Llegará a Uruguay este año: así es la quinta generación de la Ford Ranger

viernes, 23 de junio de 2023



Ford Argentina oficializó a la nueva generación de la Ranger de producción local. Llegará este año a Uruguay.

Ford Argentina oficializó a la quinta generación de la Ranger para América Latina. Utiliza una nueva plataforma compartida con la segunda evolución de la Volkswagen Amarok que no veremos en nuestra región. Llegará a nuestro mercado antes de finales de año. Conocemos sus primeros detalles, tras el salto.
Ford Motor Argentina reveló este pasado miércoles a la quinta generación de su pick-up mediana, la Ranger, denominada de forma interna como P703. Reemplaza a la T6 (o P375) que es como se conoce de forma interna a la generación actual, que data del año 2012 (ver lanzamiento). El nuevo chasis es de acero altamente resistente, y ofrece una resistencia a la torsión 30% mayor, y 25% mayor a la tracción. La suspensión es totalmente nueva, los amortiguadores traseros ahora están ubicados hacia afuera del chasis, lo que permite obtener un andar superior y mayores recorridos de suspensión.


Esta nueva Ranger fue desarrollada en Australia, en conjunto con Volkswagen, dado que la segunda generación de la Amarok comparte la plataforma y mecánicas con el producto de Ford. Ya se produce en la planta argentina de General Pacheco y está previsto que llegue a nuestro mercado antes de finales de año, aunque sin configuraciones, precios ni versiones confirmadas de forma oficial por el importador local.

En términos de dimensiones mide 5.372 mm de largo (+260 respecto a la generación anterior), 1.918 mm de ancho (+ 69), 1.886 mm de altura (+ 181) y 3.270 mm de distancia entre ejes (50 más). El despeje del suelo ahora es de 235 milímetros (+3 mm) y las trochas también se ensancharon 50 mm en los dos ejes. El depósito de combustible admite 80 litros. El despeje al suelo es de 232 milímetros, mientras que las capacidades fuera de camino son: un ángulo de ataque de 30, 26º de salida y 22 de ángulo ventral. La capacidad de vadeo, en tanto, es de 800 milímetros.


Pasando a las dimensiones de la caja de cargas, tiene 1.505 mm de largo, 1.584 milímetros de ancho y un alto de 529 mm. El volumen de cargas es de 1,23 m³ Las capacidades de carga son: XL SiT 2.0 4x2 6MT (1.012 kg), XL SiT 2.0 4x4 M/T (1.000 kg), XLS SiT 2.0 4x2 M/T (993 kg), XLS 3.0 V6 4x4 A/T (1.008 kg), XLT BiT 2.0 4x2 A/T (1.015 kg), XLT BiT 2.0 4x4 A/T (986 kg), Limited BiT 2.0 4x4 A/T (995 kg), y Limited+ 3.0 V6 4x4 A/T (987 kg).

Ya hablando de las mecánicas, habrá tres opciones al igual que en la generación previa, pero en este caso con impulsores nuevos. Las versiones XL y XLS se ofrecen con el denominado Panther TDCi. Tiene cuatro cilindros en línea, 1.996 cc de cilindrada, 16 válvulas, turbo de geometría variable (eTGV) e inyección directa common rail con intercooler. Eroga 170 cv de potencia a las 3.500 rpm. El par, en tanto, es de 405 Nm disponible a las 1.750 vueltas. La transmisión puede ser una manual de seis relaciones (6MT88) o una automática secuencial de diez (10R80) con convertidor de par.


En el caso de los niveles XLT y Limited, en tanto, este mismo impulsor suma un turbo más, así como un Wastegate intercooler. Alcanza los 210 cv de potencia a las 3.750 rpm. El par, en tanto, es de 500 Nm disponible a las 1.750 vueltas. La transmisión puede ser exclusivamente una automática secuencial de diez (10R80) con convertidor de par. No tiene prestaciones declaradas por fábrica de consumos, aceleración de 0 a 100 km/h o velocidad final en ninguno de los dos casos.

Por último, está disponible en los niveles XLS y Limited+ un nuevo motor Lion V6 3.0 TDCi. Tiene seis cilindros en "V", 24 válvulas, doble turbo de geometría variable (eTGV) e inyección directa common rail con Wastegate intercooler. Con 2.993 cc de cilindrada, eroga 250 cv de potencia a las 3.250 rpm. El par, en tanto, es de 600 Nm disponible a las 1.750 rpm. La transmisión es una automática secuencial de diez relaciones (10R80). No tiene prestaciones declaradas por fábrica de consumos, aceleración de 0 a 100 km/h o velocidad final. Este motor incorpora la tecnología Auto Start-Stop.


Los pesos en orden de marcha son de: XL 2.0 4x2 M/T (1.998 kg), XL 2.0 4x4 M/T (2.120 kg), XLS 2.0 4x2 M/T (2.092 kg), XLS 3.0 V6 4x4 A/T (2.297 kg), XLT 2.0 4x2 A/T (2.150 kg), XLT 2.0 4x4 A/T (2.249 kg), Limited 2.0 4x4 A/T (2.310 kg), y Limited+ 3.0 V6 4x4 A/T (2.388 kg).

