Futuro promisorio: Alpine anticipa a su hot hatchback con el A290_β

jueves, 1 de junio de 2023



Alpine adelanta cómo será su primer hot hatchback que se comercializará a partir de 2025.

Alpine, la marca deportiva de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, anticipa a su futuro hot hatchback 100% eléctrico con el A290_β. Deriva del concepto del futuro Renault 5 eléctrico que se pondrá a la venta en Europa este año, pero con una impronta enfocada en las altas prestaciones. Más, a continuación.
La elección de A290_β responde a la estrategia global de nomenclatura de Alpine, con nombres que empiezan por la letra « A » seguida de tres números. El número « 2 » corresponde al segmento B y el número « 90 » a la futura gama « lifestyle » de la marca. Por último, la letra β del alfabeto griego se utiliza para designar una fase intermedia de desarrollo antes del lanzamiento oficial del modelo de producción.


El A290_β incorpora todos los ingredientes de la marca Alpine para ofrecer una experiencia de conducción totalmente nueva y llevar la deportividad eléctrica a su máxima expresión. Su carrocería es a la vez dinámica y moderna, combinando formas musculosas y detalles muy técnicos, muestra de esta mentalidad orientada al rendimiento. 

Con 4,05 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto, este showcar es el precursor de un modelo de producción ágil y reactivo, con una batalla corta y vías anchas, que promete una experiencia de conducción deportiva y reactiva, manteniendo al mismo tiempo la mejor estabilidad posible a altas velocidades.


l volante de A290_β se inspira directamente en los de los automóviles de competición de Alpine, tanto A470 de LMP2 como A523 de Fórmula 1. Su diseño geométrico, en forma de joystick, integra funciones muy especiales, como el botón rojo marcado « OV » de « overtake » (adelantamiento), que permite obtener potencia extra muy rápidamente durante 10 segundos. Las condiciones de uso de este botón se han definido para optimizar la seguridad: sólo puede activarse en una pista seca y reutilizarse tras un tiempo de espera al menos equivalente a su tiempo de uso.

Este botón de adelantamiento estará presente en todos los modelos de la futura gama Alpine 100% eléctrica, que llevará así una referencia directa al motorsport. Otras funciones, como la radio, el selector de modos de conducción, los ajustes del ABS y el botón para limitar la velocidad en las paradas en boxes también están integradas ergonómicamente en el volante para un mayor control de la conducción. El volante del futuro deportivo de producción incorporará algunas de estas funciones, como el botón de adelantamiento, la carga y el selector de modos de conducción. Alpine no dio datos técnicos del modelo.