jueves, 22 de septiembre de 2022

Prueba Larga Duración: despedimos al Chevrolet Cruze 5 y resumimos casi un año de prueba

Llegó la hora de despedir al querido Chevrolet Cruze 5 de nuestra flota de larga duración.

Luego de un año y algunos meses más, despedimos al Chevrolet Cruze 5 de nuestra flota de prueba de larga duración. Por eso ahora llegó el momento de repasar lo que nos gustó, lo que no tanto, y una conclusión del segundo "long term test" de Autoblog. Y también llegó la hora de conocer a su reemplazo.
El 11 de octubre de 2020 se marcó un hito en la historia del "blogcito" dado que por primera vez, una marca confió en este medio para prestarle durante un año entero y sin interrupciones un vehículo para ser evaluado en plan "larga duración". Desde ya que agradezco a la gente de General Motors Uruguay, pero en especial a Claudio D'Agostini y Felipe Klimas Silva por la enorme confianza depositada en Autoblog una vez más.

El vehículo en cuestión fue un Chevrolet Tracker Premier 1.2 Turbo A/T de segunda generación con el que recorrí nada menos que 14.726 kilómetros en un año. La despedida de ese modelo se publicó en octubre del 2021 (ver informe). En ese momento llegó su reemplazo, un Chevrolet Cruze 5 Premier 1.4 Turbo A/T (ver informe), que primero tuvo su evaluación clásica (ver prueba) y un primer reporte a los nueve meses de uso (ver informe). Con este Cruze hice 8.532 km en algo menos de un año de uso, 11 meses y monedas para ser exacto. Se entregó con 15.794 kilómetros en el odómetro.


Con esta unidad tuve un viaje de cinco días hasta Garzón, Rocha para unas breves vacaciones a finales de enero (de las cuales recién se están enterando que me tomé) y un par de viajes hasta Punta del Este, San José, José Ignacio y Ciudad de la Costa. El resto de la utilización normal se llevó a cabo entre Montevideo y Canelones. El Cruze resultó ser un gran compañero de uso para todos los días, pero también una carta de despedida casi de un segmento entero. Es un producto que me gustó siempre definirlo como un "limpiador de paladares" después de probar cientos de modelos para el sitio todo este año. Porque al hacer tantas cosas bien, es como un vaso de agua fresca para un sommelier. Sus virtudes fueron detalladas en otros informes, cumpliendo con ser un producto cómodo, económico, eficiente en lo dinámico y bien hecho.

Si bien no le di tanto uso como al Tracker, reafirmo que es un vehículo ideal para moverse en la ciudad pero también en la ruta. El habitáculo es amplio, no así el baúl que es algo pequeño para un surtido semanal de supermercado. La insonorización es correcta. El auto acusaba ya al final del uso algunos grillos muy menores llegando a los 16.000 km, más que nada provenientes desde el portón trasero. En el interior en sí, todo sigue impecable, como el primer día de uso. Esto habla en términos generales de una buena calidad de ensamblaje y materiales. Otro punto que nunca me convenció, y tal vez el único que nunca me gustó de ningún Cruze, es el escaso poder lumínico que tienen las ópticas delanteras. Un conjunto full LED es muy necesario. Por el resto, no fueron más que satisfacciones al uso diario.


Pero ahora llegó el turno de despedirlo casi entre lágrimas. Se lo va a extrañar muchísimo, porque fue el móvil de Autoblog durante casi un año y también testigo de momentos muy disfrutables de vacaciones con amigos, familia e incluso fue compartido con colegas a los que en más de una ocasión les hice de "Uber" a eventos o a sus respectivos domicilios. Cruze es un gran exponente del segmento y como dije más de una vez, también considero que es una de las mejores relaciones precio/producto de todo el mercado por lo que ofrece, amén de ser el último hatchback compacto generalista que va quedando en pie.

Pero esta historia no termina, sino que es un punto y seguido. Chevrolet decidió darme un tercer y cuarto vehículo para otras dos Prueba Larga Duración más que verán en los próximos meses. No es un hatchback mediano ni un SUV esta vez. Es un producto conocido, pero más que interesante de repasar un poco más a fondo. Nos vemos ya mañana con el contacto del que tomará durante un mes, el lugar del Cruze en nuestro garage. ¿Qué modelo? Traspaso de unidades al final de este informe, y mañana viernes, el primer análisis con el nuevo “long term test”.