Pantallas, autos eléctricos, y muchas luces de colores: las novedades automotrices del CES 2023

domingo, 29 de enero de 2023



El año comenzó con las novedades del Consumer Electronics Show 2023, en Las Vegas.

Hace algunas semanas se llevó a cabo el Consumer Electronics Show 2023. Varias marcas estuvieron presentes en la muestra de Las Vegas y entre ellas, Volkswagen, Peugeot, RAM y BMW, mostraron sus conceptos del futuro inmediato, en tanto que Sony concretó la idea de producir automóviles con Honda.
BMW i Vision Dee


BMW reveló al i Vision Dee Concept en CES 2023 en Las Vegas. El nombre "Dee" significa Experiencia Emocional Digital (Digital Emotional Experience), y ese es precisamente su objetivo: crear un vínculo aún más fuerte entre las personas y sus coches en el futuro. Las futuras funciones digitales irán mucho más allá del nivel de control por voz y de los sistemas de asistencia al conductor que conocemos hoy en día. El BMW Head-Up-Display se extiende a todo lo ancho del parabrisas, proporcionando una visión de la próxima generación de vehículos. A partir de 2025, esta innovación estará disponible en los modelos de la "Neue Klasse", que es como la marca define a su futura generación de sedanes medianos y grandes.

La superficie de la carrocería está dividida en 240 segmentos de E Ink, cada uno de los cuales se controla individualmente. Esto permite generar y combinar una variedad casi infinita de patrones en cuestión de segundos. El proceso de corte por láser utilizado para recortar las láminas y el diseño del control electrónico se desarrollaron en colaboración con E Ink. La adaptación de esta tecnología a las superficies curvas y la programación de las animaciones fueron desarrolladas por los ingenieros internos del Grupo BMW, lo que permite una forma de personalización única en el sector del automóvil en todo el mundo.



Peugeot Inception Concept


El Inception Concept promete anticipar a las nuevas perspectivas de diseño de la marca con una arquitectura derivada de la generación de plataformas "BEV-by-design". Este manifiesto de estilo inspirará los futuros productos de la marca, hasta los modelos más compactos de la gama, a partir de 2025. Muestra a la nueva generación i-Cockpit® y su sistema de control Hypersquare. Su concepto de cristal panorámico Skyspace ofrece un interior luminoso y el lado del pasajero tiene un nuevo espacio interior y la arquitectura se complementa con materiales que juegan con sus reflejos coloreados para evitar el negro y redefinir la idea de durabilidad a través de nuevas técnicas.

Eestá equipado con tecnología de 800 voltios. Su batería de 100 kWh le permite viajar 800 km con una sola carga completa. Su consumo es remarcable, sólo 12,5 kWh cada 100 km. La batería carga el equivalente a 30 km de alcance en un minuto, o 150 km en cinco minutos. Además, puede recargarse mediante inducción, simplificando este paso sin necesidad de un cable. Dos motores eléctricos compactos, uno en la parte delantera y el otro en la parte trasera, hacen que tenga tracción en las cuatro ruedas motrices para una potencia combinada de 680 cv (500 kW), pudiendo conseguir una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.



Ram 1500 Revolution BEV


RAM, la marca de pick-ups y utilitarios de Stellantis, ha presentado en CES 2023 su primer vehículo eléctrico de batería (BEV) 1500 Revolution Concept, un adelanto que refleja lo que serán sus productos del futuro, repleto de características innovadoras que se incorporarán a los modelos de la marca dentro de unos años, particularmente a los incluidos en el proceso de electrificación que tendrá la firma norteamericana.

Está construido sobre la nueva arquitectura de chasis independiente STLA Frame, diseñada específicamente para vehículos eléctricos del segmento E (full size), el vehículo combina una disposición eficiente de las baterías con unos bajos sumamente aerodinámicos y un difusor activo. Incluye dos módulos de propulsión eléctrica (EDM) y tracción a las cuatro ruedas. Puede proporcionar 160 km más de autonomía en aproximadamente 10 minutos mediante una carga rápida de 800 voltios de CC y hasta 350 kW. Incorpora dirección a las cuatro ruedas con hasta 15 grados de articulación para mejorar la maniobrabilidad. En 2024, RAM presentará al modelo de producción de la 1500 eléctrica, que se anticipará en los próximos meses.



Sony Honda Mobility Afeela


En el CES de 2020, Sony se quedó con la mayor sorpresa de ese año. La compañía nos había tomado por asalto a todos presentando un vehículo llamado Vision-S, un prototipo eléctrico con capacidad de conducción autónoma de nivel 2. Sony no es el fabricante, sino que esa tarea fue encomendada a la metalúrgica austríaca Magna Steyr. Para el 2022, volvió a repetir presencia, ahora con el Vision-S Concept 02, un SUV para siete pasajeros derivado del Vision-S Concept, que podría tener chances de ser producido, aunque la firma japonesa aún no confirmó siquiera la fabricación del Concept 01 de 2020.

Recién en 2023 la concreción llegó de la mano de Honda asociándose con Sony para producir y desarrollar a la firma Afeela. El nombre "Afeela" hace referencia a la palabra en inglés "Feel" (sentir), pues, de acuerdo con la tecnológica, es lo que está en el centro de la experiencia de movilidad. "Afeela expresa una relación interactiva en la que las personas 'sienten' la movilidad como una entidad inteligente, y la movilidad 'siente' a las personas y la sociedad utilizando tecnologías de detección y redes de TI", dijo el CEO de SHM (Sony Honda Mobility), Yasuhide Mizuno. No se dieron datos técnicos del modelo.

El primer modelo de Afeela se venderá primero en los Estados Unidos, luego en Japón y Europa en una fecha posterior. Los pedidos anticipados se abrirán durante la primera mitad de 2025 y las ventas oficiales comenzarán a fines de ese mismo año para empezar a entregarse a partir de la primavera de 2026.


Volkswagen ID.7 Concept


El ID.7 será el sexto miembro de la familia ID. después de los modelos ID.3, ID.4, ID.5 e ID.6, así como del simpático ID.Buzz. Se prevé que la versión de serie para China salga al mercado durante el segundo semestre de 2023. Para este año, Volkswagen también planea producirlo en la planta alemana de Emden, sobre la misma época, pero para el continente europeo y norteamericano, reemplazando así en parte al Passat en esos dos mercados con esta nueva berlina completamente eléctrica.

El prototipo mostrado en el CES 2023 cuenta con una longitud de aproximadamente cinco metros y un diseño aerodinámico. Su techo de estilo coupé, con una clara inclinación, ayuda a conseguir un coeficiente de arrastre de 0,23. La plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) de Volkswagen también permite incluir voladizos cortos, una larga distancia entre ejes y un interior excepcionalmente espacioso. El ID./ Concept dispone de una potente batería de iones de litio con una capacidad energética de 77 kWh, que le permite alcanzar una autonomía teórica de hasta 700 kilómetros.

La MEB posibilita la llegada de la familia ID. al segmento de las berlinas para la clase media-alta. Además, la plataforma MEB aprovecha al máximo las posibilidades de la electromovilidad, que permite conseguir una gran autonomía, el nivel más alto de interconexión digital y realizar actualizaciones Over-the-Air. Se prevé que la versión de serie (que será idéntica a la mostrada en el CES 2023, pero sin el camuflaje colorido) del ID.7 para Europa salga de la línea de producción de la planta de Emden en el segundo semestre de 2023.