Hijo de potros y dinosaurios: Ford presenta al Bronco Raptor

jueves, 27 de enero de 2022



Ford reveló para el mercado norteamericano al Bronco Raptor, el más extremo de su gama.

Ford presentó en Norteamérica al Bronco Raptor, la versión más extrema del todo terreno del óvalo azul. Utiliza un impulsor naftero V6 3.0 bi-turboalimentado con 400 cv, así como también una serie de modificaciones frente al Bronco convencional, para un uso más radical fuera del asfalto. Más, tras el salto.
El Bronco Raptor, es el miembro más nuevo de la marca "Built Wild" de Ford. Debuta como el Bronco de calle más potente de la historia y el primero desarrollado por Ford Performance, el mismo equipo que produce el F-150 Raptor, también diseñó al Bronco Raptor como una llamada a entusiastas incondicionales del todoterreno.

Cuenta con un chasis de acero de alta resistencia, suspensiones listas para la competición, llantas beadlock de 17 pulgadas con neumáticos off-road BF Goodrich de 37 pulgadas KO2 (37×12.50R17LT), así como algunos elementos estéticos que comparte con la F-150 Raptor así como con Ranger Raptor, utilizando calcos y apliques con el logo "Raptor". La carrocería por su parte es casi 250 mm más ancha y recibe refuerzos en los pilares B y C para incrementar 50% la rigidez torsional. Cabe destacar que tendrá techo rígido a diferencia de los otros Bronco que sí ofrecen uno liviano de lona en opción.


Entre las mejoras de las suspensiones, se tomaron componentes del Bronco DR de competición colocando en el eje trasero un Dana 50 Heavy-Duty AdvanTEK semi flotante y en el delantero un Dana 44™ AdvanTEK. Fueron desarrolladas junto a FOX y son definidas como HOSS (siglas de High-Performance Off-Road Stability Suspension) con amortiguadores de 3,1 pulgadas controlados electrónicamente. El despeje se incrementó hasta los 333 mm (+102 mm) y el recorrido de las suspensiones alcanza 320 mm adelante y 356 mm atrás, 60% y 40% más, respectivamente, que en el Bronco convencional.

El impulsor elegido para el Bronco Raptor es un V6 3.0 litros bi-turbonaftero de 400 cv unido a la caja automática dediez velocidades y con reductora. La tracción se completa con el sistema G.O.A.T. con siete modos incluyendo el Baja, específico de este Raptor. Por el momento no hay planes de que llegue a Latinoamérica, pero bien interesante sería que la familia Bronco se amplíe con estas opciones también por acá. A modo de referencia, en Norteamérica los precios de este Raptor comenzarán en los U$S 70.000.




Video: Ford Bronco Raptor