sensor de lluvia, cámara de retroceso y 360° 3D, instrumental digital LCD de 12 pulgadas personalizable, botón de encendido “start/stop”, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema Start&Stop (ISG), conexiones USB-C para las plazas traseras (2), cargador inalámbrico para smartphones, modos de manejo (Comfort/Sport/Winter), selector de marchas “shift by wire”, espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, espejo interior con anti-encandilamiento automático, barras de techo longitudinales, iluminación ambiental interior LED personalizable con 32 colores, portón trasero con apertura/cierre eléctricos con función “manos libres”, cortinas parasol en ventanillas traseras (manuales), cristales traseros oscurecidos, parrilla delantera activa (AGS), función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), sonido virtual de motor para peatones (VESS) y alerta acústica para retroceso (AVAS), bomba de calor para la batería, cargador embarcado de 10,5 kW, y llantas de aleación diamantadas de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/45 R20.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- KGM Torres EVX 2WD (73,4 kWh) - U$S 54.950
- 3 años o 100.000 kilómetros (10 años o 1.000.000 km en batería)
COMPETIDORES:
- Deepal S7 BEV (79,97 kWh) - U$S 47.990
- Leapmotor C10 (69,9 kWh) - U$S 38.990
- MG Marvel R Deluxe 2WD (70 kWh) - U$S 48.990
COMERCIALIZA
- Homero de León. Av. Gral. Rondeau 1719. Tel. 29244709. Web: www.kgm.com.uy
Video: KGM Torres EVX