Ahora para salir a la calle: Ferrari presenta a las SF90 XX Stradale y Spider

jueves, 7 de septiembre de 2023



Ferrari presentó a las nuevos integrantes de su "Programa XX", las SF90 XX Stradale y Spider.

Ferrari presentó a las SF90 XX Stradale y Spider, dos modelos V8 PHEV se producirán en ediciones limitadas de 799 y 599 unidades respectivamente. Son los nuevos integrantes del "Programa XX", destinado a ofrecer a un pequeño grupo de clientes crecer hasta convertirse en pilotos de competición.

La SF90 XX Stradale se desarrolla a partir del supercar tope de gama, SF90 Stradale, maximizando la experiencia en pista al límite, aunque a partir de ahora, los modelos del "Programa XX" también podrán ser utilizados en la vía pública. Del mismo concepto procede la SF90 XX Spider, que combina el placer de conducción a cielo abierto, junto al deleite del icónico sonido V8 de Ferrari. 


También se beneficia de las soluciones aerodinámicas de la SF90 XX Stradale, en este caso combinadas con el estudio específico del flujo de aire en el habitáculo a cielo abierto para garantizar un nivel óptimo de confort. El techo es el exitoso techo duro retráctil (RHT) de Ferrari, con paneles de aluminio, que puede accionarse en marchas hasta 45 km/h, y que puede abrirse o cerrarse en tan sólo 14 segundos.

Ambos heredan la configuración PHEV en la que el motor V8 térmico se integra con tres motores eléctricos, dos independientes en el eje delantero y uno en la parte trasera, ubicados entre motor y caja de cambios. Esta disposición permite alcanzar una potencia de 1.030 cv (30 cv más en comparación con SF90 Stradale).


Con sus 797 cv, el motor V8 turboalimentado montado en la parte central trasera toma el número de código F154FB. A ello se suma la adopción de nuevos pistones, y un mecanizado específico realizado en la cámara de combustión para aumentar la relación de compresión. Además, la eliminación del sistema de aire secundario también ha permitido reducir el peso del motor en unos impresionantes 3,5 kg en comparación con la aplicación anterior.

También están equipadas con tres motores eléctricos, uno situado entre el motor térmico y la caja de cambios, y dos en el eje delantero, que en este caso exprimen un máximo de 233 cv (171 kW) gracias al nuevo sistema patentado de dinámica del vehículo "extra boost", toda una primicia en un coche de carretera del Cavallino Rampante. Una batería con tecnología de iones de litio de alto rendimiento alimenta los tres motores y garantiza una autonomía de 25 km en modo totalmente eléctrico. Con el motor térmico apagado, los motores delanteros permiten alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h.