martes, 21 de junio de 2022

Probamos al Audi RS e-tron GT: un menú alemán de tres pasos

Probamos al primer sedán 100% eléctrico de la división deportiva de Audi, el RS e-tron GT.

Durante una semana y algo más de 1.140 kilómetros evaluamos al Audi eléctrico más radical de todos, el RS e-tron GT. Se trata también del primer modelo de la línea RS en estar electrificado, por lo que marca un antes y un después en la familia de la marca alemana. Antes del análisis, el clásico pequeño adelanto.
Dentro del genial mundo de la gastronomía, el menú tradicional consta de tres tiempos: el primer plato, el segundo plato y el postre. También se lo conoce por entrada, plato principal (o fuerte) y postre. En el universo automotriz suelen haber también ejemplos de productos que, al igual que una visita a un restaurante de alta cocina, se los suele "degustar" en partes porque están compuestos por varios niveles de intensidad por su definición de desarrollo.

Las variantes RS firmadas por Audi Sport GmbH representan dinámicamente la mayor expresión de cada gama. Tienen un carácter deportivo, con una clara diferenciación de su diseño, una versatilidad para la utilización a diario, máximo rendimiento y una interesante experiencia de conducción. La sigla RS viene de rennsport que en alemán, que significa "competición" o "carreras". La filial deportiva de Audi AG hoy cuenta con 13 modelos RS en su gama: el RS 3 como Sportback y Sedán, el RS 4 Avant, el RS 5 en versiones Coupé y Sportback, el RS 6 Avant, el RS 7 Sportback, el TT RS en variantes Coupé y Roadster, además de tres SUVs: RS Q3, RS Q3 Sportback, y RS Q8.


Los modelos RS se producen en cuatro centros. Los RS 3 Sportback, RS 3 Sedán, RS 4 Avant, RS 5 Coupé y RS 5 Sportback se ensamblan en una línea de producción de la fábrica alemana de Ingolstadt. Los RS 6 Avant y RS 7 Sportback se producen en la planta de Neckarsulm. En la factoría húngara de Győr se construyen los TT RS Coupé y Roadster, RS Q3 y RS Q3 Sportback. El RS Q8 sale de la planta eslovaca de Bratislava. Todos los RS se ensamblan en instalaciones que comparten con sus hermanos de gama. Los talleres de prensado de Audi suministran las piezas de chapa específicas de acero o, en muchos casos, de aluminio, que luego se montan en el taller de carrocería.

Por su parte, en la fábrica de “Böllinger Höfe”, situada cerca de la planta de Neckarsulm, se emplazan los cuarteles generales de Audi Sport GmbH. Aquí es en donde se fabrican los súper deportivos de la marca y las versiones de competición de la familia R8, en gran parte a mano; y también se produce aquí el e-tron GT de propulsión 100% eléctrica, que completa esa lista de los 13 modelos que mencioné más arriba. Pero a diferencia de esos otros, el RS e-tron GT tiene una mayor complejidad en su denominación que todos ellos.


Según la marca es la reinterpretación de la filosofía gran turismo (GT, la tercera parte de su nombre): un sedán de segmento E (no es un sportback) con un potente sistema de propulsión eléctrico; e-tron, como sabrán, es la denominación que Audi utiliza para sus productos con algún nivel de electrificación, en este caso, total. Autoblog ya pudo probar hace algunos meses al primer integrante de esta familia de productos, el e-tron SUV (ver prueba). Por ende, "degustar" este auto es como ir a un menú de tres pasos: la entrada es que es un RS, así que sabemos que es el más deportivo de su gama. El plato principal es que es un e-tron, por lo que también es 100% eléctrico. Y el postre, que dice ser también un GT (Grand Tourer o Gran Turismo), una herramienta perfecta para cubrir largas distancias con mucha rapidez y comodidad en partes iguales.

El RS e-tron GT que llega a nuestro mercado como única opción (ver lanzamiento) alcanza los 440 kW (598 cv) y 830 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos y la velocidad máxima es de unos más que dignos 250 km/h. Cuesta U$S 198.000. Hoy es el modelo más potente, tecnológico, exclusivo, y veloz que la marca vende en el mercado de uruguayo. Autoblog fue uno de los pocos medios locales elegidos por Audi Uruguay a probarlo durante nada menos que una semana. Y para agradecer semejante gesto, tendrán un test bien completo este próximo viernes. O mejor dicho: degustación de un "menú alemán de tres pasos."