Vladimir Kaitazoff: "el grupo FAW ha tenido en estos últimos años un cambio de visión total"

viernes, 19 de mayo de 2023



Bestune Uruguay presentó anoche al NAT, su primer vehículo 100% eléctrico comercializado en Uruguay.

Bestune Uruguay presentó ayer a la prensa a su primer eléctrico en nuestro mercado. Se denomina NAT y llega desde China con un impulsor capaz de 100 kW (136 cv) de potencia y 260 Nm de torque, junto a una batería con 55 kWh de capacidad, permitiendo 419 km de autonomía según la normativa NEDC.
En un evento realizado este jueves a la noche en el Hotel Cottage de Carrasco, Bestune Uruguay presentó ayer a la prensa a su primer eléctrico en nuestro mercado. Se denomina NAT (por Next Amazing Tool of Mobility) e internamente como E05. Es un MPV compacto y también el primer vehículo eléctrico desarrollado por el Grupo FAW para servicios de transporte. Se basa en la nueva plataforma para productos eléctricos denominada FAW FME

Llega desde China con un impulsor capaz de 100 kW (136 cv) de potencia y 260 Nm de torque, junto a una batería con 55 kWh de capacidad, permitiendo 419 km de autonomía según la normativa NEDC. Se comercializa a un precio de U$S 34.990 (precio para CIF para Montevideo: U$S 26.500) y su preventa comenzó en noviembre de 2022 (ver lanzamiento).


Al momento de presentar al producto a la prensa, tomó la palabra Vladimir Kaitazoff, director comercial de Bestune Uruguay y Javier Outerelo, responsable de comercio exterior de Bestune Uruguay, que repasaron algunas de las características del NAT y su configuración para Uruguay. Si quieren que el NAT ingrese al garage de Autoblog, coméntenlo que la gente de Bestune Uruguay los estará leyendo. Mientras eso no sucede, una vez terminada la presentación, conversamos con Kaitazoff y la entrevista se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Cuáles fueron los motivos para incorporar este modelo a nuestro mercado?

Vladimir Kaitazoff: El motivo realmente de traer un auto eléctrico hoy a Uruguay, primero que nada es obviamente cuidar el medio ambiente. Querer estar apuntando a esas nuevas tecnologías que realmente están favoreciendo al mundo y obviamente que la marca Bestune que está trabajando muy fuertemente en todo lo que se refiere a movilidad eléctrica. 

Este es el primer producto eléctrico de los 4, 5 o 6 modelos que se van a estar lanzando de acá al 2026. Realmente es muy confiable, porque la marca es premium y de las mejores en China. Son las alianzas que tuvieron ellos con Volkswagen, Audi, y Mazda, que los hace que evidentemente tengan el know-how de producir cosas muy buenas.


A: ¿A qué tipo de clientes están buscando atraer con el NAT?

VK: Es un vehículo que va apuntado a funciones de familia, como supo serlo un vehículo que se dejó de usar hace muchos años con los station wagon, que ya no vienen más. Es un producto que a las mujeres les gusta mucho, a las familias le encanta. Porque si bien hoy se apunta a los SUVs, se olvidaron del segmento MPV, que es el ideal para este tipo de utilización. También consideramos obviamente que es un producto que va a andar muy bien para el transporte de pasajeros de Uber. Es un vehículo espacioso, cómodo y que creemos que está pesado para llevar gente.

A: ¿Consideran que hay un cliente de transporte público que está necesitando vehículos eléctricos o que la oferta generará la demanda necesaria?

VK: Creo que este tipo de vehículo está generado para crear esa demanda. Hoy lo que hay son autos muy pequeños para este tipo de aplicaciones de transporte. Y si no nos vamos a autos muy lujosos. Muy grandes y muy grandes. En su mayoría son SUVs, caros y enormes. Entonces creemos que es un producto que está muy bien pensado en ese sentido. 


A: Ustedes con la marca FAW ya habían iniciado la comercialización de modelos eléctricos con el X40 EV 400 (ver lanzamiento). ¿Cuáles son los motivos para ya no ofrecer productos de esta marca y volcarse completamente a Bestune?

VK: El grupo FAW ha tenido en estos últimos años un cambio de visión total. Hoy está apuntando directamente a la alta gama. Lo que hizo fue dividir en tres, dejó FAW para todo lo que son camiones y todo lo demás para vehículos pasajeros y de alta gama, con Bestune y Honqi. 

Ahora, ¿qué pasó? Nosotros con X40 EV 400 no pudimos siquiera llegar a recibirlo. Sí bien teníamos el precio y empezamos a comercializarlos, luego FAW cambió la política fue en el medio de todo eso hubo una turbulencia, cambios gerenciales, cambios de todo. Y cambiaron las estrategias locales. No llegamos a traer, o sea que no llegamos a introducir ningún vehículo de esos acá. Este es el primero oficialmente, de tantos que van a venir. Autos chicos, medianos, MPVs más grandes de siete pasajeros y más novedades que se complementarán con los SUVs T77 o T33, a los que ahora se sumó un MPV como el NAT.

A: En el caso específico de Bestune, hoy la gama tiene SUVs y ahora un MPV eléctrico como menciona. Pero ¿de qué forma piensan ampliarla en los próximos años?

VK: En sí vamos a estar trabajando con productos a nafta, eléctricos y con híbridos. También el grupo tiene un modelo que está para ser lanzado próximamente en este sentido. En realidad ya se lanzó, primero la nafta e inmediatamente va a salir híbrido enchufable. Que eso creemos que va a estar llegando acá sobre fin de año y es un SUV también. Pero antes va a llegar el B70S, que es un hatch SUV, basado en una plataforma compartida con Mazda. Ese producto creemos que va a llegar antes de que termine el 2023.