Automobili Lamborghini presentó en el Monterey Car Week 2024 al reemplazo del Huracán. Se denomina Temerario, el nuevo superdeportivo de la marca equipado con un sistema de propulsión V8 bi-turbo híbrido proporcionando una potencia total de 920 cv y 730 Nm de par. Más datos, a continuación.
El nuevo sistema de propulsión es una parte esencial del segundo superdeportivo de la gama High Performance Electrified Vehicle (HPEV) de Lamborghini. Utiliza un nuevo motor V8 biturbo de 4.0 litros tiene una potencia específica de 200 cv por litro y funciona con un motor eléctrico de flujo axial refrigerado por aceite totalmente integrado en la carcasa del V8. La propulsión se apoya en dos motores eléctricos situados en el eje delantero.
Conocido internamente como L411, es uno de los más potentes de su segmento. Este V8 bi-turbo entrega su potencia máxima de 800 cv de 9.000 a 9.750 rpm y 730 Nm de par entre 4.000 y 7.000 rpm. El motor eléctrico, situado en posición P1 (entre el motor V8 y la caja de cambios), asegura una respuesta inmediata desde bajo régimen y en cada cambio de marcha, funcionando como un “rellenador de huecos de par” y mejorando la respuesta transitoria, aportando una sensación de progresión lineal e ilimitada hasta las 10.000 revoluciones.
El nuevo sistema de propulsión incorpora tres motores eléctricos. Con 110 kW de potencia cada uno, los motores eléctricos son una parte integral de la estrategia de sistemas de propulsión. Dos motores eléctricos de flujo axial refrigerados por aceite, con una potencia total máxima de 220 kW y hasta 2.150 Nm de par motor (la potencia continua es de 60 kW) transmiten su potencia el eje delantero cuando es necesario para lograr la tracción total. El eje delantero eléctrico pesa solo 73 kilogramos, y cada motor eléctrico, 15,5 kilogramos. En combinación con los tres motores eléctricos, la potencia combinada del sistema es sobresaliente: 920 cv o 676 kW.
Está equipado con un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4500 W/kg), situado en el túnel central, lo que mantiene el centro de gravedad del vehículo lo más bajo posible y garantiza una distribución de pesos óptima. La batería está protegida por una capa estructural inferior y está conectada a los motores eléctricos delanteros, los traseros y a una unidad de recarga integrada.
Las dimensiones del paquete de baterías son 1550 mm de largo, 301 mm de alto y 240 mm de ancho. Contiene celdas tipo “pouch” con una capacidad total de 3,8 kWh. Cuando la carga disminuye, la batería puede recargarse utilizando corriente alterna doméstica ordinaria o a través de un cargador de hasta 7 kW, que permite una recarga completa en solo 30 minutos. También se puede recargar a través de la frenada regenerativa desde las ruedas delanteras o directamente desde el motor V8.
El Temerario incorpora el sistema Lamborghini Dinamica Veicolo (LDV) 2.0 asociado al sistema eléctrico. La vectorización eléctrica del par incrementa la agilidad del coche en curvas cerradas, así como su estabilidad en curvas rápidas, distribuyendo el par de forma óptima a cada rueda. A diferencia de los sistemas convencionales, el nuevo vectorizado de par utiliza los frenos solo cuando es estrictamente necesario, para maximizar la eficiencia y garantizar un estilo de conducción más natural e incluso un nivel más alto de prestaciones. Al frenar, el eje eléctrico y el motor eléctrico trasero contribuyen a la deceleración, reduciendo el estrés en los frenos al tiempo que se recarga la batería.