Tridente con enchufe: Maserati presenta a la nueva GranTursimo, ahora también eléctrica

miércoles, 26 de octubre de 2022



Maserati presenta a la nueva GranTursimo, ahora también con una versión eléctrica.

Maserati reveló a la nueva GranTurismo coupé tanto en la versión con un motor de combustión interna como con uno 100% eléctrico, denominada Folgore. La primera utiliza al 3.0 V6 Nettuno con 490 cv de potencia o hasta 550 cv, mientras que la eléctrica se va a 760 cv, junto a una batería con 92,5 kWh.

Desarrollada en el Maserati Innovation Lab y producida en el centro de fabricación de Mirafiori, en Turín, la GranTurismo está fabricada al 100% en Italia y simboliza las "prestaciones de lujo italianas", un concepto típico de todos los modelos de Maserati. El nuevo coupé está equipado con el motor V6 Nettuno, disponible en dos versiones: la Modena, con el V6 Nettuno Twin Turbo de 3.0 litros y 490 cv; la versión Trofeo de altas prestaciones se basa en el mismo motor, mejorado hasta una potencia máxima de 550 cv.

Por otro lado, la GranTurismo Folgore adopta un sistema de propulsión basado en baterías 100% eléctricas. El sistema Folgore se basa en la tecnología de 800 voltios y ha sido desarrollado con soluciones técnicas de vanguardia derivadas de la Fórmula E. Ofrece un rendimiento soberbio, gracias a los tres potentes motores de imanes permanentes de 300 kW.


La batería tiene una capacidad nominal de 92,5 kWh y una capacidad de descarga de 560 kW, para transmitir continuamente unos 760 cv a las ruedas traseras. La configuración específica y la innovadora disposición de la batería permiten contener la altura del vehículo a 1.353 mm, sin comprometer su carácter deportivo. 

La forma del paquete de baterías, conocida como "T-bone", forma parte del enfoque de "compromiso cero" de Maserati que evita colocar los módulos de la batería bajo los asientos, desplazándolos principalmente por el túnel central y, por tanto, rebajando considerablemente el punto H del vehículo.


En términos de arquitectura técnica, el nuevo modelo es el resultado de un proyecto que hace un amplio uso de materiales ligeros como el aluminio y el magnesio, junto con el acero de alto rendimiento. Este enfoque multimaterial ha requerido la creación de nuevos procesos de fabricación. Esto se combina con la nueva arquitectura electrónica Atlantis High, basada en mensajes canFD enviados a velocidades de hasta 2 ms. El sistema también cuenta con funciones avanzadas de ciberseguridad de nivel 5 y FOTA (flash-over-the-air). El centro neurálgico es el Vehicle Dynamic Control Module (VDCM), un software 100% Maserati que proporciona un control de 360° de todos los sistemas más importantes del coche, para la mejor experiencia de conducción en todas las condiciones.

En el interior, el moderno habitáculo del Maserati GranTurismo está equipado con sistemas, como la multimedia Maserati Intelligent Assistant (MIA), lo último en infoentretenimiento, un display de confort que reúne las principales funciones en una interfaz de pantalla táctil integrada, un reloj digital y el Heads-up Display (disponible como opción). En su lanzamiento, la GranTurismo también está disponible en la PrimaSerie 75th Anniversary Launch Edition, una serie limitada con contenidos exclusivos y dedicada a su reciente 75 aniversario.