Traveller y Dashing: las novedades de Jetour en China

lunes, 3 de abril de 2023



Jetour está presentando en China a dos nuevos modelos, los Dashing (foto) y Traveller.

Jetour, la marca especializada en SUVs nacida en 2018, perteneciente al grupo Chery Holding Co. tiene dos novedades en su país de origen por estos días. El primero es el Traveller, un producto de segmento D con capacidad para hasta siete pasajeros y el otro es el Dashing, que llegará a Uruguay este mismo año.
Como ya sabrán, Jetour es una marca de origen chino especializada en SUVs que pertenece a al grupo Chery Holding Co. y que en nuestro mercado tiene presencia desde el año 2020 con tres modelos como son los X70, X70 Plus y X95. Pero en 2023 (con un lanzamiento previsto para mitad del año) sumará a su cuarto integrante, el Dashing, que además será el primero que no contará con una configuración de tres filas de asientos, sino que será un SUV compacto para cinco pasajeros y una estética similar a la vista en la última evolución del Hyundai Tucson, por ejemplo.


Además el Dashing es el primer vehículo que se basa en la nueva arquitectura modular denominada "Kunlun" de la marca. Mide 4.590 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.685 milímetros de alto. La distancia entre ejes es de 2.720 mm. Jetour no declara el volumen con las siete plazas en uso ni tampoco la capacidad máxima con dos plazas en uso. El depósito de combustible cuenta con una capacidad de 57 litros. Según Jetour tiene un despeje de 160 milímetros.

El Dashing lleva al impulsor denominado Kunpeng 1.5TCI, similar al utilizado por sus hermanos mayores, los X70 y X70 Plus, aunque con otras cifras de par y potencia. Tiene una cilindrada de 1.498 cc, 16 válvulas, cuatro cilindros, turbocompresor, inyección multipunto, doble árbol de levas a la cabeza, y doble distribución variable DVVT. Produce 156 cv de potencia a las 5.500 vueltas. El par máximo, en tanto, es de 230 Nm disponibles entre las 1.750 y 4.000 vueltas. La transmisión puede ser una manual de seis relaciones o en opción una automática doble embrague DCT,  pero con siete marchas.


En China también se estará comercializando una variante PHEV, es decir, híbrida enchufable. Estará equipada con un motor turbo de 1.5 litros y una caja de cambios automática DHT de tres velocidades que ofrece una potencia máxima de 326 cv y un par máximo de 565 Nm. Por el momento se desconocen precios o configuraciones con las que llegará a Uruguay en el segundo semestre de este año.

Por otro lado, en su país de origen Jetour también presentó hace algunas semanas al Traveller, su nuevo SUV pensado para el off-road con una estética que recuerda mucho al Land Rover Defender de segunda generación, así como al Ford Bronco. Su estética corrió a cargo de Hakan Saracoglu, un diseñador que formó parte del equipo que hace unos años creó a los Porsche 918 Spyder y 718 Cayman, por ejemplo.


Si bien todavía no hay muchas informaciones técnicas, al contrario de lo que pasa con el Dashing, se sabe que el Traveller tendrá dos opciones de carrocería, una de batalla corta para cinco pasajeros y otra larga para llevar hasta tres filas de asientos y siete pasajeros. En términos mecánicos, utilizará solo impulsores de cuatro cilindros turboalimentados de 1.6 litros y 2.0 litros, del que no se conocen los niveles de potencia, pero sí que el primero estará asociado a una transmisión automática DCT de siete marchas y el segundo a una transmisión automática de ocho relaciones. 

La gama también contará con una versión PHEV partiendo de un motor de 1.5 litros turbo y un motor eléctrico, en una configuración similar a la vista en el Dashing. Pero a diferencia de aquel, toda la gama del Traveller contará con tracción total de serie. Por el momento y de nuevo, a diferencia del Dashing, se desconoce si este producto llegará al mercado uruguayo.