El Volkswagen Taos se convierte en el primer cinco estrellas Latin NCAP con el nuevo protocolo. Fiat Argo/Cronos, por su parte, obtuvo cero estrellas. |
En la tercera publicación del año 2021 dentro de la Fase XII, Latin NCAP realizó un test de auditoría del Fiat Argo/Cronos con cero estrellas. Pero por primera vez también hay resultados de cinco estrellas con el nuevo protocolo y fue para el Volkswagen Taos. Resultados, informes y videos, a continuación.
Volkswagen Taos (seis airbags): cinco estrellas
90% Protección Ocupante Adulto
90% Protección Ocupante Infantil
61% Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
85% Sistemas de Asistencia a la Seguridad
Impacto frontal - La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y el acompañante fue buena. La protección del pecho del conductor fue marginal y la protección del pecho del acompañante fue adecuada. La protección para las rodillas del conductor y del acompañante fue buena. Las tibias del conductor ofrecieron protección adecuada y las tibias del acompañante recibieron protección buena. La zona del área de los pies fue considerada como estable. La estructura fue considerada como estable y capaz de soportar mayores cargas.
Impacto lateral: La cabeza, el abdomen, el pecho y la pelvis recibieron protección buena. Impacto lateral de poste: La cabeza, el abdomen y la pelvis recibieron protección buena mientras que el pecho recibió protección adecuada.
Whiplash: Mostró protección buena para el cuello.
UN R32: El vehículo cumple con los requisitos estructurales de impacto trasero.
AEB Ciudad: ofrece AEB Ciudad de acuerdo con los requerimientos de equipamiento y obtuvo todos los puntos en las pruebas.
Hoja de Rescate: El contenido de la hoja de rescate está de acuerdo con los requerimientos de Latin NCAP. Todo lo anterior explica los 90.23% de los puntos coincidiendo con un nivel de 5 estrellas.
Fiat Argo/Cronos (doble airbag): cero estrellas
24% Protección Ocupante Adulto
10% Protección Ocupante Infantil
37% Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
7% Sistemas de Asistencia a la Seguridad
Impacto frontal: La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena. La protección ofrecida al pecho del conductor fue marginal, mientras que la protección ofrecida al pecho del acompañante fue buena. Las rodillas del conductor y del acompañante recibieron protección marginal, ya que pueden impactar con estructuras peligrosas detrás del tablero. Las tibias del conductor recibieron protección buena y adecuada y las tibias del acompañante recibieron protección adecuada. La zona del área de los pies fue considerada como estable. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable y no es capaz de soportar mayores cargas.
Impacto lateral: El abdomen y la pelvis obtuvieron protección buena mientras que el pecho ofreció protección débil y la cabeza ofreció protección pobre. Se esperaba un intrucion menor a la observada.
Impacto Lateral de Poste: No fue realizado porque el modelo no ofrece protección lateral de cabeza como equipamiento estándar.
Whiplash: el asiento mostró protección pobre y el respaldo mostró una gran deflexión y fue penalizado en consecuencia.
UN R32: El vehículo cumple con los requerimientos estructurales de impacto trasero.
AEB City: el vehículo no ofrece ni como opcional el AEB City.
Hoja de Rescate: El contenido de la hoja de rescate está de acuerdo con los requerimientos de Latin NCAP.
Video: Latin NCAP 3 de diciembre 2021
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Nuevos resultados de Latin NCAP:
Volkswagen Taos se convierte en el primer modelo 5 estrellas bajo el protocolo más reciente de Latin NCAP mientras que el Fiat Argo/Cronos es cero estrellas
Los nuevos resultados del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, se publicaron hoy con el primer modelo 5 estrellas bajo el nuevo protocolo, el Volkswagen Taos, y un decepcionante cero estrellas para el Fiat Argo/Cronos.
