Festejo a la francesa: Citroën celebra el 60º aniversario del Ami

martes, 6 de julio de 2021



Citroën celebra el 60º aniversario del Ami, uno de sus productos más emblemáticos de los años 60.

Citroën presentó a la prensa el 24 de abril de 1961 el AMI 6. Lanzado inicialmente como berlina, consiguió un éxito mayor con la llegada de la versión Break de la que se vendieron 550.000 unidades sobre el millón de Ami 6 fabricados hasta 1971. Este año se celebran los 60 años de su lanzamiento.

Con este modelo, Citroën completó una gama compuesta por el 2 CV, el ID y el DS. Su diseñador, autor asimismo de las líneas del Traction Avant, lo consideró como su obra cumbre. Marcó la década de 1960 con su inolvidable luneta trasera invertida y su silueta bautizada ‘Línea Z’. “Este modelo no está, en ningún caso, pensado para sustituir al 2 CV del que difiere completamente (…)”. El comunicado de prensa de Citroën de 1961 sorprendió tanto en su momento como las formas del Ami 6. Este “gran pequeño auto”, con su tamaño reducido combinado con una gran habitabilidad, se impuso en el mercado con su silueta característica, con más de un millón de unidades fabricadas, más de la mitad de ellas en su versión Break, lanzada en 1964.

Después de diseñar, con el equipo de diseño de Citroën, el Traction Avant, el 2 CV y el DS, Flaminio Bertoni recibió el encargo de dibujar las líneas de un auto de gama media bautizado como Proyecto AM. El resultado fue el Ami 6, su obra cumbre, tal como el diseñador confesó a sus íntimos. El estilista pudo expresarse por primera vez en plenitud, sin que nadie interfiriera ni le impusiera aspectos del diseño del auto.

En el Ami 6 decidió apostar por la luneta trasera invertida, que se mantenía limpia cuando llovía, permitía conservar un excelente volumen de carga en un baúl que se abría de manera convencional y facilitaba una buena habitabilidad trasera; todo ello con unas dimensiones contenidas. El motor bicilíndrico de 602 c.c. se extrapoló a partir del utilizado en el 2 CV. Con un frontal de líneas muy trabajadas, en el que se incrustaban los grandes faros rectangulares (el Ami 6 fue el primer auto en utilizarlos), un capó que se curvaba en su parte central, un techo de estilo pagoda y unos laterales caracterizados por unas líneas muy marcadas, el Ami 6 desprendía una fuerte personalidad, con un estilo que algunos consideraron incluso barroco.

Por su parte, el interior del Ami 6 se inspiraba directamente en el del DS, toda una referencia en este apartado. El volante monobrazo, los tiradores de las puertas, los mandos e incluso los asientos recordaban a los del Citroën tope de gama de la época. Por lo que respecta al comportamiento en ruta, todo el mundo alabó el agarre y la suavidad de la berlina, que heredaba la famosa suspensión del 2 CV. Desde su lanzamiento y de acuerdo con el espíritu de Citroën, el Ami 6 fue un auto original e innovador. Sus incondicionales conservan un interés particular por las versiones Club de cuatro faros redondos y embellecedores laterales blancos que se lanzaron a partir de septiembre de 1967. El eslogan publicitario emblemático del Ami 6 era “el kilómetro/confort más barato del mundo”. 

La consolidación del modelo llegó en 1964 con el lanzamiento de un pequeño break (320 kg de carga útil) diseñado por Henri Dargent (ayudante de Flaminio Bertoni) y por Robert Opron (sucesor de Bertoni tras la muerte de este en 1964). El break propulsó las ventas y superó a la berlina, un caso muy raro en la historia del automóvil.

Menos arriesgado, el Break mantenía un volumen de carga muy importante para un turismo de sus dimensiones y un acceso muy fácil y práctico. Muy polivalente, permitía a cualquier familia viajar con un notable confort, pero, asimismo, permitía un uso profesional para un comercial o para un artesano. El Ami 6 se convirtió entonces en el auto más vendido en Francia en el año 1966. La producción de la berlina terminó en marzo de 1969, seis meses antes de que terminara la del Break. Fue sustituido por el nuevo Ami 8, menos atípico y que disponía de una luneta trasera con la orientación “correcta”. Este último dejó su puesto al Visa en 1978.