Ahora con 200 cv: RAM estrena un nuevo motor turbodiesel para Rampage en Brasil

martes, 3 de diciembre de 2024




Para el MY2025 en Brasil, RAM reveló a la actualización mecánica de la variante turbodiesel de la pick-up regional Rampage. Abandona el 2.0 Multijet de 170 cv para darle paso a un nuevo 2.2 turbodiesel de de 200 cv y 450 Nm, asociado a una transmisión automática de nueve relaciones con convertidor de par.

RAM anunció en Brasil el inicio de la producción de la gama MY2025 de Rampage y la sorpresa está en el motor: es el turbodiesel de 2.184 cc, compartido con el Jeep Wrangler en otros mercados. Entrega 200 cv a 3.500 rpm y 450 Nm a 1.500 rpm. Ram declara que acelera de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y asegura que consume una media de 8,3 l/100km. 


Al menos en ese mercado, este impulsor toma la posta del Multijet de origen Fiat, un 2.0 turbo que 170 cv de potencia a las 3.750 rpm y un par máximo de 388 Nm a las 1.750 vueltas. La transmisión es una automática con convertidor de par y nueve relaciones en ambos casos. En Brasil, el motor turbodiesel se puede combinar con todos los niveles de equipamiento, menos con el R/T. Es decir, está disponible para las variantes Rebel, Big Horn y Laramie.

El motor 2.2 cuenta con bloque de aluminio y doble distribución de válvulas, colector de admisión variable, inyección de diesel de alta presión (2.000 bar), turbocompresor con geometría variable y puerta residual eléctrica, intercooler y doble circuito de refrigeración del motor. El sistema de escape tiene un doble sistema de recirculación de gases (EGR) y un postratamiento con inyector de urea enfriado por líquido, controlado por una sola central electrónica, un cambio que solo fue posible gracias a la adopción de procesadores más rápidos y eficientes. Por el momento se desconoce cuándo llegará a Uruguay.