El Volkswagen Taos, producido en Argentina y México, con 6 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) estándar, es el primer modelo en alcanzar las 5 estrellas bajo el más reciente protocolo de Latin NCAP. El SUV alcanzó 90.23% en Protección Ocupante Adulto, 89.90% en Protección Ocupante Infantil, 60.61% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 85.04% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
El Taos fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. Además, se realizaron pruebas de ESC, prueba del alce (moose test) y Frenado Autónomo de Emergencia (AEB). El modelo ofrece como estándar 6 bolsas de aire, ESC y anclajes ISOFIX que en conjunto obtuvieron un buen desempeño durante las pruebas. El Taos también ofrece sistemas AEB opcionales para baja velocidad, alta velocidad y peatones, que se encuentran disponibles en al menos el 50% del volumen de producción, cumpliendo también con los requisitos de instalación de Latin NCAP. El vehículo ofrece Detección de Punto Ciego (BSD), sin embargo, no fue evaluado por Latin NCAP. Latin NCAP evaluó las versiones producidas en México y Argentina, por lo tanto el resultado de 5 estrellas es válido para ambos orígenes. Este primer modelo de 5 estrellas bajo el último protocolo de Latin NCAP muestra el potencial de la industria local para ofrecer seguridad de vanguardia a los consumidores latinoamericanos en el corto plazo.
El Fiat Argo/Cronos, producido en Argentina y Brasil, con dos bolsas de aire frontales y sin ESC estándar, obtuvo cero estrellas bajo el último protocolo de Latin NCAP. El modelo popular alcanzó 24.37% en Protección Ocupante Adulto, 9.91% en Protección Ocupante Infantil, 36.91% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
El Argo/Cronos fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. El modelo mostró una protección media a baja en el impacto frontal y protección pobre en el impacto lateral para el ocupante adulto, lo que llevó a cero estrellas en esta prueba. La falta de bolsas aire de protección lateral y de protección lateral de cabeza como equipamiento estándar y la puntuación baja de latigazo cervical limitó el resultado en la protección de ocupante adulto. La puntuación de la protección de ocupante infantil fue pobre principalmente porque la señalización en el vehículo no cumple con los requisitos de Latin NCAP. A medida que el fabricante del vehículo mejore la señalización, es probable que el resultado mejore para la protección de los ocupantes infantiles. La protección a peatones mostró el peor desempeño desde que Latin NCAP comenzó a evaluarla en 2020, el vehículo ofrece protección pasiva pobre y no ofrece AEB de Peatones para compensar, mitigar o eventualmente prevenir el contacto con peatones. De Sistemas de Asistencia a la Seguridad, el Argo/Cronos solo obtuvo puntos por el Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) para el conductor, dado que el vehículo no ofrece ESC estándar, ni otras tecnologías como Detección de Punto Ciego, AEB, Sistema de Apoyo de Sendas (LSS). Fiat anunció que mejorará este vehículo pronto y solicitará que se evalúe nuevamente para demostrar las mejoras.
Resultado del test de auditoría del Fiat Argo/Cronos 2019
Como parte de los procedimientos regulares, Latin NCAP realizó la prueba de auditoría del Fiat Argo/Cronos publicado en 2019. Latin NCAP evaluó el Fiat Argo/Cronos en 2019, fabricado en Argentina y Brasil, alcanzando las tres estrellas para ocupante adulto y cuatro estrellas para protección ocupante infantil. De acuerdo con los requisitos de los protocolos de evaluación, Latin NCAP tiene el derecho de auditar cualquier prueba patrocinada en cualquier momento.
El resultado de las pruebas de auditoría mostró que en el impacto lateral la cabeza del adulto registró valores altos que superan los límites de los valores permitidos, lo que lleva a cero puntos en la cabeza (cabeza de color rojo) y, por lo tanto, cero estrellas para el resultado de este modelo. En consecuencia, se realizaron los nuevos cálculos y el resultado se redujo a cero estrellas para ocupante adulto. El resultado del 2019 fue actualizado en la página web de Latin NCAP.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
“Las 5 estrellas de Taos son un hito en los últimos protocolos de Latin NCAP y desencadenan el desafío para todos los fabricantes de aspirar a la máxima calificación de estrellas. El Taos, de fabricación regional, ofrece seguridad estándar global a sus ocupantes y usuarios vulnerables de las vías. Por otro lado, el Argo/Cronos decepcionó con un resultado de cero estrellas, pero Latin NCAP saluda y queda expectante del compromiso de Fiat de mejorar el modelo. Latin NCAP felicita a Volkswagen por este logro y espera ver estos niveles de protección en los modelos a la venta en breve. Al mismo tiempo, Latin NCAP anima a Fiat a mejorar el Argos/Cronos lo antes posible. Latin NCAP cree que la información para el consumidor conocida como el etiquetado de seguridad vehicular puede ayudar a mejorar drástica y rápidamente el nivel de seguridad de los vehículos como resultado de una acción voluntaria”.
Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:
“Con estos últimos resultados de Latin NCAP, queda claro la relevancia que tiene el programa para informar a consumidores, usuarios de la vía y tomadores de decisión acerca del desempeño de seguridad de los modelos evaluados. Es necesario que los países en la región acojan a Latin NCAP para cumplir con el derecho a la información en seguimiento a las Directrices de Protección a Consumidores que exigen políticas enérgicas para la protección de estos. Si no fuera por Latin NCAP no podríamos contar con el conocimiento de la baja seguridad que el Fiat Argo/Cronos ofrece no sólo a los consumidores, sino a todas las personas que conviven en las calles con este tipo de vehículos. Fiat suma otro auto de baja seguridad a la lista de autos que no protegen adecuadamente a los usuarios de la vialidad. Hacemos un atento llamado para que Fiat cambie hacia autos más seguros. Por otro lado, tenemos una grata sorpresa con el resultado de la Taos de Volkswagen, ojalá que este nivel de seguridad se ofrezca en todos los modelos de la marca y, además, sirva de ejemplo para que otros fabricantes eleven el desempeño de seguridad de los autos que comercializan en la región".
Volkswagen Taos (6 bolsas de aire)
El Taos fue probado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), los diferentes escenarios del AEB, ESC y prueba del alce (moose test) y desempeño de asistencia de velocidad. En el impacto frontal, el modelo mostró un comportamiento de estructura estable y una protección buena. La prueba de impacto lateral mostró una protección buena, así como en el impacto lateral del poste. El test de latigazo cervical (whiplash) mostró protección buena para el cuello. El carro ofrece una protección dinámica completa para ambos niños. La protección a los peatones en seguridad pasiva es media pero se compensa con un buen rendimiento de AEB para Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU). El ESC mostró un buen desempeño también en las pruebas del alce (moose test). AEB interurbano mostró una puntuación casi completa. Volkswagen recomendó colocar a ambos ocupantes infantiles mirando hacia atrás siguiendo las mejores prácticas globales.
Fiat Argo/Cronos (2 bolsas de aire)
El Fiat Argo/Cronos fue probado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. En el impacto frontal el vehículo mostró un comportamiento de estructura inestable y protección medio a baja. Impacto lateral mostró protección baja. La prueba de latigazo cervical (whiplash) mostró una protección pobre para el cuello con un gran ángulo de deflexión del respaldo durante la prueba, lo que también presenta un riesgo para los ocupantes de los asientos traseros. El vehículo ofrece una protección decente para ambos niños, sin embargo, la decisión de no proporcionar el marcado de acuerdo con los requisitos de Latin NCAP afectó la calificación de puntos dinámicos. La protección a los peatones en seguridad pasiva es baja y no se compensa con la presencia de AEB Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU) con buen desempeño. El ESC no es estándar en el Argo/Cronos y junto con un Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) solo para el conductor condujo a puntajes bajos en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
Sobre Latin NCAP
El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos. Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de 135 vehículos en once fases de prueba.
Latin NCAP agradece el apoyo recibido por Global New Car Assessment Programme (Global NCAP), International Consumers Research and Testing (ICRT), FIA Foundation, el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y Bloomberg Philanthropies Global Road Safety Initiative.
Latin NCAP es miembro asociado de Global NCAP y apoya el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, especialmente el pilar referido al vehículo del Plan Mundial y a la iniciativa Stop the Crash.