En términos de suspensiones, en el tren delantero utiliza un esquema tipo independiente de doble brazo de suspensión y barra estabilizadora, mientras que en el trasero se vale de un eje rígido con elásticos y amortiguadores externos al chasis. Los frenos son de discos ventilados en el tren delantero, mientras que el trasero lleva tambores en las versiones XL, XLS y XLT, mientras que las XLS V6, Limited y Limited+ utilizan discos ventilados posteriores. La dirección es de piñón y cremallera asistida eléctricamente (EPAS). La tracción es 4x2 o 4x4 con sistema de conexión electrónica "shift on the fly" con cuatro configuraciones 4x2 (2H), 4x4 (4H), 4x4 (4L) y 4x4 (4A), que a su vez trabaja con el Sistema de Gestión de Terrenos con seis modos de conducción que adaptan múltiples parámetros del motor, transmisión, tracción y dirección: Normal, Eco, Remolcar/Arrastrar, Resbaladizo, Lodo/Surcos y Arena.


Para ir cerrando este informe, hablemos de equipamientos. Hay cinco versiones: XL, XLS, XLT, Limited y Limited+. El primero ofrece de serie: siete airbags (frontales para conductor y acompañante, de rodilla para conductor, laterales de tórax y cortina), frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción (TSC) y estabilidad (ESC), bloqueo de diferencial (LSD), asistente de arranque en pendientes (HLA), control de balanceo de tráiler (TSM), control de carga adaptativo (LAC), asistente y luces de frenada de emergencia (EBA) y (EBL), control de mitigación de vuelco (ROM), control de descenso (HDC, solo en 4x4), cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad de tres puntas, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), faros delanteros halógenos con luces diurnas, escalón lateral en caja de carga, espejos exteriores, parrilla, tiradores de puerta y portón en color negro, paragolpes trasero en color negro, parrilla con barra transversal color negro, portón de caja con asistencia, gancho delantero de rescate, asiento conductor con ajuste manual en seis direcciones, tapizados en tela, desempañador trasero, sistema multimedia Sync 4 con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/ 1 USB-A/1 USB-C/Android Auto (inalámbrico)/Apple Car Play (inalámbrico), control por voz para dispositivos, cuatro parlantes, instrumental digital color con pantalla de ocho pulgadas, volante multifunción regulable en altura y profundidad, aire acondicionado digital, limitador de velocidad, protector de caja de transmisión, caja de transferencia y del tanque de combustible (solo en 4x4), bloqueo de diferencial trasero (solo en 4x4), dirección electro-asistida (EPAS), conectividad con FordPassConnect (bloqueo y desbloqueo remoto de puertas, alerta de bocina y luces, información de autonomía, odómetro y localización en tiempo real, estado general del vehículo con alertas, y reserva de turnos de servicios en línea), y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/70 R16.

La variante XLS suma o reemplaza sobre el XL: alarma perimetral, faros delanteros LED con luces diurnas, selector “Eco-Drive”, espejos exteriores, parrilla, tiradores de puerta y portón en color carrocería, paragolpes trasero en color gris satinado, parrilla con barra transversal color gris satinado, cargador inalámbrico para smartphones, seis parlantes, conexiones USB-A (2) y USB-C (2) para las plazas traseras, sensores de estacionamiento trasero, cámara de retroceso, selector de transmisión "E-Shifter" (solo en V6), freno de estacionamiento electromecánico (solo en V6), sistema de gestión de terrenos (Normal, Eco, Remolcar/Arrastrar), encendido a distancia, encendido remoto programado, barra de remolque, con cableado y conector (solo en 4x4), y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/70 R17.


En tanto, la versión XLT suma o reemplaza sobre la XLS: alarma volumétrica, asistente Ford Co-Pilot 360 -sistema de mantenimiento de carril (Lane Keeping Aid), control automático de luces altas, asistente de pre-colisión con detección de peatones y vehículos-, espejos exteriores, parrilla, tiradores de puerta y portón en cromado, paragolpes trasero cromado, parrilla con barra transversal cromada, sensores de estacionamiento delanteros, sensor de lluvia, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, faros antiniebla delanteros LED, y encendido automático de luces.

La variante Limited suma o reemplaza sobre XLT: sistema de monitoreo de presión de neumáticos, cobertor de caja, sistema multimedia Sync 4 con pantalla táctil de 12 pulgadas con AM/FM/ 1 USB-A/1 USB-C/Android Auto (inalámbrico)/Apple Car Play (inalámbrico), apertura/cierre de puertas "sin llave", arranque sin llave "Ford Power", freno de estacionamiento electromecánico (solo en V6), sistema de gestión de terrenos (Normal, Eco, Remolcar/Arrastrar, Resbaladizo, Lodo/Surcos y Arena), asiento conductor con ajuste eléctrico en ocho direcciones, tapizados en eco-cuero, climatizador automático digital bi-zona con salida en plazas traseras, barra deportiva San Antonio, barra portaequipajes en techo y en barras laterales en caja, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/65 R18.


Por último, el nivel Limited+ suma sobre el Limited: asistente Ford Co-Pilot 360 -sistema de mantenimiento de carril (Lane Keeping Aid), control automático de luces altas, asistente de pre-colisión con detección de peatones y vehículos, asistente de frenado en reversa, asistente de dirección evasiva, intersección de asistencia previa a la colisión, sistema de información de punto ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado, control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con Stop & Go y centrado de carril-, instrumental digital color con pantalla de 12,4 pulgadas, pantalla todoterreno, cámara 360°, faros traseros LED, selector de transmisión "E-Shifter", y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/55 R20.

Como dije al comienzo del informe, está previsto que llegue a nuestro mercado antes de finales de año, aunque sin configuraciones, precios ni versiones confirmadas de forma oficial por el importador local. Sabremos más al respecto en los próximos meses así como cuando se agote el stock actual de la Ranger de la generación previa.






Video: Ford Ranger