50 unidades para celebrar medio siglo: BMW M presenta al nuevo 3.0 CSL

lunes, 28 de noviembre de 2022



BMW M reveló a la edición limitada de 50 unidades para celebrar su medio siglo: el 3.0 CSL.

Al finalizar el año del aniversario, BMW M GmbH presenta el modelo especial más exclusivo que jamás haya producido: el nuevo 3.0 CSL. Serán solo 50 unidades producidas con un seis cilindros en línea 3.0 litros bi-turbo con 560 cv de potencia y 550 Nm de torque, transmisión manual de sexta y tracción trasera.

El 3.0 CSL ("Coupé, Sport, Leichtbau" o Coupé, Deportivo, Ligero) se producirá en una edición estrictamente limitada. Con motivo del aniversario, se pondrán a la venta exactamente 50 unidades numeradas consecutivamente de este modelo especial. Desde el principio, pasa a convertirse en una rareza que seguramente se incluirá en las colecciones de vehículos de los fans más fieles y entusiastas de la marca BMW M.

La producción de todos los vehículos durará unos tres meses. Todos y cada uno de ellos se crean con absoluta dedicación a la excelencia artesanal y a las tecnologías coordinadas con precisión en un elaborado proceso de fabricación en la fábrica Dingolfing del Grupo BMW. Los exclusivos componentes interiores de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) se fabrican a mano tanto en Múnich como en la fábrica de componentes del Grupo BMW en Landshut por especialistas en carrocería especialmente asignados.

También se concibió un proceso específico para la pintura, en el que la artesanía y la tecnología más avanzada se complementan para dotar a cada pieza individual de su diseño cromático característico. Además, un equipo de 30 técnicos especialmente cualificados y experimentados se encarga de la configuración y el montaje de los vehículos. Debido a la complejidad de los procesos en la fábrica, cada 3.0 CSL pasa por ocho ciclos de montaje en otras tantas estaciones de producción, un procedimiento que dura hasta 10 días en total.

En definitiva, la altísima proporción de trabajo manual individual hace que el tiempo necesario para montar un 3.0 CSL sea muchas veces superior al de un automóvil M convencional. Una vez terminado en la fábrica, cada vehículo se somete también a un proceso de inspección de calidad y aprobación de varias fases en la planta principal de Dingolfing antes de ser entregado al cliente. La planta del Grupo BMW en Dingolfing es el mayor centro de producción europeo de la compañía. Además de varios automóviles BMW M, allí se producen las berlinas Serie 7 y componentes de carrocería para Rolls Royce Motor Cars.

Cuenta con el motor de seis cilindros en línea más potente jamás utilizado en un automóvil BMW M homologado para la carretera. Posee las mismas raíces tecnológicas que el propulsor del actual coche ganador del DTM. La unidad de potencia de 3.0 litros ofrece un alto régimen de revoluciones espontáneo gracias al típico concepto M de altas revoluciones y comprende, entre otras cosas, un cárter extremadamente rígido en un diseño de cubierta cerrada sin manguitos, un cigüeñal ligero forjado y un núcleo de culata con tecnología de impresión 3D. 

El sistema de refrigeración y el suministro de aceite también están diseñados para situaciones de conducción extremadamente dinámicas. Para su victoria en el campeonato del DTM, el M4 GT3 fue impulsado por una versión del último motor de seis cilindros en línea con unos 600 cv que, en su versión diseñada para la producción a gran escala en los modelos actuales de la serie M3/M4, ofrece hasta 510 cv.

La versión desarrollada en exclusiva para el 3.0 CSL, moviliza una potencia máxima de 560 cv. El récord de los modelos de seis cilindros de BMW M GmbH con homologación para la circulación por carretera refuerza el estatus especial del vehículo. Su motor desarrolla un par máximo de 550 Nm, con una entrega de potencia hasta una velocidad máxima de 7.200 rpm. La tracción es trasera y la transmisión una manual de seis relaciones. Como debe ser. No se declararon prestaciones ni consumos. Me gustaría tener la chance al menos de poder manejar uno alguna vez. Porque comprarlo, dudo remotamente poder tener esa chance.

Video: BMW 3.0 CSL